Derrumbe de bloque de viviendas en china

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. J dice:

    Pilotes huecos??????

    No es que este muy al dia de cimentaciones especiales pero nunca habia oido hablar de pilotes huecos.

    Alguien sabe como se hacen y por que?

    De la la estructura, cerramientos y carpinterias exteriores que siguen en su sitio…no coment.

  2. Iván dice:

    Yo he oido hablar de ellos pero muuuy por encima, creo recordar q se suelen utilizar cuando la sección del pilote es superior a 70cm (no estoy seguro de la sección, pero anda por ahi).
    Se utilizan en pilotes realizados por tramos, primero se inca un tramo y se enrosca el segundo, se vuelve a incar y se enrosca el tercero, y asi sucesivamente. Son pilotes prefabicados, claro está.
    Quitando el polvo a mis apuntes de universidad he encontrado esto ” pilotes roscados Grimaud “.
    En las imágenes parece q se hayan partido la mayoria justo en la unión del primer tramo con el segundo, es una zona con mucha solicitación a cortante en esfuerzos horizontales, Quizá un deslizamiento lateral repentino del terreno haya ocasionado esto, no lo se, o un pequeño terremoto fracturando unos pocos pilotes provocando el efecto “dominó”. Digo pequeño terremoto porke las edificaciones colindantes parecen intactas.
    Si esto hubiera pasado aki, q cabeza rodaría?? La nuestra? La del q diseñó estos pilotes? La del fabricante de pilotes?
    Qizá con una par de sótanos habría pasado…

    Sólo es una idea, no digo q sea eso lo q haya pasado…

  3. Iván dice:

    ups, me ha faltado poner un “no” entre “sótanos” y “habría” en la penultima frase.

  4. Este derrumbe ocurrió el 27 de Junio de 2009 en Shangai. El complejo residencial se llamaba “Lotus Riverside”. Ocurrió en Sábado pero por desgracia murió un obrero que había entrado en el inmueble para recuperar sus herramientas.
    Más información en español en:
    http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/03/content_902004.htm

    http://is-arquitectura.es/2009/06/30/un-edificio-se-tumba-en-shanghai/

    Mas información en inglés en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lotus_Riverside

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8123559.stm

    Un saludo y enhorabuena por el blog, está muy interesante y lo sigo muy a menudo aunque éste es mi primer comentario.

    Hasta pronto!

  5. Tio Antonio dice:

    Joder, yo pensaba que eso caería a pedazos, como los viejos “Exin castillos”.

  6. aparejador dice:

    Jota mira he visto esto por ahi:
    Los pilotes que son huecos tienen, sobre los que no lo son, la ventaja de que pueden ser inspeccionados en toda su longitud después de hincados. Durante la hinca los pilotes se pueden desviar de la vertical, encorvarse o doblarse en ángulos cerrados o pueden danarse por una hinca excesiva. Los pilotes huecos se pueden inspeccionar dejando caer en su interior una llama brillante o reflejando los rayos del sol con un espejo; pero en las otras formas hay que suponer que están correctos sin poder comprobarlo. Por lo tanto en los pilotes que no se pueden inspeccionar deben usarse factores de seguridad más altos. Los pilotes huecos que se hincan con los extremos abiertos y en los que después se extrae el material del interior, permite examinar el suelo situado debajo de la punta del pilote. Cuando un pilote con el extremo abierto se apoye en una roca de superficie irregular, se puede allanar la superficie de la roca rebajándola y, si se encuentra que el pilote se va a apoyar en una piedra que esta mas arriba que el estrato indicado para soporte del pilote, se puede barrenar la piedra o dinamitarla para que el pilote pueda llegar a la profundidad requerida.

  7. J dice:

    Muy agradecido por la ilustracion.

    Solamente una duda en tu explicacion Apa: DINAMITAR la roca del apoyo del pilote???? Me resulta Raro, raro, aunque visto como quedo el edificio puede ser una explicacion, Ja ja ja.

  1. 13 noviembre 2013

    […] ya un tiempo publicamos unas fotos sobre el derrumbe de unos bloques de viviendas, donde se podían observar todos los pilotes de cimentación cortados. La noticia fue bastante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *