Detalle constructivo de voladizo pequeño en forjado

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Arquinsa dice:

    Lo único que me llama la atención, es que aún se sigan colocando bovedillas cerámicas.

  2. El apa dice:

    Arquinsa, pues yo creo que depende de la región donde se realice la obra. Es como antiguamente donde había piedra las casas se hacian de piedra…
    Y no deberías de extrañarte, pues aun se siguen poniendo muchísimas, miles.

  3. Jesús dice:

    ¿Por qué te llama la atención que se sigan utilizando bovedillas cerámicas?. ¿Puedes argumentar tu comentario Arquinsa?

  4. Arquinsa dice:

    Es cierto que depende donde se realice la obra, existe un tipo de bovedilla u otro (una cosa que me impresionó mucho, fue cuando hice el servicio militar en Canarias, es que los ceramientos fueran de bloques de hormigón y no de ladrillos, dando un color a la obra bastante extraño, por no decir feo). Existen varios foros abiertos sobre las ventajas de uno y de otro tipo de bovedilla, yo dejé de verlas hace ya muchos años por las obras por la zona donde trabajo, no sé cual fue el motivo de su cambio, ya que antiguamente era la única que había. De todas formas, me gustan mas las de hormigón porque el aislamiento ante el ruido de impacto es notablemente mejor que la cerámica.

  5. J dice:

    Yo tambien, hace mucho que no las veo.

    A mi lo que me sorprende es bastante mas importante:

    – No hay barandillas perimetrales? Las redes no son suficientes.
    En la fachada del fondo de la foto, ni redes.

    – No se colocan sepadores en la cornisa? La oxidacion de las armaduras de cornisas de hormigon por falta de recubrimiento, es la causa principal de su caida ( en la cabeza de ancianitas que van a hacer la compra).

    CHUNGO, CHUNGO, las dos cosas.

    Las fisuras y humedades tienen remedio, pero estas cosas pueden no tenerlo.

    Mucho cuidado hay fuera.

  6. Eduardo dice:

    …….Y por lo que se ve , el material que han colocado de encofrado es para dejar la losa vista, muy importante también, aparte de lo que ha comentado J , el dejar un goterón , a fin de evitar con el tiempo , las antiestéticas manchas de humedad….que en contacto con los trozos de alambres de atar que se han dejado en el fondo de la losa…iran dejando un color rojizo…..( lo de colocar un berenjeno en el canto de la losa ya es cosa de acabados ..) ….
    Yo hubiera continuado con el armado negativo de las vigas y el brochal pasandolas corridas al voladizo….

  7. El apa dice:

    Lo de la seguridad es un tema pendiente…. siempre es lo mismo pero con diferente ubicación. Si os fijais el entablado exterior es 0, lo justo para poner las tornapuntas para el encofrado del canto del forjado, una gran pregunta también es que cuesta volar el suelo del encofrado para tener como un saliente de seguridad y así colocar una barandilla (siempre mejor que las horcas, claro esta).

    Lo de los separadores y berenjeno, pues si. Estoy de acuerdo, jejeje. Sobre todo pasa, cuando en el proyecto no viene definido en plano (cuanto trabajo supondrá un par de lineas y un bocadillo indicandolo) y luego en pie de obra tener esa mano de buena construcción para mandarlo colocar que son 4 perras.

    Y por último, hay que ser positivos y dar enhorabuena por la escalera de acceso al forjado, que aunque sin amarrar arriba es nueva¡¡¡

  8. Arquinsa dice:

    Es nueva y tiene pasamanos!!!
    (una vez vi una en una obra a la que fui… ;))

  9. yomismo dice:

    J, eres una máquina aunque siempre que acabo de leer un comentario tuyo me destrozas la vista con esa frase de “Tened cuidado hay fuera”…
    AHÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Haberlos haylos

  10. RAFA dice:

    En Canarias utilizamos bloques de hormigón por la facilidad de acceso a los materiales que lo componen, el resultado final vendrá determinado por el revestimiento final y nunca se debe dejar el bloque tan poroso al aire… aunque hay mucha auto construcción y las cosas se dilatan en el tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *