Desconche de baldosa por dilatación

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. xavitron dice:

    Se me ocurre que con algún tipo de borada mas o menos flexible se podría evitar este problema ¿no?

  2. El apa dice:

    Xavi, ¿que es una Borada?

  3. Nervyms dice:

    Una borada es una lechada, es decir cemento de alta calidad con o sin colorante.

    Un saludo.

  4. J dice:

    Pienso que esta patologia en concreto, es porque le falta la junta entre las baldosas, que despues se rellena con la lechada=materia de rejuntado= “borada”.
    Recomiendo para baños: Material de rejuntado para baldosas ceramicas EN 13888 CG 1W

    Según: http://www.proalso.es/paginas/mostrar/tipos-materiales-rejuntado-segun-norma-une-en-13888

    Recomiendo tambien sobre todos los morteros:
    http://www.afam-morteros.com/productos.asp

    Independientemente, en todos los elementos monoliticos superficiales, siempre es positivo la colocacion de una banda perimetral de material elastico que permita la dilatacion.

  5. Guillermo dice:

    Hola, efectivamente es importante emplear un material de rejuntado adecuado, pero también lo es plantearse la colocación de juntas de dilatación adecuadas.
    En nuestra web pueden consultar todo tipo de soluciones para Juntas de Dilatación (http://www.emac.es/perfiles/category/juntas-dilatacion.html) y descargar documentos técnicos para su elección y colocación.

  6. aparejador dice:

    Guillermo agradezco tu comentario. Estaría bien si pudieras aportar la solución de “prevención” y de “reparación” para este caso en concreto y no dejar un enlace que abarca multiples situaciones diferentes ,dando lugar a lectores noveles a elegir, quizas lo menos adecuado para este caso.
    Aun así agradezco como decía al principio tu aporte.

  7. Guillermo dice:

    Hola Aparejador. Para “prevenir” esas patologías en los pavimentos hay que colocar previamente una junta de dilatación capaz de absorber las contracciones que ese pavimento va a sufrir.
    Pero en el caso de la foto, acabo de leer que se trata de un pavimento de 6 m2, y es extraño, pues normalmente en pavimentos interiores para esa extensión no sería necesario y con un buen material de rejuntado sería suficiente. Pero habría que conocer otros datos para saber si es necesario colocar junta de dilatación (por ejemplo si el pavimento se ha colocado sobre 2 soportes de distinta naturaleza sí es recomendable).
    De todas formas, he consultado este caso con mi compañera del Departamento Técnico y ella no tiene del todo claro que se haya debido a la dilatación térmica de las baldosas, pues el desconche es muy localizado y si fuera debido a la dilatación térmica probablemente sería generalizado a lo largo de toda esa “línea”… Habría que verlo in situ, o esperar a ver si con el tiempo va a más. Un desconche del esmalte de la baldosa también podría ser por defecto de esa baldosa, un golpe, una carga localizada…
    En cualquier caso, por concretar, un modelo adecuado para el perímetro de un pavimento sería la Novojunta Decor Perimetral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *