Cuantías mínimas en hormigón armado
Un compañero mío calculista nos a preparado un artículo que lo podéis descargar en pdf.
El artículo comienza así:
A petición de mi compañero de trabajo, autor de esta página, le hago entrega de esta pequeña y humilde colaboración. Me ha hecho sacrificar un cierto tiempo, pero espero que merezca la pena si consigo concienciar a algún lector, de tener en cuenta el cumplimiento de las cuantías mínimas.
Debido a mi trabajo, me toca pelear casi textualmente, con calculistas y con arquitectos, nótese que hago una diferenciación, puesto que generalmente los que calculan estructuras son ingenieros y a Dios gracias, porque aunque muchas broncas las tengo con ingenieros, cuando el que tengo delante es un arquitecto que se ha querido meter a calcular, pues puede llegar a ser incluso peor.
Y que nadie se ofenda por lo anterior, puesto que yo, como decía Sócrates (si no recuerdo mal): sólo se que no se nada, por tanto parto reconociendo con humildad mi propia ignorancia.
No pretendo meterme muy en profundidad en el tema, puesto que me limito a seguir la EHE y su GUIA de APLICACIÓN (es muy sorprendente que dicha guía sirve para aclarar las ambigüedades que algunos pretenden encontrar en la EHE para justificarse, y que no sepan de su existencia y utilidad).
Espero que os guste, os AVISO si no entendeis de calculo no creo que le saqueis mucho partido.
Gracias J.M. por tu apoyo al blog, el articulo lo veo muy interesante pues el 80% de los proyectos fallan a cuantias mÃnimas y de gente que lleva calculando 30 años.
Gracias tio.
Revisa la explicación referente a la posible reducción de la cuantía mecánica mínima, en la que dices «…creo que me explico…». Creo que no te explicas o que no lo entiendes.
Un saludo.
Buenas tardes, Revisando; si no me explico o si no lo entiendes; tal vez sea buena idea que te mires la GUIA de la EHE, como creo recordar que recomiendo en mi escrito; o tal vez puedas echar un vistazo a los libros de CALAVERA; seguro que él te lo explica infinitamente mejor.
Yo no soy profesor ni pretendo serlo, simplemente quise comentar un problema con los cumplimientos de cuantías, que era bastante común y que conseguí mentalizar a los autores de la zona, para que lo corrigiesen.
Por suerte ahora ya estoy desligado de ese mundo.