Reparación daños por erosión en fachada
La reparación de daños por erosión de fachada precisa de un diagnóstico previo que nos permita identificar las causas. De esta forma podremos encontrar la solución del daño más precisa. En el post anterior «daños por erosión» hicimos el diagnóstico. Si no lo has leido, te invito a hacerlo.
Reparación de daños
Normalmente cualquier elemento constructivo dañado, existen varias formas de reparalo. Es por que ello que voy a explicar la intervención real y la que yo considero más adecuada,
A- Intervención real: Se ha colocado un nuevo enfoscado de cemento en las dos hiladas y una nueva albardilla de hormigón prefabricado. En la zona de la derecha han colocado como suplemento nuestro amigo el clorocaucho.
Según mi opinión, con esto no no eliminamos la causa. El poner una nueva albardilla no evita el rebote del agua, fijaros en las fotos del post anterior, la albardilla estaba bien.
El clorocaucho, efectivamente impermeabiliza la fachada, pero no permite traspirar el cerramiento, así como que es un material que tiende a emulsionarse, dejando su durabilidad en cuestión.
B- Intervención de el apa:
1- Albardilla: Yo la eliminaría, de modo que ya no rebotaría más el agua sobre el paramento.
2- Preparación + saneado: Luego sanearía las dos hiladas afectadas (picado + limpieza) y retacaría con nuevas piezas de ladrillo visto y mortero hidrófugo.
De este modo recuperamos las dos hiladas de ladrillo. Si queremos dar un extra de calidad, sería aconsejable dar una capa de hidrofugante a todo el paramento, para mejorar su impermeabilidad.
C- Evidentemente existen variantes:
- Hacer un mortero con la misma tonalidad del ladrillo. En tratados de rehabilitación se explican como hacer masa de mortero a partir de ladrillo machacado.
- Hacer el punto B. Después aplicar un revestimiento continuo (tipo monocapa) o discontinuo o un sistema SATE u otro tipo de sistema de fachadas.
Nota: Ojo al aplicar agua a presión para darle un lavado a esa zona, pues podemos llenar de agua las viviendas interiores.
Conclusión
La reparación por erosión requiere generalmente la recuperación o en su caso emplear materiales y/o sistemas nuevos. Nunca debemos olvidar de eliminar la causa, pues se ha podido apreciar que no ha sido el caso.
1 respuesta
[…] La reparación de daños por erosión de fachada precisa de un diagnóstico previo que nos permita identificar las causas. De […] […]