Porexpan en cimentación

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Manolo dice:

    No lo se, pero así nos vamos a quedar sin recubrimiento, no?

  2. Eduardo dice:

    jejejeejej…..Jota tiene el puesto asegurado,aún con las crisis ……jeejejeje …….nunca he utilizado este sistema en las cimentaciones que he hecho, pero creo que la colocación del porexpan se debe a la posible existencia de arcillas expansivas en el terreno, y a la necesidad de colocar este material para poder absorver los empujes horizontales que se puedan producir al entrar el terreno en contacto con la humedad……

  3. ALBERTO dice:

    Creo que es un encofrado barato simplemente,que lo han hecho con lo primero que tenían a mano.¿Me equivoco?

  4. Caminero dice:

    Si las arcillas son expansivas, tu menor problema es el empuje horizontal, que a fin de cuentas produce una compresión y que puede ser perfectamente aguantada por el hormigón (calculándolo).
    En el caso de arcillas expansivas, el mayor problema que hay es el movimiento vertical, pues además puede no ser (y no será) el mismo en todas las zapatas, produciendo asientos diferenciales.

    Si hay arcillas expansivas, olvidaros de las zapatas.

  5. Eva dice:

    Pues con esa zanja tan preciosa que ha quedado , hay que darse con un canto en los dientes!!!!!!!!!!!,
    y si lleva más hormigón que el teorico …….(que problema claro ? )

    pero bueno para que estan los tableros de madera ,,, ??
    y los cazos de las palas ?

    ………..

  6. Iván dice:

    Hola a todos¡¡¡
    Sabeis q el porespan es mas barato q el hormigón?
    Si os fijais la zanja ezcavada es muy ancha para esa armadura,posiblemente cagada al elegir la cuchara.Y haciendo numeros sale mas barata esta solución del porespan y luego relleno de tieras, eso si, si esta a mano y no tenemos al alcance algún tipo de encofrado para ese lateral. digo yo…

  7. JOPRIVI dice:

    Digo yo que cuando viertan el hormigón y vibren el poreexpan irá al carajo. Lo que hay que tenr cuidado es que las arcillas no esten en contacto con soleria ni muros de carga ni nada, jorrr aislaslas completamente .
    Mira que hay jefes de obra en paro y algunas direcciones facultativas tenian que estar jubiladas.
    SAlut

  8. CasiAparejata dice:

    Hum… en mi opinion… lo poco q nos enseñan en la carrera… supongo que servira de dos cosas.. un encofrado perdido y como recubrimento, mas barato que el hormigon de limpieza…

    respecto a lo que dicen que con el vertido y el vibrado se ira a la mierda… se ponen unas tablas en la parte de la derecha y ya no?

  9. EGROJ dice:

    Jod..r para mear y no echar gota, el sistema con el cual mantengan la geometría de los elementos estructurales no me preocupa tanto como que se observen las mínimas recomendaciones a la hora de la ejecución, a simple vista siempre, ¡SIEMPRE! hormigón de limpieza, nada de “supercalzos” aunque sean de hormigón (poroso, y de resistencia dudosa, que pueden permitir el ataque de la armadura), aunque al fondo veo unos calzos algo mas que sospechosos. Los recubrimientos, tema mas que recurrente hasta para hacer una barbacoa, no creo que sean los descritos en proyecto; los solapes, la disposición del armado, el control del vertido y curado etc.. lo de siempre.
    Detenerse en lo particular descuidando lo general y normalizado conduce a la mala ejecución.
    Y sobre todo ejecutar lo descrito en proyecto, o lo indicado en el libro de visitas, que son los documentos de referencia en caso de problemas.

  10. El apa dice:

    Jorge, discrepo contigo sobre el famoso hormigón de limpieza, ahora denominado HL. Si se colocan separadores normalizados cumpliendo el recubrimiento mínimo exigido sin hormigón de limpieza, tendremos en vez de hormigón de limpieza + hormigón armado, una capa uniforme de hormigón armado. Además por mi experiencia pocas constructoras limpian los fondos de hormigón de limpieza antes de hormigonar… lo que supone que muchas veces si se hormigona sobre hormigón de limpieza y restos de latas, tierra, plasticos, etc….

    Efectivamente, si la dirección facultativa controla adecuadamente esto que comento anteriormente no debe ocurrir…..aunque muchos digan que hay q confiar en el personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *