Porque es bueno mojar los ladrillos

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. zacarias dice:

    hola
    lo de mojar los ladrillos,desde el punto de vista del mortero (evitar perdida de agua),podría tener una cierta explicación.Aunque la cantidad de agua para el amasado del mortero que se suele añadir es muy superior a la necesaria la hidratación del cemento.¿y el curado?,al igual que el hormigón,sería necesario el curado del mortero para que realmente consiga la resistencia característica.

    Pero desde el punto de vista de la adherencia,mojarlo es contraproducente:
    el mortero se adhiere al ladrillo cuanto el agua con cemento del mortero penetra por los poros del ladrillo y crea unos “anclajes” que hacen solidarios uno con otro.
    Pero si los poros del ladrillo están saturados de agua,el agua del mortero que lleva disuelto cemento no penetra bien en el ladrillo,no ancla bien el un con otro en detrimento de la adherencia de ambos.

    Otra cosa es si es ladrillo visto en el que no se quiere “violar”la integridad del ladrillo,por lo que mojándolo se evita dicha circusntancia.
    Conclusión: ladrillo visto = agua si,
    ladrillo no visto o ladrillo carga= agua no

    en las obras no tenemos que llevarnos por leyendas urbanas,tradiciones ancestrales,etc tenemos que ser conscientes de las cosas y aplicar el sentido común en todo momento (la civilización va siempre hacia adelante)
    un saludo

    zacarías solano

  2. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Zacarias, muchas gracias por comentar.
    Cuando comentas lo de la cantidad de agua de amasado es superior a la necesaria, eso me preocupa, pues realmente no estamos cumpliendo con las dosificaciones adecuadas. El problema de hacer bien las mezclas, es otra mala praxis que con el tiempo también se han consentido y dado por buenas, y muchas veces tenemos problemas de patologías por realización de productos “in situ”.
    Cuando explico lo de mojar los ladrillos me refiero a humedecerlos y no a saturarlos de agua, entiendo que el termino saturar es totalmente diferente a mojar.
    Finalmente, reitero un poco la filosofía que vengo explicando con el tiempo, no existen fórmulas mágicas a un defecto aplicar una medicina. Es decir, no conviene generalizar ha visto pongamos agua, porque si es un ladrillo visto hidrófugo ¿Qué sucede?.
    Sobre leyendas urbanas no sé mucho, pero sí sé que las buenas prácticas constructivas en España son bien apreciadas por muchas sentencias judiciales, además que son hábitos que con el tiempo se ha demostrado que son eficaces y funcionan (por ejemplo veamos puentes romanos realizados con morteros de cal y argamasa) si funcionan porque vamos ahora cambiarlo.
    Agradezco mucho tu punto de vista y tu comentario.
    Un abrazo.

  3. Jorge Urbano dice:

    Cuando yo era un aprendiz de arquitecto, (Allá por el 1977), mi maestro ordenaba mojarlos por inmersión, y luego dejarlos escurrir para que permanecieran húmedos pero no saturados. Él mantenía que mojarlos con un hisopo no era suficiente, que era necesaria la inmersión para evitar, entre otras cosas, que los caliches que llevaba la cerámica (en rigor cal viva) se apagaran. Puedo afirmar que al menos en aquella época he visto ladrillos partidos por la expansión derivada de la hidratación de la cal. Hace tiempo que no veo esta práctica, pero no descarto que todavía tenga vigencia.

  4. Dario dice:

    Si se hace la prueba de tirar un ladrillo muy mojado, uno humedo, y uno seco, dentro de un balde de concreto y/o cal, cual ladrillo saldra mas manchado de mortero?
    Os puedo asegurar que si el ladrillo esta muy mojado, sale limpito. El seco por completo y el humedo, salen sucios de mortero.
    Alguna conclusion?, yo me inclino por que conserven muy buena humedad interna para un fraguado mas lento y siempre riego las paredes pasadas las 4hs de levantada

  5. jesus dice:

    Sr muy buenos dias quisiera saber cuantos dias debe de echar agua a los paredes o muros de ladrillo y las columnas de concreto por favor.

    Atte.

    Jesus cuba

  6. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Jesus, los ladrillos es mojarlos antes de su puesta en obra. Después no haría falta mojarlos, salvo que se den temperaturas muy extremas o corrientes de aire que puedan desecar las paredes durante la puesta de otro materiales, como enfoscados de cemento.
    En el tema del hormigón, lo aconsejable son entre 5-7 días, pero depende un poco de la climatología. Espero haberle ayudado.

  1. 13 octubre 2013

    […] semana ha publicado el amigo Sergio Pena un artículo en su blog, ElBlogDeApa, donde hablaba de la necesidad de mojar los ladrillos antes de su colocación para evitar que desequen el mortero.  Es una cuestión muy obvia de buenas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *