Grietas en piezas de albardilla para petos

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Iván dice:

    Posiblemente por la oxidación de los anclajes de la albardilla. Al oxidar estos aumentan de volumen produciendo tensiones q provocan las fusuras-grietas.

  2. J dice:

    Realmente es una patologia muy frecuente, sobre todo aqui en Andalucia.

    Esta claro que se produce por dilataciones termicas ya que a las albardillas les “cae todo”: frio, calor, lluvia, hielo…..

    Suelo pensar que se trata de falta de espacio para dilatar, por lo que me gusta colocarlas con mortero bastardo (cemento y cal) que permite cierto movimiento.
    Esto lo argumento porque siempre se parten en la misma direccion, perpendicular (flexion) al movimiento impedido.

    Lo que comenta Iván, puede ser tambien, pero pasa tambien en piezas que se colocan sin anclajes metalicos.

    Me gustaria oir mas opiniones, porque es muy interesante.

  3. J dice:

    Recuerdo tambien haberlas colocado pegadas o con anclajes y con las juntas abiertas, para posteriormente sellarlas con masilla de poliuretano (similar a la silicona).

  4. Javier dMG dice:

    Es debido a la dilatación térmica. La pieza, al no poder moverse porque tiene juntas a hueso con las demás, casca. La solución es dejar juntas abiertas entre las albardillas de 3mm. y selladas con masilla de poliuretano de bajo módulo (es más elástica), como por ejemplo Sikaflex HP1 (conste que no trabajo para ellos, jeje).

  5. aparejador dice:

    Comentar en primer lugar, no todas las albardillas llevan anclajes, de hay que más de una vez recomiende anclarlas, para evitar su caida una vez despegadas del mortero de agarre.

    Tiene pinta de lo que comentan J y Javier, al dilatar la pieza y no poder moverse se produce una flecha negativa en el centro de la pieza, manifestandose en una grieta.

    Me parece fenomal las dos ideas de mortero bastardo y sellado de poliuretano.

    tengo una pregunta: ¿cuanto dura la junta de poliuretano?, parecera estupida, pues la respuesta seria según como se aplique… Jejejej, me refiero si una vez bien aplicado cuanto tiene de vida útil + ó menos.

  6. Jose Carlos dice:

    A los efectos de la dilatación termica , se le pueden supar efectos de flexion por compresion en el proceso de almacenaje y transporte

  7. Eduardo dice:

    Y ahora yo comento …..supongamos que la finca lleva hecha unos 3 años. Cae la piedra y ocasiona unos daños, ya sean personales o materiales …..de quien sería la culpa ????…..Promotor? Constructor? y si fuera la del constructor …al jefe de obra le pasaría algo??….Sería responsanilidad civil o penal??……

  8. m dice:

    Podria ser al tirar el material de agarre yeso, etc que parta la pieza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *