Detalle constructivo acceso terraza/salón

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. aparejador dice:

    Yo anoto solo dos aspectos:

    Intentar siempre que se pueda, no plegar las láminas impermeabilizantes en ángulos de 90º (forma de L que hace al ponerla entre el suelo y paramento), pues con el tiempo se acaban rompiendo, recomendable realizar una media caña o chaflan para evitar poner la lámina en angulo de 90º.

    Y el otro aspecto, es la albardilla del peto, recomendable primero impermeabilizar bajo la pieza y entre sus juntas (muchas veces ponen una guarreria de lechada) de albardilla y segundo anclarla al peto de modo que no se pueda caer la pieza con el tiempo (esta patología es muy frecuente).

  2. gonzalo dice:

    Mi opinión sobre lo meramente constructivo es que me encanta, se adapta perfectamente a las necesidades del cliente, que es el que pone la pasta, y nosotros como buenos “mandaos” acatamos jeje.
    Otra historia sería si esta solución no fuera funcional, pero creo que lo es…¿vosotros que creeis?

  3. El apa dice:

    La verdad que esta currado¡¡¡¡¡

  4. Iván dice:

    Hola a todos.
    Pues lo de la albardilla la verdad es q no se ancló al peto como tú dices, espero q no se desprenda, y si lo hace como es una unifamiliar no le caerá a nadie q pase por la calle, jeje…lo tendré en cuenta para la próxima.
    Lo de impermeabilizar bajo la pieza no lo hicimos ya q son piezas de piedra natural, pero si q impermeabilizamos las juntas entre estas.

    Por ahora no ha dado ningún problema esta terraza y eso q ha llovido muchiiiiiisimo este año por esta zona de calpe (Alicante).
    Y queda curiosa la sensación q dá de continuidad el salón con la terraza con sus correspondientes bonitas vistas y q además carece de pendientes.

  5. Alex dice:

    Buena solución, la duda que me plantea es cuánto supuso de encarecimiento de una solución tradicional.
    Da gusto trabajar para clientes que saben lo que quieren y no les importa pagar la diferencia.

    El otro inconveniente, al hilo de lo que comenta aparejador, es que hay que estar encima para que lo ejecuten de la forma indicada.
    Saludos.

  6. Iván dice:

    Pues economicamente supuso un encarecimiento de unos 35€ por m2 de terraza, aunque hubo q recalcular la estructura por el cambio de sección del forjado en esa zona, eso fué “gratis”.

    Cuando llegamos a esa parte de la obra di orden d q no se ejecutara nada hasta q no llegara yo, solo el replanteo de las pendientes, trazado de limatesas, limahoyas y juntas y cazoleta.Eso me lo hicieron un jueves, el viernes fuí a comprobar y el lunes a ejecutar estando encima como dices, ya q nunca había visto ejecutar una terraza así y tampoco las había hecho. Los operarios tampoco, en fín, como para no ir….jeje…
    No es tan difícil como parece ni mucho caro. Se diferencia en una convencional tansolo en las piezas “plot” de apoyo del pavimento y algún punto singular q otro..

  7. JaM dice:

    Hola a todos!

    Pues no consigo ver bien los detalles, pero la salida a la terraza debe tener un escalon de 20 cm por normativa… Asi que creo (insisto que no se ve bien pero atendiendo a las proporciones de las cosas para imaginarme las medidas) que no cumples… Estos promotores espabilados pagan y luego nos denuncian porque no funcionan las cosas que ellos mismos han pedido.. Es nuestra obligación advertirles y por supuesto no saltarnos la normativa.. Mi consejo: Dile al promotor que la normativa obliga a un escalón de 20 cm. y no hay mas que hablar… Conozco mas de un técnico municipal que no ha dado licencias de primera ocupación por estos temas… Te imaginas el marron??

  8. Ladri dice:

    Buenas,

    Estoy ejecutando una solución similar a esta, y la duda que me surge es la siguiente. En el peto, subimos la tela hasta la tercera hilada, pero en el caso de que se tapone el sumidero, yo creo que el agua entraría antes por la carpintería en vez de llegar a coger el nivel del corte de la tela en el peto. ¿Qué opináis de la estanqueidad del perfil, vidrio y sellado?

    Las normativas son aburridas. Imaginación eficiente al poder! Si algo es estéticamente mas atractivo, y funciona, ¿por que no lo vamos a poder construir?

    Saludos a todos.

  9. Sergio dice:

    Hola Ladri, obviamente debes realizar una carpintería estanca (este término indica que no debería dejar pasar nada de nada, jejeje). Esto se consigue con un buen sellado y una buena ejecución de la carpintería(da igual del tipo que sea) sobre tu elemento constructivo.
    Ahora bien, si se forma una “piscina”, te puedo asegurar que entrará antes por el cerramiento exterior que por carpinteria (si está bien ejecutada).
    De todos modos para comprobar que tienes bien ejecutado todo, se realizan unos ensayos de estanquidad con un pajarito y te puedo garantizar que si lo pasan, no tendrás problema. No solo existe el ensayo de llenar la terraza con 15cm. de agua.
    El sumidero, como es lógico debe ser mantenido por el propietario de la vivienda. ¿O no?
    Saludos.

  10. Vivian Ronchetti dice:

    Que soporte se puede hacer en una terraza para no tener problemas
    y colocar una pileta de unos 7 u 8 mil litros de agua y cómo se puede hacer?

  11. Elisa Lucena dice:

    Buenas tardes. Aunque no tengo claro si es el foro adecuado, como les veo tan técnicos en el tema de cierre de terrazas les planteo un problema por si me pudieran ayudar:

    Hace años decidimos meter la terraza en el salón, la terrazaestaba originalmente abierta al exterior y separada del salón por puertas correderas. Se cerró la terraza mediante carpintería metálica con ventanas correderas y se quitaron la puertas correderas para abrir la terraza ya cerrada al salón. La terraza era de hierro y tenía un toldo anclado a la fachada que se mantuvo.
    Desde el principio tenemos goteras de agua que asoman por las juntas entre las láminas de hierro de la terraza aunque al correr como hilillos de agua es difícil saber su punto real de origen. Se cerraron bien los agujeros de la pared de los anclajes del toldo, se repasó la impermeabilización de la terraza del vecino de arriba que sigue como terraza exterior,haciendo pruebas con cantidades de agua, se ha repasado la carpintería metálica..El caso es que sigue entrando agua con las luvias fuertes que hay de vez en cuando.
    Si me pudieran dar alguna idea de lo que pudiera hacer o alguna referencia de empresa o persona que pudiera solventar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *