Daños en suelos exteriores por heladicidad

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Me parece que es el típico problema de impermeabilizacion-recrecido. Me explico. A los impermeabilizadores les gusta poner la impermeabilización sin los recrecidos de pendientes para que, en caso de fuga, sea más facil localizarla. A la empresa constructora le parece bien la idea, porque así se ahorra hacer 2 recrecidos (el de antes de la tela asfáltica, con pendientes hacia sumidero, y el de después, que sirve de base para el pavimento).
    Pero esto tiene un problema: la mayor parte del agua de escorrentía se va, pero otra mucha empapa el mortero y ahí se queda, porque la impermeabilización no tiene pendiente ni geotextil encima que haga que esta agua se dirija al sumidero. Con los ciclos diarios de calor-frío, esta agua cambia su densidad, provocando tensiones internas en el mortero, y este las transmite a la baldosa, que muchas veces estalla. Esto se acentúa aún más si es un clima con temperaturas bajo cero, donde el agua podría incluso congelarse.

    Aquí en Galicia, aunque las temperaturas son mucho más suaves, cuando pega el sol se puede observar en algunos pavimentos de terrazas como por las juntas sale una “babilla”, que se corresponde con la evaporación del agua de lluvia almacenada tiempo atrás (con el añadido de que ese agua que asciende por el mortero arrastra sulfatos)

  2. Guillermo Bello dice:

    Este gres tiene pinta de ser “de exterior” según el fabricante, pero que al no ser porcelánico, tiene algo de absorción. Con el tiempo el agua va encontrando camino a través de los poros y en una noche de mucho frío empiezan a saltar esas “conchas”. He visto una cosas muy similar, aunque sin ver “in situ” el gres de la foto, no lo puedo asegurar 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *