Churretones en murete.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. EGROJ I dice:

    CAUSA PRINCIPAL:
    La presencia de las manchas o churretones en las fachadas se deben al goteo de las aguas de lluvia que arrastran partículas que quedan depositadas sobre el paramento, por falta de canalón de recogida de aguas.

    CAUSA INDIRECTA:
    Las partículas directamente transportas por la lluvia además del “polvo” y la polución que se acumulan sobre la cubierta.
    Falta de goterón o insuficiente pendiente del alero
    Vuelo insuficiente en los aleros de las cubiertas
    Viento y tormenta, la lluvia con presencia de viento impide el normal desalojo del agua de la cubierta empujándola contra la pared.

    SOLUCION:
    Colocación de canalón de recogida de aguas, visto o interior.
    Limpieza periódica de la cubierta.
    Aumento del vuelo del alero.
    Formación de goterón.
    Aumento de la pendiente del alero.
    Colocación de canalón de recogida de aguas, visto o interior.

    Un saludo

  2. J. Toni Ruiz dice:

    Imagino que la falta de un canalón, vuelo del tejado o poca pendiente de este hacen que no desagüe el agua como debería dejándola caer por la fachada a través de las zonas cóncavas de las tejas. Esta lleva toda la porquería que queda atorada en el tejado cuando no llueve y se desliza por la fachada.

    La consecuencia de que se noten más los goterones en esa zona, pienso que sea el lavado diferencial que se produce porque la parte donde no baja el churrete (la parte cóncava de la teja) se limpia con el agua que le cae directa y limpia de lluvia.

    Pienso que si el tejado no vuela lo suficiente pero al menos hubiese una fiola con un goterón también eliminaría el problema por completo ya que se evitaría el lavado diferencial.

    Estando construido la mejor solución y más económica que veo (si cabe, no lo veo de perfil y no sabría asegurarlo) es poner un canalón.

    Saludetes

  3. CC_ dice:

    A parte de lo comentado anteriormente que es la causa principal no hay que olvidarse del monocapa. Normalmente son malísimos y si quieres que realmente sean una barrera contra el agua se deben tratar. Las manchas salen porque el monocapa es muyyyy absorvente, y claro si el agua baja sucia…. pues pa dentro que va!

  4. J dice:

    Amigo CC_, los morteros monocapas designados (OC) CS tienen diferentes absorciones por capilaridad en funcion de su designacion y uso:
    – w0 ( absorcion no especificada) para uso en interiores
    – w1 (0,40 kgs/m2xmin) para exteriores con exposicion moderada.
    – w2 (0,20 kgs/m2xmin) para exteriores con exposicion elevada.
    Los morteros normales con aditivos, calificados de morteros hidrofugos, dan unos valores de absorcion menores o iguales a 0,5Kgs/m2xmin

    POR FAVOR, no confundir al personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *