Libro de subcontratación
Ya llevamos un tiempo con el nuevo «libro de la subcontratación» cuyo objetivo es evitar subcontratar masivamente de modo que la empresa que ejecute un trabajo no pase de un tercer nivel de subcontratación. Con esto en teoría se consigue evitar que empresas que no tienen una buena capacidad de trabajo (debido a la gran baja de precio que tienen que hacer para realizar el trabajo) trabajen sin cubrir la necesidades basicas de seguridad y salud.
Con la ley que rigue el libro de la subcontratación se queda la estructura de empresas se queda asi:
NIVEL 0 = CONTRATA PPAL.
NIVEL 1 = SUBCONTRATA nº1 (que cuelga de la CONTRATA PPAL).
NIVEL 2= SUBCONTRATA nº2 (que cuelga de la SUBCONTRATA 1).
NIVEL 3=SUBCONTRATA nº3 (que cuelga de la SUBCONTRATA 2). y FIN ya esta subcontrata no puede contratar a nadie. Salvo que la DF (dirección facultativa lo permita justificando el motivo).
Pero como en toda ley existe la trampa y yo lo he vivido trabajando. La famosa subcontrata 3 lo que hace es decirle a la que va a subcontratar lo siguiente: «oie macho, ven conmigo que te presento al jefe de obra de la contrata ppal y te metemos en la obra colgando de su nivel…..» «ya arreglaré las cuentas con el de la contrata». Y PUM¡¡¡¡ ¿De que ha servido ese tercer nivel?.
Bien es cierto que existe una gran ventaja del librito y es que toda empresa que entre y salga de la obra debe estar registrada en el manual. Para los coordinadores de seguridad y salud es un buen referente.
Para opiniones muchas….
Veo bastante bien pensado lo del tercer nivel porque lo que hace es que haya un único contratista principal que lleve un control riguroso y por escrito de todas las subcontratas que se vayan produciendo. Por supuesto que la subcontrata#4 se puede falsear colgándola de la contrata principal como subcontrata#1, pero esto ocurre sólo si la contrata principal lo acepta, liberando de parte de responsabilidad a la subcontrata#3 y cargando toda la responsabilidad sobre sus espaldas.
Además en el caso de los autónomos, que suelen ser los que más «ñapas» hacen, se rompe la cadena, no pueden subcontratar. La ley la veo bastante bien pensada.