Lámina entre el pilar y la hoja exterior de ladrillo

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Alkar dice:

    Parece algún tipo de aislamiento para evitar la transmisión de vibraciones estructurales, pero sería la primera vez que lo veo ahí.

  2. pepe dice:

    creo que debe de ser para tapar el hueco que queda entre la columna y la pared, para evitar huecos.

  3. Tony dice:

    Puentes térmicos? hay un cerramiento por delante del pilar y este está aislado de la calle? evitar problemas de dilataciones? ufff no tengo mucha idea

  4. El apa dice:

    El material empleado es una lámina denominada en la calle “fompex”.

    Pepe delante del pilar no hya hueco, existe el cerramiento de ladrillo visto.

  5. a dice:

    se ven como una especie de alambres rodeando el pilar y al fompex.podria ser simplemente para no hacer solidaria la unión del pilar y el cerramiento, y evitar la fisura tan bonita que sale en el rincón entre el pilar y el cerramiento??, yo creo que si que habria que enfoscar el la cara exterior, y tampoco se observa el aislamiento termico…un poco raro.

    un saludo

  6. pepe dice:

    entonces debe de ser un acabado de adorno y lo sujetan con lo que entra en la pared

  7. J dice:

    Creo que nos estamos comiendo el coco un poco demasiado:
    Falta de ejecutar la camara interior y colocar el aislamiento y el embarrado de mortero en caso que lo lleve( si el aislamiento es proyectado no suele embarrarse).
    Los premarcos que se ven son los llamados anchos, que se ponen contra la hoja exterior y se quedan fijados con el aislamiento y/o el embarrado. De esta manera se aisla y evita el puente termico de las mochetas.
    El “fompex”,puede ser porexpan o simplemente plastico( polietileno) para que los movimientos de la estructura no se trasmitan a la fabrica. El material evita que el mortero se pegue al pilar.
    El alambre es para sujetar el pomfex este, mientras se labra.
    Es frecuente en estos casos agarrar la fabrica con flejes a los pilares.
    Digo yo…..

  8. a dice:

    yo creo que ya estan ejecutadas las dos hojas del cerramiento…simplemente faltaria “carear” el pilar.

  9. Goico dice:

    Totalmente de acuerdo con J

  10. aparejador dice:

    Bajo mi punto de vista:
    La funcion real de la lámina entre el pilar y el cerramiento (dos elementos diferentes que tienen distinto comportamiento), son la de independizar de modo que la lámina que pongamos de separación admita “compresiones” de modo que amortigue cualquier movimiento del pilar. Es decir que si ponemos un plástico no nos va a solucionar nada, bien es cierto que evitará que se adhiera el mortero al pilar…. Pero en caso de que el pilar tenga un pegueño pandeo o deformación no prevista (con pocos mm ya te raja la fábrica)el plástico no amortiguará esa deformación o movimiento y transmitirá al cerramiento lo que le pase al pilar.
    El fompex, amortigua algo, pero es mucho mejor una lámina de porexpan (ideal 1cm. de espesor y de baja densidad).
    Ya se que colocar el porexpan es una faena mala…. se los inconvenientes, pero creedme el plástico, papel craft, brea en pilares, no va a evitar las deformaciones no previsibles en la estructura…
    Algunos pensareis que me puedo equivocar, puede ser… todos nos equivocamos. Pero esa es mi forma de ver la funcion del material entre el pilar y el cerramiento.

    PD: GRACIAS A TODOS POR AYUDAR A MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.

  11. J dice:

    Esta claro que colocar un material elastico con grosor y capacidad de dilatacion será lo mejor.

  12. el gincho dice:

    estas adivinanzas si que atraen a peña

  13. juanito dice:

    A eso se le llama “lámina de independencia” y sirve, como ha dicho alguien más arriba, para permitir que los distintos movimientos de cerramiento y estructura sigan siendo eso, distintos.. 🙂

    La solución que más comunmente veo yo suele ser envolver el pilar en polietileno, más que poner poliestireno. Los alambrillos valen para que no se caiga el elemento…

  14. fernando dice:

    la lamina actua como junta de dilatacion, para evitar las vibraciones, las dilataciones de los distintos hormigones y para que las retracciones mecanicas de la obra no afecten a las paredes

  15. QUINI dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA.TENGO UN CLIENTE QUE ME HA PREGUNTADO SI TENGO FOMPEX.ALGUNO ME PODRIA EXPLICAR CONCRETAMENTE QUE ES ESTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *