Manchas negras en tarima flotante.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. yoki dice:

    Hola, a mi me parece que tienes una fuga de fontanería en la tubería empotrada en la pared, en la esquina se observan dos manchas como si estuviese humedecida, de ahí las manchas negras en el rodapié y luego ya sabes como es el agua… Yo empezaría a picar por ahí

  2. Boca dice:

    Eso pasa por que llega agua de algún sitio, aparte de las manchas negras se ven lo que parecen humedades en la esquina. Pero no será tan sencillo localizar de dónde viene el agua.

  3. Arquinsa dice:

    Danos mas datos:
    -planta baja?
    -vivienda nueva?
    -tipo de revestimiento en paredes?
    -solera?, forjado sanitario?
    -tarima sobre solería antigua?

  4. J. Toni Ruiz dice:

    Condensaciones en tubos de alguna instalación?
    Gato con incontinencias brutales?
    Suegra muy babosa?

  5. El apa dice:

    Hola, no creo que sea importante la ubicacion pero weno.

    Vivienda unifamiliar adosaba. Planta Baja. Vivienda de 2 años de antigüedad.
    No se si es solera o forjado sanitario (éste creo descartarlo).
    Tarima sobre solería antigua: NO.

    Una cosa que debí comentar: En el salón es decir muy cerca existen humedades por capilaridad y filtración por el suelo de las fachadas. Ahora os pongo más fotos.

  6. tineta101 dice:

    Viendo las fotos que has puesto, se me ocurren varias preguntas:
    ¿en que zona han construïdo estas casa? ¿No serà en una riera?
    Hay una foto en la que se aprecia como ha cedido parte del muro que rodea la casa, y parece un asentamiento del terreno.
    Que haya tantisima humedad en toda la planta baja parece raro, o se gastaron los € de la impermeabilización en una cena, o no esta bien ejecutada.
    O quizás, el nivel de agua es tal, que “rebosa” la impermeabilización y filtra en la vivienda.

  7. El apa dice:

    Perdonad pero tuve un error, dispone de sótano debajo del salón. Es un sotano comunitario, donde cada chalet tiene su plaza de aparcamiento y evidentemente existe una zona de paso comunitaria.

  8. Ginés dice:

    ¿Levantar la tarima y mirar?

  9. Eduardo dice:

    Viendo el estado en el que está la tarima, hay que levantarla toda ( si ella sola no se ha levantado ya ) Cuando se haya quitado, es cuando se podrá apreciar de donde viene el agua. Creo que la humedad no viene de abajo hacia arriba, sino que entra por los paramentos de acceso principal y terraza posterior. Por el plano que nos enseñas, se puede apreciar que no existe ningún escalón en los puntos de acceso a planta. Seguro que en estos puntos, es donde no existe tratamiento de impermeabilizacion para separar el exterior de la vivienda del interior. Pendientes mal resueltas y accesos exteriores completamente al descubierto sin cubrición, no aprecio vuelos de forjado para cubrir dichos puntos……… Como apagar un incendio con gasolina…..

  10. xavitron dice:

    Que guai esto del diagnostico diferencial 😉 me recuerda una serie de TV con un doctor que se llama “Casa” jaja
    Bueno, pues si bajo el forjado hay un sotano-parking me inclino a pensar que el agua corre por el espacio entre la tarima y el forjado y sale por las juntas en medio que es donde se debe acumular, ¿no? Es como cuando hay goteras y el problema no esta exactamente en la misma vertical, el agua corre por encima de la impermeabilización hasta donde puede hacer acto de presencia.
    De todas formas como es algo negro que sale de abajo siempre puedes echar la culpa a BP 🙂

  11. J dice:

    Si mi opinion sirve de algo:
    Totalmente de acuerdo con Eduardo, tambienpienso que el fallo esta en el encuentro de la impermeabilizacion de los dos patios con el cerramiento, y la tarima dala por perdida..

  12. Arquinsa dice:

    Totalmente de acuerdo con Eduardo, el problema viene desde el exterior (lluvia) al interior, a través, o mejor dicho bajo el pavimento. Tuve que hacer un informe sobre un problema parecido en una promoción de viviendas en que pasaba lo mismo en todas!!. Después de realizar catas bajo la solería, se descubrió que el agua de lluvia, pasaba del relleno de arena de la solería de la terraza, al relleno de arena del suelo del interior y este por capilaridad a los tabiques revestidos de yeso. Por supuesto no había saltos entre los dos suelos ni impermeabilización.

  13. m dice:

    Bueno, viendo el plano, es muy probable que este fallando la impermeabilizacion. Funciona en toda la terraza de la entrada, pero al hacer la puerta, no han hecho ninguna elevación de la misma por debajo del peldaño de entrada, por lo que todo el agua de la terraza, pasa a la solera del pasillo y lo mismo en el salón

  14. fran dice:

    casi siempre es el mismo problema, los niveles, señores arquitectos, los niveles

  15. Antonio garcia ripoll dice:

    Haz con una broca del 6 gujeros en los zocaloa asi evitaras que la humedad te suba por las paredes.
    Es efectivo 100% a mi me pasaba en casa lo hice i desaparecio por completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *