Huecos en forjado reticular

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Fernando_A dice:

    Buenas… el zuncho antipunzonamiento esta bastante bien…
    Bueno cuando estaba en la escuela tenia unos detalles de como solucionar estos huecos solo era colocar un zuncho alrededor del hueco…que el arquitecto te los calcule…pero segun el zuncho antipunzonamiento del pilar yo creo que con duplicarlo a ambos lados de los huecos sera suficiente.
    Un saludo

  2. aparejador dice:

    Fernando no esta la cosa para calcular¡¡¡¡ Imagina que tienes las cubas esperando a hormigonar y los ferrallas dispuestos a hacer lo que les digas :D.

  3. Aguilar dice:

    Dos zunchos a ambos lados del pilar de igual cuantía al original

  4. LUIS dice:

    Buenas, pues copiando un poco la idea de Fernando, si colocasemos 2 zunchos a izquierda y derecha de los shunts podría valer. (nose si el colocar esos dos zunchos puede afectar mucho al ábaco). Un profesor nos enseñó a solucionar este tipo de cosas, pero eran sobre plano y con tiempo de solucionarlo…

  5. Andrés dice:

    ideas? yo creo que la mejor idea es la de hacer buenos proyectos. Fernando, el zuncho ¿¿¿¿¿”antipunzonamiento” ???¿¿¿¿ está bastante bien??? nose nose, podriamos poner una bicicleta y supongo que tendría el mismo resultado.

    Tapate los ojos y haz como que no lo ves!!!

  6. Alejandro dice:

    Pues siguiendo con lo que dicen los chicos, yo haría esto:

    http://detallesconstructivos.cype.es/FIL731.html

    saludos.

  7. El Jesus dice:

    Estoy con ellos, colocar zunchos bordeando el hueco del shunt, y si no tienes tiempo para calcularlos, cosa que sinceramnete no creo que si los mandas calcular se los calculen, coloca un armado mínimo y listo, solamente ten en cuenta las longitudes de anclaje a la hora de introducirlos en la viga lateral

  8. LUIS dice:

    Efectivamente, en el link de alejandro se explica más o menos como haría la solución. Si pongo dos zunchos bordeando, quitaría el zuncho que hay puesto ( si se le puede llamar a eso zuncho XD),aunque nose si el quitarlo tambien supondría algún problema

  9. Alfredo dice:

    and the winner is….

    😀

  10. Apuglia dice:

    Y que me decís del zuncho que se abre a posteriori. Esto es, el que se abre una vez hormigonado y que no lo ve nadie?? Ese si que es un peligro.
    Por cierto, no creo que necesite mas armadura de punzonamiento este ábaco, tiene una buena viga perimetral que en la vida permitirá que “punzone” el ábaco. Ciao.

  11. Apuglia dice:

    perdón quise decir shunt no zuncho, scuse.

  12. marco dice:

    El problema grave es el punzonado de la columna por quitar hormigón donde se lo necesita.

  13. félix dice:

    El calculista deberá verificar en que condiciones queda el ábaco frente al punzonamiento, el zuncho perimetral al hueco es una solución correcta, pero no resuelve el posible punzonamiento del pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *