Humedades en sotano

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Juan Luis dice:

    Hola Sergio,

    Nos acabamos de mudar a un edificio de reciente construcción.
    Varios vecinos tenemos problemas de humedades en una pared de los cuartos trasteros ubicados en los garajes. Dicha pared pertenece a la comunidad de propietarios.
    EL administrador de la finca (íntimo amigo del constructor) argumenta que el origen de esta humedad proviene de las alcantarillas públicas.
    Son meras suposiciones ya que no hay ningún informe que lo acredite. Cada vez que nos ponemos en contacto con la constructora elude el problema y nos remite al Ayuntamiento.

    ¿Cómo podemos determinar el origen de las humedades?
    ¿Qué documentos debemos acreditar y que tenga validez ante organismos oficiales?

    El administrador nos informa que la UNICA vía para determinar el origen es mediante un arquitecto. ¿Hay otras vías?
    Además nos propone a todos los vecinos afectados los servicios gratuitos de un arquitecto (que trabaja en la constructora) para la elaboración de informe .
    Entre los vecinos afectados han surgido dudas sobre la credibilidad de dicho informe, ya que hasta ahora la constructora ha hecho caso omiso ante diferentes problemas, además de la negativa del administrador ante la propuesta de un arquitecto ajeno a la empresa constructora.

    Saludos,

    Juan Luis Lorente

  2. Sergio Pena Corpa dice:

    Estimad Juan Luis, efectivamente la mejor forma de estudiar el asunto es con informe realizado por un técnico “experto” en esos temas. Por otro lado es importante evitar contratar técnicos que tengas relaciones con las empresas intervinientes del proceso, al final traen problemas por falta de objetividad.
    Además del informe, es conveniente realizar un estudio mediante ensayos (en el caso de que sea cierto que es el saneamiento, para descartarlo hay que contratar una empresa de saneamiento que dispongan de robots con cámaras, de modo que determinen el estado actual del saneamiento.
    Obviamente ambas cosas desembocan en un gasto anticipado que posteriomente por vía legales podrían reclamar a los responsables.

    Gracias Juan Luis por su visita al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *