Grieta en cerramiento de terraza

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Héctor Gómez dice:

    Sergioo el apellido está mal, es Nebot jeje pero da igual
    Pues puede que sea debido a dilataciones térmicas de los petos no?podría ser con la ayuda de la barandilla, una posible solución sería rehacer otra vez el tramo afectado, dejando alguna junta para evitar las dilataciones.
    Vamos Animaros a contestaaaar!!!

  2. Buenas tardes chicos

    Creo que puede ser debido a la propia dilatación del muro de antepecho. Uno empuja al otro perpendicularmente y aparece la fisura hasta alcanzar el forjado.

    Solución? Una junta de dilatación en el muro aunque el tramo parece muy corto y por normativa no sería obligatorio.

    ITE desfavorable? creo que si porque al aparecer esa fisura el muro se queda sin arriostramiento y en un temporal de fuertes vientos puede caer…
    También habría que tener en cuenta el espesor del antepecho (una hoja, dos hojas (si la fisura aparece en las dos hojas)..), si tiene pilastras intermedias…

    Bueno esa es mi aportación, a ver quien acierta y entre todos aprendemos un poco 😉

    Un abrazo a Hector y a ti Sergio!

    Estaremos atentos!!

  3. LaraRR dice:

    En una ITE me encontré una grieta del mismo tipo..llegué a la misma conclusión que cuenta Rubén: dilatación del muro del antepecho y mala unión de la esquina.

    Saludos compañeros!

  4. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola compañeros, ya he podido coger un sitio con wifi.

    Voy a ir aclarando cosillas que yo creo (me puedo equivocar).
    Como uno comenta por tuiter, se necesita información. Efectivamente, pero solo contamos con esta pista.
    Sobre la barandilla, en principio la descarto porque las patologías producidas por el movimiento de este elemento suelen ser diferentes a los síntomas presentados.
    Si os fijáis la grieta presenta refleja un desplazamiento de dentro hacia afuera de una parte del paño de ladrillo.Esto me da indicios que efectivamente hay un empuje de una parte del paño al otro y si le sumamos que no existe una buena traba, tenemos un resultado final.
    La solución es: Realizar una junta entera con un posterior sellado de masilla de poliuretano de alta calidad o hacer una traba como dios manda.

    Espero que os ayude mi punto de vista.

  5. Elsapo dice:

    Hola a todos. Me presento en calidad de aprendiz, jeje. En primer lugar, enhorabuena al administrador del sitio, que nos hace ponernos en situación más allá de los apuntes.

    Ahora a mi opinión. En primer lugar no entiendo la mala traba. La foto me da la sensación de que esta realizada a medio ladrillo y en cualquier caso más de un cuarto.

    Por otro lado si se debe a que un paño empuja al otro me imagino una grieta a cortante que seguiría la línea de la primera llaga del otro paño y no es el caso. Me da la sensación que el ladrillo se parte a mitad de testa, siendo una linea oblicua en su parte inferior y más o menos vertical en su mitad superior.

    ¿Podeis echarme un cable? La foto me rompe los esquemas y no me imagino a que se puede deber

  6. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola. Gracias por participar.
    Como ha comentado más de un compañero falta más información y por eso aparentemente por la zona donde se localiza la lesión da la sensación que no es un 1/2 pie o cuarto de ladrillo sino un cacho o parcheado (habría que ver que hay detrás); me recuerda a los parcheados de los frentes de pilares). Lo del cortante que hablas, recuerda esto no es una masa continua como pudiera ser HA que tanto enseñan en la escuela y por lo tanto el comportamiento de una fábrica es totalmente diferente y no cumple las leyes de Coulom.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

  7. Antonio A. dice:

    Buenas tardes,

    Ante todo, felicitar a Sergio por el blog-web que lo ha ido mejorando con el tiempo y tiene una pinta genial.

    Desde mi punto de vista, coincido con Sergio que la barandilla no introduce tensiones en exceso a la fábrica, aunque dependiendo de la distancia existente entre los puntos de anclaje puede ayudar más o menos a la formación de la fisura. Es mejor, dejar una leve discontinuidad, con anclajes a un lado y otro de la fábrica de ladrillo.

    Pienso, que la fisura se debe principalmente al empuje entre ambos paños y a la falta de espesor de la fábrica. Debiendo haberse ejecutado una pilastra de refuerzo en la esquina en este caso (suponiendo que no existe).

    Una solución sería rehacer este tramo de fábrica, aumentando el espesor en el encuentro, con una buena traba y utilizar un mortero bien fraguado con mayor plasticidad, considerando que su orientación aproximada es hacia el Sur. Además utilizar plaquetas de labrillo visto para disimular la unión entre los diferentes tramos.

    Respecto a la ITE, coincido con Rubén y considero que es Desfavorable, puesto que existe peligro de desprendimiento.

    Un saludo, animo a seguir comentando y participando en estos debates tan interesantes.

  8. Buenas tardes, parece que hace tiempo que no se habla de este caso, de todos modos voy a dejar mi opinión por si sirve de algo.

    Al ver la foto de la grieta me ha resultado extraño comprobar que el pretil ha roto por el mismo ladrillo y no por donde suelen romper la mayoría de las fábricas de ladrillo, por el punto más débil que es la junta de mortero.

    A priori y sin contar con datos que lo corroboren descarto cualquier movimiento del edificio que haya facilitado este tipo de rotura, ya que parece recién terminado y creo que es pronto para que se dé este tipo de situación.

    Más bien creo que la fábrica de ladrillo en el paño izquierdo que es el que ha cedido, en lugar de apoyar los 2/3 de rigor en el forjado correspondiente, éste se ha quedado corto al ejecutarlo, obligando al albañil que trae la línea de fachada desde abajo, a ejecutar la fábrica vista volando demasiado el ladrillo, no apoyando correctamente en el forjado.

    Esta falta de apoyo del ladrillo hace que el peso de la fábrica que queda por encima de éste, no se reparta en el forjado, recayendo más peso del que debiera sobre el ladrillo, rompiendo frágilmente por este motivo.

    En el momento que rompe el primer ladrillo, al ceder esos milímetros facilitará la rotura del resto.

    En cuanto a la ITE, sería cuestión de verlo más a fondo. Teniendo en cuenta los diez años que quedarían por delante, yo no me arriesgaría y diría que sí, ya que no sabemos si las hojas del cerramiento están cogidas con llaves entre sí o no.

    Si mi teoría es cierta, la solución no pinta barata ya que hay que tener en cuenta que ese paño esta suelto por ese lugar.

    Bueno esta es mi hipótesis, espero haber sido de ayuda.

    Enhorabuena por el blog y te animo a que sigas exponiendo estos casos que nos mantengan entrenados.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *