Muro de hormigón armado para jardinera
Entre múltiples detalles constructivos que nos vamos encontrando en obra, aquí os traigo uno que me pareció interesante. Se trata del detalle del muro de hormigón armado visto cuya funcionalidad final es de hacer el cajeado de una futura jardinera.
Un elemento constructivo muy sencillo
Muro de hormigón armado encofrado en ambos lados, formado por doble armadura de acero corrugado B-500S, de modo que quede un acabado visto en ambas caras. Aun queda por ver si lo impermeabilizarán o no.
Visita a obra
Durante mis visitas a obra he podido grabar el proceso de ejecución, lo podéis ver en el vídeo siguiente:
Conclusión
Fijaros la calidad del encofrado empleado y su fijación, aun para un murete de metro de altura. Además, el encofrado está muy bien fijado al suelo . Otro detalle a tener en cuenta es como se ha realizado el punto singular en «esquina» de las armaduras, respeta en todo momento la buena construcción. Es interesante el cuidado que se ha tenido
Si queréis compartir detalles constructivos como este u otro tipo de información, no lo dudéis de hacérmelo llegar.
Aprovecho este post, para invitaros a que visitéis mi nuevo proyecto, el canal de youtube de «Aprende con Sergio Pena«.
Tengo una duda, ¿no sería necesaria la colocación de una junta de bentonita previa al hormigonado del muro de la jardinera?
Felicidades por el blog y gracias.
Hola Javier, perdona el retraso en responder. El principio no porque no va a soportar agua por presión desde el exterior (son jardineras que no tocan el terreno porque están hechas en la primera planta). Por otro lado, comentarte que en el interior irá impermeabilizado.
Saludos!