Problema con sales en ladrillo visto

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. angel dice:

    Sin duda influyen tanto el factor agua como la base del mortero y el ladrillo es el espejo dwl conjunto.Hay productos idrofugos que dan resultados muy buenos y que no dañan ni al ladrillo ni a su aspecto

  2. Estoy de acuerdo con Angel, “sin duda influyen tanto el factor agua como la base del mortero y el ladrillo”

    Estas eflorescencias dependiendo de la capilaridad, textura y otras características del ladrillo y su aglutinante en ocasiones pueden presentar cierta resistencia, pero eligiendo el producto adecuado y aplicando el mismo correctamente los resultados suelen ser plenamente satisfactorios.
    Debemos tener en cuenta que el producto debe extraer el salitre y el salitre debe ser arrastrado por el agua que se aplicara para la naturalización del limpiador, la cual si esta caliente siempre aumenta la acción del producto, “jamas emplear agua a presión pues corremos el riesgo de perder demasiado material aglutinante, entre otras cosas”

    “Varios veteranos de la construcción, es decir, “de los de antes”, en ocasiones han mencionado al vinagre debido a su composición como uno de los remedios que se utilizaban para extraer este tipo de eflorescencias, hoy es otra cosa, pero…..nunca se sabe….jejeje”

    Como bien se menciona en este interesante post, es MUY importante la aplicación posterior de un protector hidrofugo (a ser posible con propiedades consolidantes)

    SALUDOS!

  3. Miguel dice:

    Hola Sergio,

    Muy interesante el artículo, como todos los que llevo leyendo desde que sigo tu blog.

    Las sales pueden estar presentes tanto en el material cerámico como en el mortero, pero tampoco olvidemos que estas pueden venir del terreno donde, al disolverse, ascienden por capilaridad a través de un muro que carezca de zocalo o barrera lo suficientemente impermeabilizante.

    Como estas sales disueltas cristalizan al evaporarse, ¿qué pasaría si el movimiento de sales lo genera una fuga de una instalación e hidrofugamos exteriormente la fábrica de ladrillo caravista? ¿No agravaríamos el problema si se llegan a producir criptoeflorescencias?

    Un saludo.

  4. Sam dice:

    En mi fachada pasa algo parecido que producto me recomendarias exactamente?

  5. FERNANDO dice:

    Enhorabuena Sergio,
    Como contestación a
    Miguel quería indicar que el producto hidrofugante, por definición, debe ser transpirable. Esta cualidad viene indicada con el valor SD, que representa la permeabilidad al vapor de agua de una columna de aire del espesor que este término nos indica, expresado en metros. Por ejemplo: un producto (ya sea hidrofugante, pintura, veladura, etc) con un SD=0’02 opondría una resistencia al paso del vapor de agua similar al de una columna de aire de 2 cm., es decir, casi ninguna.
    Se han comercializado muchos “falsos hidrofugantes” los cuales, a través de la formación de una fina y transparente lámina, impedían tanto el paso del agua a través de la superficie protegida, como la transpiración y desecación del elemento constructivo. Esas son características que definen a productos impermeabilizantes, nunca a los hidrofugantes.
    Debe prestarse mucha atención a la base de la disolución, ya que los productos formulados en base a disolventes presentan grandes problemas para ser apilados sobre bases húmedas por la inmiscibilidad entre agua y disolventes. Sí pensamos un poco en la casuística de las superficies sobre las que decidimos aplicar un producto de este tipo y por el proceso de limpieza previa, nos daremos cuenta de que la humedad va a estar presente en una gran proporción del paramento sobre el que actuamos.
    Podría comentar mucho más sobre hidrofugantes, limpiadores, consolidantes, etc…., pero corro el riesgo de resultar aburrido. Así que si interesa a alguien, estaré encantado de de pasar la información que os resulte de interés.
    Mi correo es fergofer04@gmail.com y soy usuario habitual de los productos de la marca Fakolith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *