Rotura de monocapa en esquina de vivienda

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. J. Toni Ruiz dice:

    Estaría bien ver una foto más amplia y saber si hay más patologías cercanas que pudieran tener relación (la fisura que sube paralela a la arista llega muy arriba?), así a simple vista no sé, igual podría haber entrado agua por la junta suelo-pilar y haber oxidado el armado que sube por ese lado… aun así no entendería las fisuras del suelo y tal…

  2. Miguel Ángel dice:

    ¡Que preguntas tan difíciles!
    Se ve fisurado por un lado la unión entre las dos fábricas en la parte de arriba de la imagen, quizás no hicieron bien el enjarje de las dos fabricas, después se ven dos fisuras en el monocapa en la otra fábrica y también se ha fisurado en el esquinero, y por otra parte también está fisurado el revestimiento del suelo. ¡Cuanta fisura!
    Yo, así viendo solo esta foto y sin saber donde está ni que hay alrededor debajo ni encima y haciendo uso de dotes adivinatorias :P, que la parte de la izquierda y la de la derecha están apoyados en soportes distintos y por tanto se mueven con las dilataciones de forma distinta y como el monocapa es muy rígido se fisura, aunque quizá incluso no sea cosa del monocapa y también estén fisuradas las fábricas.
    Vamos, que las fisuras que llegan por el suelo hasta la esquina después siguen por el suelo separando los dos soportes distintos y se hacen también visibles en las fabricas al estar apoyadas una en cada soporte.

    Me gustaría hacer un apunte sobre este tipo de entradas en el blog, nos planteas preguntas de este tipo pero luego no nos terminas de explicar la conclusión y nos dejas en vilo xD. Como en esta otra entrada del blog: http://www.elblogdeapa.com/2008/12/08/humedades-del-salon-de-ar2/

  3. aparejador dice:

    Miguel Angel si os dejo en vilo es porque muchas veces:
    – O se me olvida decirla.
    – O no tengo ni idea xDD, no soy dios.

    En el caso de las humedades del salón de AR2 puede que provinieran de la terraza pero sin más datos no podía determinar la causa.

    Aunque tomo nota a las criticas, que si no … nos dormimos¡¡¡¡

    Gracias.

  4. J. Toni Ruiz dice:

    Vaya, no era un revestimiento en un pilar jejeje, viéndolo ahora sigo sin saber bien qué puede ser, igual el suelo es expansivo y ha levantado alguno de los laterales

  5. J dice:

    Si quieres saber porque se fisura un monocapa mira un DAU de un monocapa y supongo que llegaras a la misma conclusion que yo: Como no lo aplique un Miguel Angel o un Leonardo Da Vinci eso no sale bien nunca.
    El principal problema que da fisuracion son los espesores de aplicacion, como tenga mas de 2 cms o menos de 1 cm. se fisura.
    Veo que han colocado esquineros y ya sabes como se colocan, con pegotes gordos, las de abajo estan sobre la tela asfaltica que, o no se ha colocado malla de fibra de vidrio, o esta no esta ¡en el CENTRO del revestimiento!

    Las del suelo tambien pienso que son de retraccion del revestimiento, ya que es hormigon impreso y las fisuras afectan aparentenmente a una lechada superficial.

    Concluyendo:
    – Mal invento el monocapa, muy dificil que no de problemas.
    – El zocalo recomiendo hacerlo con monocapa acabado en arido (No se ven las fisuras y sobre todo no se mancha)
    – Yo tampoco soy dios, pero he tenido demasiados problemas y reclamaciones como este.
    – Solucion, facil pero fea, pintar las fisuras con caucho.
    -En el hormigon impreso y el fratasado hacer cortes en 2/3 del espesor en los puntos singulares ( p. ej. las esquinas)

  6. Viendo las nuevas fotos no acerté nada en mi respuesta anterior, ya que es una planta baja y esta justo encima de la cimentación.
    Seguramente sea por lo que apunta Jan del espesor del monocapa. Aunque menudo soporte tan complicado para revestir, primero la cimentación con pintura bituminosa, luego mortero que ya se fisura por si solo y luego la fábrica de ladrillo. Lo raro es que salga bien el revestimiento.

  7. aparejador dice:

    Miguel Ángel, Jan es Enero en ingles. Es J¡¡¡¡. :P.

  8. Ups. pues J entonces xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *