Pilares de hormigón desnivelados
Introducción
Hacia ya mucho tiempo que no me mandaban algo para publicar. El otro día fui afortunado y recibí un email de un lector (FAGG) para publicar un caso bastante curioso, unos pilares de hormigón desplomados.
Una historieta no real:
Finalmente pensó el encargado de obra, mientras con orgullo y palillo en boca, miraba lo que pudo llegar a ser una buena obra de construcción de la que cualquier encargado debería sentirse orgulloso. Todos estos «defectillos» le confirmaron lo que ya venia desde hace ya mucho tiempo viendo y diciendo a los técnicos (los niños de los papeles):
Son unos pilares de hormigón que tienen un «ligero» defectivo de nivel, visualmente quedó feo pero va sobrao.
«porque vamos a corregir ligeros fallos de ferralla u hormigonado, si es que va sobrao de hormigón y yerro».
Pero no pasa nada, aun lleva esa obra en pie y por lo que se, ve el conjunto entero ha sido capaz de soportar tan bonito desplome, jeje.
Mirada técnica
Ahora en serio, ¿porque creéis que estos pilares se han desplomado?
Yo creo que parece un error de encofrado y nivelado del mismo, que se ha ido trasladando de manera más leve, en las plantas 2 y 3 (bajocubierta-alero). El traslado de ese error queda patente del mal arranque de las esperas del pilar de la planta 1.
¿Sería necesario corregir este desplome o es admisible? Si la estructura se sostiene y está ahí, ¿sería realmente necesario adoptar una solución? o simplemente por ciencia empírica no hacer nada.
Esta es otra pregunta que me gustaría que debatiéramos. Os animo a participar¡¡¡¡
Saludos.
Si fuera una obra mía lo habríamos mandado derribar. Si me preguntan si la estructura lo soporta, estoy seguro que no es un defecto grave.
Lo que me parece verdaderamente escandaloso son las molduras en el borde del forjado.
¿Para qué lucharon tantos en el Movimiento Moderno?
Y si… el verdaderamente desplomado es el edificio de al lado?
Eso hay que tirarlo sin pensar si es admisible por cálculo, por una razón. Sí el encargado de la obra ve algo así y lo deja, hay que enseñarle donde está el límite. Queda mucha obra por hacer y no todo vale. No solo hay que ser honrada, sino parecerlo.