Apoyo de puntal sobre ladrillo
Una forma muy habitual de «calzar» un puntal porque no llega en altura es mediante la colocación de una pieza cerámica. Aunque este tipo de prácticas están totalmente desaconsejadas, se siguen realizando como si los locos somos aquellos que denunciamos esta forma de trabajar. Hoy os traigo una obra de construcción donde podemos observar éste maravilloso fenómeno.
.
En la segunda y tercera imagen, podemos apreciar mejor el proceso de calzado. Unos puntales sin calzo, otros con ladrillo y algunos con madera + ladrillo.
Por otro lado, debo decir que las «setas» se han empleado bien en las esperas de arranque de losa de escalera. La limpieza de la obra está bien, el material está acopiado de manera ordenada. Es una lástima que estos pequeños detalles no se tengan en cuenta.
Dios lo que hay que ver, en mi empresa tambien desaconsejamos totalmete esta practica. Un saludo.
Pues si, estos encofrados tieenn pinta de aguantar la presif3n sin mucho problema. El caso de los muros a una cara es otro problema ya ahed los puntales aguantan toda la presif3n del hormigf3n. Una posible solucif3n es colocar unas dywidag clavadas en el terreno y perdidas dentro del muro, que nos aguanten el encofrado (si tenemos suerte de tener roca o similar, cosa poco probable) + los puntales porsiacaaaso.salu2!