Arranque muro de fábrica para forjado sanitario

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Alkar dice:

    Aparejadooooooor! xD

    He visto esto y me he acordado de tí:
    http://www.darkroastedblend.com/2007/08/when-construction-goes-wrong.html

  2. nanfe dice:

    esta lámina impermeabiizante debe coocarse a que altura del muro, a cabeza de muro o unas hiladas mas abajo??? que riesgos puede ocasionar…..

  3. El apa dice:

    Debe colocarse antes de llegar a la parte inferior del forjado sanitario; dandose casos que las viguetas del forjado apoyan sobre las láminas impermeabilizantes (suponiendo un mayor control de ejecución para evitar que la lámina se rompa). En algunos detalles te recomiendan hacerlo a 15 cm de la cota del suelo, lo que serían unas tres hiladas de ladrillo.
    En estos casos el NO colocar la lámina nos causaría principalmente humedades por capilaridad; pues el ladrillo tosco es muy avido de agua y absorvería la humedad del terreno, lluvias, etc… de manera que entrarian en la vivienda haciendo del forjado sanitario un inutil.

    Saludos.

  4. carlos dice:

    en el caso de coloaar una lamina impermeable en la ultima hilada antes del forjado sanitario,seria necesario colocar otra lamina impermeabilizante por dalante del propio muro
    en la ultima obra que estuve el aparejador responsable me obligo a hacerlo

  5. aparejador dice:

    Carlos: A veces que te obligue (entiendo que te exigio cumplir lo especificado en proyecto o normativas vigentes) el aparejador no implica que sea obligatorio o sea necesario, según el caso.

    En éste caso no es necesario pues ese muro no es un muro de sótano (donde albergara una utilidad, garaje, trastero, etc..) estos muros quedan cegados y que más da, que pase la humedad a la otra cara del muro?. Además si pones una lámina en una cara ¿que sucede si la otra queda sin impermeabilizar?

    Señores, en la construcción, muchas veces una solución no se puede aplicar por regla general. Hay que estudiar la situación, objeto, fin, etc… para ver si es apta o no la solución a adoptar.

    Carlos, antes de realizar una conclusión fundamentala por favor que sino confundimos al personal.

  6. Iván dice:

    Hola a todos.
    Yo en este tipo de situación, optaria por un mortero hidrófugo lo suficientemente resistente a compresión, justo una hilada de ladrillo antes del apoyo del forjado.
    Y a q los movimientos extraños q se pueden producir en este forjado serian transmitidos directamente a esta lámina produciendo roturas y dejandola inutil para nuestro fin.
    Esto es lo q hago en las fachadas caravista en planta baja.
    Sabemos q este mortero no es de por vida, pero la lamina menos.
    Bueno, un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *