Como no hacer un encuentro de faldón de cubierta

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Chalo Alonso dice:

    Entiendo que el sentido de vertido de agua es hacia el borde inferior de la foto, pero… lo que no entiendo es hacia dónde vierte! ¿Contra la pared desde la que se toma la foto? ¡Que nos ayude @arq_tecnico!

    En cuanto al “apaño” de la cubierta voy a decir lo mismo que ya estuvimos hablando @arq_tecnico y yo en twitter:

    Esta situación se puede dar por dos motivos;
    a)que el albañil lo haga a sabiendas de que la reparación dará problemas a la larga
    b)que el albañil advierta a su cliente de los problemas que dará y que en vez de hacer ese “parcheado” debe desmontar la cubierta entera y hacerla de nuevo.

    Ésa sería mi opción, desmontarla entera y volverla a hacer. Un mal mantenimiento de la cubierta durante años dará lugar a un desembolso aún más grande para que no se caiga el techo a pedazos.

    Saludos!

  2. Manuel Matencio dice:

    Hola Chalo, soy @arq_tecnico, efectivamente la cubierta vierte hacia la medianera, en la cual creo recordar se encontraba un canalón que canalizaba el agua hacia otro punto, intentaré buscar la foto de ese elemento (no recuerdo si la tengo).
    Después de conocer a muchos albañiles no me extrañaría que lo que pasó simplemente fue que el propietario de la vivienda tenía alguna gotera o similar (véase el estado del resto de las tejas), y llamó a alguno para que lo “reparase”, el albañil en cuestión, llegó, sustituyó piezas, cobró su trabajo y se marchó tan contento. Aún así no quiero descartar ninguna de las opciones que tu propones, confío en el buen hacer de la gente (opción b).
    En cuanto a la solución idonea opino igual que tu, lo mejor, desmontar y rehacer de nuevo la cubierta entera.
    Un saludo.

  3. Nacho Ortega dice:

    Hola a todos, en primer lugar quisiera felicitar a Sergio por la calidad e interesante contenido de este blog.

    Respecto al tema que se comenta estoy totalmente de acuerdo con que la mejor solución habría sido rehacer de nuevo la cubierta pero entiendo que es una solución difícil de encajar por parte del afectado. Aun así, en el caso de que el albañil tuviera identificado el punto de fuga, que se le haya dado correctamente continuidad a la impermeabilización y bien resuelto el encuentro con el paramento de vertical, y que, como dice Manuel, exista un canalón que canalice las aguas, podría tener un pase como solución a corto-medio plazo.

    Un saludo.
    @iProyectaIE

  4. Sergio dice:

    Gracias por los comentarios, siempre intentamos dar calidad a los lectores en el blog, cada día es más difícil.

    Chalo, respecto a la causa de la situación, me imagino que ha sido el cliente quien no tenia más que 4 perras para decir a quien fuere “haz el menor gasto posible para reparar”. Y como están los tiempos para decir que no jejee.

    Yo bajo mi punto de vista, no creo que hiciera falta levantar toda la cubierta y volver a hacer, creo que empleando el mismo sistema constructivo “teja arabe” cogida en determinados puntos (según indique la normativa y manuales de calidad), se habría hecho un “retejado”, operación muy habitual en rehabilitación; para salir del apuro en el que el cliente seguramente se encontraba.
    Con el parrafo anterior no quiero decir que sea desde el punto de vista de calidad constructiva el mejor método, dado el estado de reparcheo y estado de rigidización del faldón (todas las tejas están recibidas con mortero de cemento), lo más conveniente es como comentáis rehacerla entera, ahora bien recordad el tema económico que es el que manda al final en una obra :P.

    Gracias.

  5. Hector dice:

    Yo desde mi punto de vista también creo que se deberia levantar toda la cubierta y realizarla de nuevo, porque en una cubierta las tejas estan superpuestas y además en la zona que es, que es el principio, se ha podido levantar alguna teja y dejar algo en mal estado, también depende de si el albañil ha hecho buen trabajo, si lo ha hecho correctamente no hay problema.
    Muchas gracias
    Y enhorabuena por el blog otra vez Sergio

  6. Hector dice:

    Desde mi punto de opiniónm también creo que se deberia levantar toda la cubierta y realizarla de nuevo, porque en una cubierta las tejas estan superpuestas, y esa es la parte final o la primera parte según se mire, y al colocar esas tejas nuevas se ha podido dejar algo en mal estado, también puede ser que el albañil haya hecho un buen trabajo y este correctamente ejecutado.
    Muchas gracias
    Un saludo y mucho animo con el blog Sergio que siempre es un placer, pegarle una ojeada

  7. maestroliendres dice:

    Sinceramente…..chapuza monumental… pero si ha dejado mas tejas rotas que las que ha cambiado¡¡¡¡ hombre por dios¡¡¡¡.A mi personalmente me ha tocado retejar muuuchos tejados… y el problema no es cambiar las tejas, es que como seas algo adan rompes mas que cambias por eso la mejor opcion es estos casos casi siempre es retejar por completo, ya que muchas veces sin querer rompemos alguna teja inferior, los rios, y es cuando se lia el pastel.La mejor solucion, pues cambiar los rios inferiores y colocar la teja vieja encima, empezando desde una punta y ala, tejadito nuevo y envejecido, trabajo de primera y de calidad. No es la primera vez que me toca ir a una casa a arreglar la chapuza de otro, un saludo a todos y suerte con el trabajo…que el que trabaja hoy en dia tiene un tesoro.

  1. 17 julio 2012

    […] En este caso,  la combinación de criterios viene motivado por una fusión de estilos en el proyecto: mientras que el interior de la parcela presenta líneas modernas, disponiéndose planas las cubiertas correspondientes a esta zona, en las fachadas se ha conserva el aspecto tradicional del casco histórico de San Roque, responsable de la existencia de un tramo de cubierta inclinada de tejas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *