Saneamiento en losa

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Javier dice:

    En losas mejor arquetas de PVC que ladrillo, ya que al tener menor espesor de pared se comen menos losa.
    Espero que antes de hormigonar esa losa se haya:
    1.- colocado un porexpan en el perímetro de la arqueta para independizarla de la losa, y que las armaduras interrumpidas se hayan terminado en patilla para evitar una posible fisuración de ese borde de losa tapado por la arqueta pero por el que puede filtrarse humedad.
    2.- retirado los calzos de ladrillo que aparecen en la imagen para calzar la parrilla inferior.
    3.- se haya reconsiderado la posición del tubo de saneamiento para que no pase justo por debajo de la placa de anclaje del pilar, porque manda narices si se ha autorizado hacer eso…

    Saludos.

  2. nervyms dice:

    Me hace gracia cuando nos ponemos esquisitos con que si falta la patilla o es corta, el refuerzo que no está en su sitio, entre otra; y no tenemos en cuenta que el tubo de saneamiento es un hueco en la losa que no se contempla en los cálculos, y que es un punto singular que podría dar problemas. La experiencia me dice que con los coeficientes de seguridad que se trabaja esto no afecta demasiado, por que sino tendríamos noticias de fallos o patologías por esta causa.

    Lo que suelo comentar con los fontaneros es que se le pongan tochos clavados al suelo para afianzar la posición de los tubos, unos apoyos intermedios con mortero, y a los estructuristas les insisto en que el hormigón no se suelte encima de tubos y arquetas, lo echas alrededor y con el vibro se acaban rellenando los huecos. Ya he tenido experiencias de tener que picar un tramo de losa por que el saneamiento se ha movido.

    En cuanto al material de las arquetas también prefiero las de PVC, son más limpias y suelen dar menos problemas, eso sí si las fijamos bien.

    Un saludo.

  3. J dice:

    Mas cosas ademas de las de Javier:
    – Porexpan en el perimetro para hacer de junta de dilatacion con medianeras.
    – Las placas de anclaje de pilares metalicos deben de llevar una perforacion para que el hormigon entre y asiente bien la placa.
    – Falta por montar la puesta a tierra.

    Respecto a las arquetas, yo tambien prefiero las de PVC si van embutidas en losa. Selladas las entradas con espuma de poliuretano para que no entre hormigon.
    Para comprobar las pendientes de los colectores: Prueba con manguera.
    Para que no “floten” en el hormigonado un redondo horizontal atado a los pates.

  4. Antonio dice:

    Hola. He llegado a este blog buscando información sobre tuberías de saneamiento en losas.
    ¿La tubería de PVC debería llevar algún tipo de protección o el hormigón recae directamente sobre la tubería?
    ¿la tubería de PVC debería ir en una zanja o directamente sobre el suelo y encima se hormigona?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *