Proyecto vs Obra en el saneamiento de la vivienda

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. La verdad que yo tampoco entiendo porque se siguen sin proyectar la instalación de evacuación y después se tiene que improvisar en obra, con lo fácil que sería resolver los problemas en fase de proyecto.

    La verdad que los fontaneros son auténticos artistas del 3D consiguiendo uniones imposibles en un espacio reducido.

    Lo de perforar las vigas y viguetas tiene tela, hay que tener mucho cuidado con la gente que hace las perforaciones, aún te dicen algunos que por eso no pasa nada…

  2. Bramante dice:

    Hola a todos.
    Pues ya ves, Yo opino que la convivencia de éstas instalaciones con el esqueleto es mas bien chunga… Suponiendo que se prevean de antemano los pasa-tubos y demás en proyecto, bueno vá. Pero yo sé que llega el tío con la perforadora y deja el forjado como un autentico queso emmental suizo… que peligro…!

    Hay que controlar este tipo de cosas con cuidado… mas aún ahora, con nuestro querido Código Técnico…

  3. J dice:

    Precisamente, esta obra, como habreis visto, si que tenia en los planos de estructura los pasos de saneamiento y ventilacion acotados.
    Hay alguna pequeña variacion en los pasatubos, pero en general muy pocas.
    El lio de tubos es provocado por el sistema de bote sifonico que recibe 4 desagues (bañera-ducha, bide, inodoro y lavabo) disponiendo de 6 entradas fijas a 60º. Se podria hacer mejor, pero lo normal es hacerlo peor que en esta obra.

    Es reseñable el empleo en esta obra de tramos con tubos flexibles que permiten pequeñas curvaturas sin necesidad de calentar el PVC. Esto provocaria la cristalizacion de su superficie volviendola fragil.

  4. el gincho dice:

    Escelente artículo. Tendríais que ver mi casa con la bajante de uralita y las ex-instalaciones de plomo, todo de hace 37 años, asqueroso… Con lo bonito que quedan esos tubos flexibles modernos de fácil empalme.
    Saludos!

  5. Mario dice:

    Buenas fotos!jaja!puedes mandarme un email con tu correo?creo que puedo pasarte fotos muy muy buenas…tengo unas de huecos en forjado tremendas!jaja!creo que pueden aportar bastante!saludos!

  6. Khellendor dice:

    La uralita, no es cemento y amianto?? ¿No es eso peligroso para el ser humano? xD

  7. J dice:

    Amigo Khellendor, Uralita es el nombre de una empresa, que entre otros productos, fabricaba hasta hace unos años un fibrocemento con fibras de amianto que fue muy utilizado y que aun permanece en multitud de instalaciones y cubriciones.
    Tener una fibrocemento en casa no es toxico, aunque si es peligrosa su rotura ya que sus fibras de amianto se quedan en suspension en el aire, y al ser respiradas se “clavan” en los pulmones y no pueden ser eliminadas.
    Por esto su retirada debe ser realizada por empresas especializadas y a vertederos autorizados.
    Es importante saber que actualmente se sigue fabricando fibrocemento que no contiene amianto y que por tanto no es peligroso.

    Por favor un poco de informacion antes de dar la alarma.

  8. jose vallejo dice:

    una maxima: ” la mejor forma de localizar una viga en un forjado es ver donde el arquitecto a colocado un WC”
    Respecto al fibrocemento de asbesto, que tambien hay fibrocemento sin asbesto, hay que decir varias cosas. Una es que no todos los asbestos son iguales: existe el gris y el azul; uno es cancerosos el otro no.
    La norma sobre manipulacion del asbesto se hizo para paises, como Francia, en el cual se emplea en forma de fibra y no dentro de un aglomerado como la uralita o las pastillas de frenos de los coches.
    Con todo ello quiero decir que estamos pasando de ser los mas descontrolados a tener unas normas imposibles de cumplir, o enormemente caras de cumplir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *