Paredes de altura parcial

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. el gincho dice:

    Es un poco vergonzoso hacer una pregunta sobre el mismo artículo que envías para publicar, pero ¿qué es eso de paredes de altura parcial? ¿que están a medio acabar? ¿y el resto se rellena con qué?

  2. Supongo que simplemente será una mala traducción del artículo en cuestión.
    Parece referirse a fachadas en las que solo se levanta la fabrica hasta cierta altura y luego supongo que se rematará el hueco con carpintería.
    La verdad yo no le veo mucho sentido al asunto, lo mismo se podría decir de los muros cortina que en este caso ni siquiera hay nada de fachada rígida.
    Solo parece decir que si el pórtico está relleno con un muro la estructura resiste mejor las sacudidas horizontales, parece lógico pero también obvio. Se comportaría en los primeros momentos como una estructura rígida aguantando las primeras sacudidas y después mas elástica cuando las primeras sacudidas hayan separado un poco el muro de los pilares de la estructura que puede ayudar a evitar la resonancia.
    Pero como por aquí no hay terremotos pues ni idea que tenemos de estas cosas por aquí.

  3. RM dice:

    Estoy deacuerdo con Miguel Ángel que parece referirse a fachadas en las que el muro entre pilares no llegan hasta el forjado superior… Tengo algunas fotos de un edificio cuyo diseño se basaba casi exclusivamente en este tipo de fachada media altura (que por cierto, da una variedad interminable de problemas), para luego rematar el hueco superior con carpintería desde pilar a pilar… Si me dices como, puedo enviártelas… En ese caso, sí vendría al caso recomentar una reducción de dichos huecos ya que ante un movimiento sísmico, un buen muro de fachada podría ejercer de soporte para el pórtico, y en mi zona, terremotos no… Pero ‘movimientos bruscos’ relativamente a menudo… Sí estamos bastante condicionados por la normativa sísmica… Un saludo

  4. ey-bee dice:

    Si entendemos como “paredes de altura parcial” a paredes que no llegan hasta el techo, como se ha dicho antes, y si miramos la foto que acompaña al artículo, un tabique además de transmitir su propio peso, actúa como si se tratase de una hilera de puntales. Y si estos tabiques se suceden en todas las plantas ante un sismo actuarían casi como si de un muro se tratase (sujeto inferior y superior). Aporta rigidez a los forjados. ¿Están descubriendo la panacea ahora? Porque yo no me explico que esto sea noticia …

  5. OTRO dice:

    Pues yo creo entender que se refiere a paramentos en los cuales existen huecos de ventanas o puertas que o no cubren la altura total de planta o son muy amplios, y dice que con el cierre de estos huecos rigidiza la estructura, logico.

  6. Supongo que son paredes que no llegan hasta el techo, para separar distintas áreas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *