Intento de andamio europeo

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Pues la verdad ,…ya no se quien tiene mas cojones….si el que se ha liado a poner madera….si que el se sube al andamio……o el que ha aparcado el coche junto a la obra…IM – PRESIONANTE.

  2. Totalmente inadmisible estoy de acuerdo. Pero no las tengo todas conmigo de que sean ladrillos, me parecen demasiado grandes para ser ladrillos, mas bien a mi me parecen bovedillas cerámicas colocadas de canto, mas peligroso aún si cabe que si fueran ladrillos macizos o perforados.

    Es curioso la solución «ingeniosa» que han buscado, han usado el andamio en si, que solo tendría que tener la función de dar acceso al personal para ejecutar la fachada, haciendo que este también sirva de apeo para el encofrado del vuelo de la cubierta, haciéndole mas resistente con la colaboración de puntales de nivel en nivel del andamio. Nunca había visto nada parecido. Para eso tendrían que haber buscado como dices un andamio ya de por si preparado para sostener cargas, de esos tipo mecano tan majos, que incluso sirven para sujetar fachadas antiguas para restaurarlas.
    El tema de sujetar el vuelo apuesto a que lo pensaron después de ya haber montado el andamio y ejecutada la fachada y fruto de la improvisación surgió esta idea tan original y novedosa.

    Otro tema es que ni barandilla, ni rodapié, ni nada de eso. Total ya puestos a retar a la gravedad esto son nimiedades.

  3. Excelentes las fotos y muy acertado del comentario de Miguel Ángel.

    Es la primera vez que visito el blog y creo que volveré.

  4. Saeta dice:

    ¡¡Increíble!! … Y pensar que a mí me han parado obras porque se habían quitado algunas barandillas y rodapiés.
    El andamio de cruceta ya no está homologado y menos aún montado de semejante manera.
    De cálculo de cargas mejor ni hablar; no creo que se hayan tomado ese trabajo.
    Si una de las patas llega a estar oxidada en el interior del tubo esto es un peligro inminente.
    ¡Yo no aparcaría allí!… Si llego a ver a alguno trabajando con arnés entonces ya si que me descojono. Aunque es verdad que ver un “montaje” como este no es para reírse.
    Lo que no logro explicarme es como hace esta gente para montar esto en plena calle y a la vista de todo el que pase. Está más que claro que: ni plan de seguridad; ni coordinador de seguridad; ni nada.
    Las fotos muy buenas pero yo sentiría vergüenza si fuese jefe de obra de semejante chapuza.

  5. aparejador dice:

    Saeta pues muy sencillo: ¿Esta la inspección de trabajo operativa?.

    Además no es el único lugar que he visto semejantes ñapas, hay muchas ciudades que si andas por ellas ves claramente muchos andamios “amarillos” no homologados atados con alambres y/u otros elementos raros.

    Y por ultimo decirte: Que si se siguen vendiendo los andamios amarillos, la gente los seguira usando. ¿la culpa es de las empresas que lo venden?

  6. Saeta dice:

    Es todo verdad lo que tu dices. Yo viajo mucho y no puedo creer los montajes que se ven por ahí; aunque pocos donde el andamio; cimbra y puntales son la misma cosa.
    El problema no es de quien vende este andamio dado que no sabe el uso que se le dará; yo preferiría que se quite del mercado dado que no viene provisto de doble barandilla; rodapiés y paso mínimo; pero mientras la inspección de trabajo no se ocupe de estos temas seguiremos viendo estas “ingeniosas soluciones”.
    En estos casos normalmente los inspectores llegan aquí a parar la obra cuando esto ya se ha caído y hay un muerto o accidentado.
    Es lo que hay…. vió?

  7. Cuesta mucho más dinero diseñar esa maravilla de la arquitectura que hacerlo bajo las tediosas directrices de un andamio europeo convencional. Arte incomprendido xD

    Enhorabuena por tu trabajo en el blog y con AT20 Sergio!

    Te invito a que visites el mío http://www.alfonsoquintas.com
    Un saludo desde Vigo!!

  8. joaquin dice:

    MADRE DEL SEÑOR HERMOSO, NO PASAN MAS COSAS PORQUE DIOS NO QUIERE,

    POSDATA: SEGURO QUE EL COCHE ES DEL QUE TOMO LAS FOTOGRAFIAS, UN SALUDO….

  1. 16 septiembre 2009

    […] Ya se donde se formó el encofrador ese os acordais? […]

  2. 11 abril 2014

    […] ya no teníamos suficiente con ver un andamiaje surrealista o una fachada construida de manera increíble. Nuestro compañero Manuel Matencio, nos envía una […]

  3. 4 septiembre 2014

    […] ¿Quieres ver otra chapuza sobre andamios? Click aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *