Grieta escalera. Zanca-meseta

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Iván dice:

    Quizá halla oxidado el apoyo del perfil provocando tensiones internas.

  2. Alex dice:

    Habría que levantar el pavimento del escalón, para ver si la grieta continúa, en tal caso es fallo por cortante, habrá que coser.

  3. Jesús dice:

    No se ve la foto!!. O solo a mi?

  4. El apa dice:

    Jesus: Yo veo la foto. Y sino, metete en el album de flirck de fotos que puedes ver ala derecha en el blog.
    Alex: SI bien, pero cual es la causa. Coser? Mosquis¡¡¡¡¡
    Ivan: Error¡¡¡ La meseta es un mazacote de ladrillo tosco y los perfiles (zancas de escalera van recibidos al mazacote), aver si ahora acertamos.

  5. Eduardo dice:

    Osea….perfiles metálicos completamente empotrados en obra de fabrica..diferentes materiales con empotramiento puro….yo creo que las zancas se han movido..y han marcado…..y en la parte del desembarco no se ha marcado nada ???’……y en la pared???…no creo que hayan independizado mucho la escalera de la pared….

  6. Ginés dice:

    ¿Realmente se puede saber la causa a simple vista?

  7. El apa dice:

    Ginés: Se puede intuir aproximadamente, pero para confirmar habría que picar y descubrir como está hecha la unión.

  8. El apa dice:

    La causa es una mala unión de la zanca de la escalera y la meseta. Si os fijais la grieta en oblicuo nos indica que la zancas se han separado aproximadamente en el punto de unión con la meseta. Como he indicado anteriormente, deberíamos descubrir para ver como se ha hecho la unión.

  9. Gustavo dice:

    Y yo que mañana me examino de Rehabilitacion en la Escuela…deberían enseñarnos estas cosas también!

  10. Arquinsa dice:

    Para mí está muy claro, se ha producido un pequeño asentamiento del apoyo de la escalera. Si os dais cuenta existe una fisura reparada que recorre longitudinalmente la huella del tercer escalón. Todo ese “mazocote” ha tenido un ligero asiento (seguro que está sin cimentación) y como la escalera está trabada superiormente se separa de esta (la unión del mazocote con el perfil metálico tampoco tiene que ser muy buena) .
    La solución pasaría por eliminar el apoyo y realizar otro con un buen apoyo y trabar bien la zanca. Pero como todo esto es muy costoso y tampoco es una fisura tan grave que presente peligro a priori, una venda elástica y una manita pintura y va que chuta.

  11. J dice:

    Oxidacion? Cortante? Asiento?

    Apa, yo tambien tengo claro que los momentos flectores positivos existen y la falta de empotramiento se nota.
    Ademas yo hubiese puesto otro rayo en la parte inferior porque esa fisura es aun mas significativa.

    La solucion mas buena, bonita y barata para mi, seria quitar los cactus de encima de la termoarcilla y aprovechar estas para hacer un apoyo intermedio que redujese el flector en el arranque.

    Añadiria que no me parece una fisura sin importancia, si ha partido por la mitad un baldosa ceramica ya no me gusta ni un pelo.

  12. aparejador dice:

    Yo bajo mi punto de vista, y evidentemente sin pruebas fisicas, pero asiento lo descarto porque el dado de meseta no se aprecia descenso si bien la zanca al entrar en uso y puesta en carga produce dicho daño. Y una grieta bastante severa, como dice J. si se parte una baldosa “no me gusta un pelo”. Concluyendo, para no ser demagogo: Debemos prestar atención cuando tenemos grietas de tal calibre que atraviesa todo el espesor de la unidad de obra (en nuestro caso, rompe todo por todo el ancho de la escalera , fijaros que han dado de nuevo con cemento en el peldaño para tapar algo que volvera a romper….) y siempre insistiré: ANULAR LA CAUSA SIEMPRE, luego ya pondremos vendas, etc….

  13. Alex dice:

    Si la escalera esta formada con perfiles metálicos me olvido del cortante y de coser (varilla roscada y epoxi), como habéis dicho será una mala combinación de ladrillo/metal y habrá flexionado en el centro del vano… lo más económico lo de quitar las macetas y ponerle un apoyo.

  14. xavitron dice:

    Por la forma de la grieta yo pensaria primero en un asentamiento, pero se ve una junta de retracción en el suelo a la misma altura y no se ve agrietada cuando toca la escalera..
    Otra posibilidad es un sobrepeso en la escalera que le haya producido un exeso de flexión como ya se ha comentado.
    Bueno, ya nos diras como acaba esto.

  15. aparejador dice:

    Xavi: Ya dije cual era en principio la causa, una mala unión de la escalera con la meseta de llegada a patio. No se más :P, asi que tendremos que aguantarnos ejjeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *