Consejos inspección de patología en construcción sin documentación previa

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Sobre la responsabilidad profesional solo quería añadir que si en tu dictamen faltas parcialmente a la verdad, aunque sea omitiendo datos relevantes que te sean conocidos, según el código penal, se te puede suspender de profesión de seis meses a tres años. Y si directamente tu dictamen es falso se te puede inhabilitar de tu profesión de 6 a 12 años… Como para hacer “trampas” para favorecer al cliente/amigo.

    P.D. Quizás se salga del tema pero me parecia interesante el apunte legal 🙂

  2. aparejador dice:

    Eso es Claudia, pero como bien sabes siempre existen técnicos sinverguenzas que saben muy bien como adaptar determinados aspectos. Y al tratarse de un caso de responsabilidad hay que cobrar bien esos trabajos y no darlos regalaos como parece que se hace en algunos casos.
    Se me ocurre por ejemplo, que un tabique este torcido 2 cm. ¿Es relevante o no? El propietario quiere que le tiren el tabique y se lo vuelvan a poner. Que opinais.

    Además hay que acordarse que en nuestro oficio hay mucha ambiguedad en la normativa y de estas cosas muchos se aprovechan.

  3. einmumu dice:

    wow, si yo fuera aparejador no dejaría que se me olvidara este post

  4. Colasete dice:

    La foto de las herramientas son para una bicicleta…xD

    Por lo demas el articulo es muy interesante.

    Un saludo!!

  5. J dice:

    Yo añado ademas en mi caja de herramientas llevo: Martillo para calar en falsos techos, Plomada pequeña, Destornillador grande plano para despegar rodapies, levantar tapas de arquetas o registros electricos, navaja multiusos suiza ( no china). Y por experiencia bateria de repuesto de la camara de fotos.

    Pienso que sobre este tema hay un libro imprescindible: “Curso informes, dictamenes y periciales (Adaptado a la L.E.C. 2000)” de Alfonso Lozano MArtinez-Luengas y Geronimo Lozano Apolo

  6. El apa dice:

    J. eres multiusos tio¡¡¡
    –>¿Haces calos en falsos techos?
    Sobre el tema de hacer catas, los considero “ensayos” y se deberían cobrar a parte, eso lo considero yo, no sé vosotros.
    Sobre el Libro sino me equivoco es para redactar informes no?. Si es así eso debería ir en otro post: ¿Como hacer informes? A ver si saco tiempo jejeje.

  7. J dice:

    Esta la cosa muy mala y lo mismo te llevo una coordinacion de seguridad que te pinto un dormitorio… ja ja ja.

    Sobre las catas en falsos techos, me pasa mucho que no se si hay aislamiento termico, que instalaciones existen, si tiene cerchas o forjado, si este es unidireccional, o de madera… Hago un agujero pequeño y meto por alli el objetivo de la camara de fotos.

    Sobre el libro, es una pasada, sobre aspectos legales, diferencias entre informe, pericia y dictamen, procedimientos del metodo y ejemplos muy practicos. Habla sobre todo lo que has comentado y alguna cosa mas. Ya te digo, para mi 100% imprescindible.

  8. Que buen artículo Sergio, te prometo que no lo había leído hasta que me lo has comentado, jajaja!!! que casualidad. La verdad es que entre el propio artículo y los comentarios de tus lectores hacen un complemento ideal para el artículo en mi blog (por cierto, gracias por mencionar) pues proponen otras herramientas que yo no las había tenido en cuenta… la verdad es que he puesto lo que utilizo yo, pero creo que voy a ampliar mi “maletín del perito” con alguna sugerencia de por aquí.
    Un saludo

  9. Sergio dice:

    Gracias Enrique¡¡

    Lo mismo digo, hasta ahora no he visto tu comentario. No se porque no me he dado cuenta antes. Lamento esto.
    Y lo dicho Enrique entre todos, espero que podamos hacer buenos artículos.

    Un abrazo.

  10. Sebastián Méndez dice:

    Muy buen artículo Sergio,
    Un saludo
    Sebastián Méndez
    Arquitecto Técnico

  11. Sergio Pena Corpa dice:

    ¡Muchas gracias Sebastián!

  12. Manuel dice:

    Me ha gustado lo de “intentaros contradecir siempre”. Hay que realizar esas inspecciones al estilo Sherlock Holmes. Desconfiando de todo y no fiarse de las pistas que te saltan al principio.
    Lo de que en boca cerrada no entran moscas, es verdad. Aunque cuesta mantenerlo. Hay clientes que te persiguen lanzando una pregunta tras otra, sin que te puedas concentrar en lo tuyo. Empiezan con la muletilla “Usted que es técnico…” y ya piensan que lo sabes todo y les darás una solución instantánea.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *