Humedades del salon de AR^2

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. xavitron dice:

    Uy, mucho texto y poco croquis.. mi no entender.
    El tema de las humedades es bastante complicado porque puede haber una gran distancia desde el punto donde entra el agua hasta sitio donde aparecen. Las que se ven en la parte inferior de las paredes podrian deberse a capilaridad: cuando llueve mucho el agua entra por el terreno en la casa.. según donde esté la pared y si tiene o no forjado sanitario la planta baja (yo tengo ese problema).
    En fin, un croquis.. tio, pon un croquis 🙂

  2. Mario dice:

    mmmm…….mmmmm…..eso no puede ser un pilar no? has dicho paredes de carga? eso es saneamiento o similar? si es un conducto creo que es blanco y en botella….es conducto o pilar?

  3. Eduardo dice:

    El agua de la terraza ira a algun sumidero??’ alguna bajante baja por ahí ?? el falseo es un shunt ??….problemas con medianeras???..estan bien hechos los solapes con paredes colindantes’?’….seguro que al colocar los canalones la patologia de la humedad en el nacimiento de tabique te desaparece…seguro que te ha entrado agua por debajo de la puerta de la terraza….y esa humedad se ha ido por capilaridad al tabique…….

  4. El apa dice:

    Necesitamos mas información:

    1.- ¿La terraza dispone de sumidero?

    2.- Necesitamos fotos de la fachada del balcon, como detalles de la terraza.

    3.- ¿Se impermeabilizaron los cantos de forjado y los pilares?.

    Por ahora nada mas, :D.

  5. Intentos de adivinación:
    Por los pocos datos que dan, yo diría que el problema sigue siendo la terraza y que el agua entra por debajo del solado de la puerta de la terraza, es decir que no hicieron bien la impermeabilización de la terraza, el agua va corriendo por el forjado y se va colando por los agujeros que se hayan practicado para las instalaciones y el que no puede caer por los agujeros y se queda embalsada encima del forjado va subiendo por capilaridad por los tabiques y se manifiesta encima del rodapié.

    En mi opinión la solución mas sencilla sería cubrir la terraza, claro si eso es posible.
    Limitar el agua que cae sobre ellas, recogiendo el agua del tejado que vierte agua sobre ella haría que el problema se redujera muchísimo también.
    O claro, impermeabilizando bien la terraza, pero como parece que el solado interior como el exterior están a la misma altura y es de suponer que no habrá mucho espesor para crear pendientes, impermeabilizarlas y para el solado de la terraza la cosa esta complicadilla.

  6. Alberto dice:

    Hola, Soy Alberto, el propietario. La casa no dispone de pilares, ya que son muros de carga. La terraza dispone de un aliviadero en la fachada, no es un sumidero que este en el centro de la terraza. Dicha terraza tiene inclinacion hacia ese aliviadero. Los cantos de forjado no se impermeabilizaron. Espero que estos datos os sirva para seguir opinando. Gracias.

  7. aparejador dice:

    Como bien me ha recordado Miguel Angel os dejo en ascuas.

    El problema en base a la información es de la mala impermeabililzación de la terraza plana (foto nº6).
    Es un problema muy frecuente, os recuerdo que al hacer la prueba de estanquidad (mantener una lámina de agua durante 24-48 horas) no siempre nos garantiza que la cubierta no cale agua, os recuerdo que la lluvia no entiende sobre donde debe mojar y rebotan las gotas de agua sobre el suelo mojando partes a veces no esperadas.

  8. Juan dice:

    Si de verdad quieres que se te empiece a orientar con hipótesis de la posible causa a través de este blog, debes aportar más información o más clarificadora: planos, croquis, fotos generales, exteriores de fachadas, cornisas, si éstas tienen vierteaguas, pendiente, en definitiva como estan proyectadas y ejecutadas, esquinas, encuentros, cubiertas, fotos del baño de arriba, estado de mantenimiento de revestimiento, llagas entre ladrillos, estanqueidad de los elementos, etc…
    Y el dato del baño es significativo, además sobre el pilar dices que no es tal cosa, luego entonces es un bajante, ¿no?….

    Aunque no hay como una buena inspección y estudio in-situ, para percibir o intuir cierta información que no se puede nunca apreciar a través de fotos y dibujos. Ánimo y comenta o exige a los responsables de la obra que busquen a alguien que solucione ese problema, aunque mi opinión personal es que es tan grande la mancha de humedad, que no ha de ser dificil encontrar la causa con unos mínimos conocimientos, experiencia y voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *