Cómo elevar un pavimento de una manera sencilla y económica

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Luis dice:

    Hola Sergio:
    Es la primera vez que comento, pero no la primera que leo tu interesante blog. Enhorabuena por el trabajo que haces.

    En cuanto al caso que comentas, creo que para dar con la solucion optima, no mencinas algunos detalles, que para mi serian cruciales antes de hacer ningun planteamiento, pero la crucial, sin duda, es ¿como va a ser ese sotano? ¿que uso va a tener? Creo que eso seria crucial para plantear ese suelo.

  2. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Luis, tienes toda la razón y lamento obviar lo evidente, el uso será un aula de formación de dibujo: El uso por lo tanto es poco intenso, no existirán cargas pesadas o transito de vehículos pesados. Solo alumnos y las respectivas mesas de trabajo.

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Héctor Gómez dice:

    Venga animaros a contestar!!!
    1º- Yo realizaría una solera como las de toda la vida, encachado de gravas, lamina de polietileno y luego ya la losa de hormigón con su malla electrosoldada. Creo que habría que dejar la junta perimetral con poliestireno expandido y puede ser que reforzar las esquinas de los pilares con varillas metálicas?. El hueco de la puerta lo realizaría en el tabique lateral(visto en planta)a la altura del pilar, por ocupar ese sitio en un supuesto que la pizarra o la clase se diera desde la izquierda.(no se si me entendeis)
    2º- El hueco para la nueva puerta, lo realizaría haciendo unas rozas primero y colocando algún refuerzo como varillas metálicas que ejerciera como dintel, para posteriormente abrir el hueco en la parte de abajo.
    3º- Por falta de tiempo no te pongo detalle, pero sería colocando la junta como por ejemplo poliestireno expandido.
    Un saludo.

  4. Luis dice:

    Bueno, pues para ese uso, yo plantearía un suelo técnico. Puesto que el aula va ser de dibujo, y hoy en dia se dibuja mayoritariamente con ordenador, imagino que sera imprescindible que las mesas tengan enchufe, y la realización de un solado de este tipo permitiría el paso de instalaciones sin problema, ademas de permitir una mayor versatilidad de cara a una futura redistribución del aula.

    Podría ser una solución un sistema tipo Knauf tecnosol, con un acabado superficial de pvc o linóleo. No necesitaría mas juntas que las propias del material, y las precauciones debidas de mantener la distancia con las paredes y pilares,complementado con disposición de banda elástica perimetral, que quedarían cubiertas con el rodapié.

    En cuanto a la puerta, y siento ser tan tiquismiquis, pero no mencionas la altura libre, ni donde esta el acceso exterior al aula, ni que uso tendrá ese cuarto y su relación con el espacio del aula, cuestiones todas ellas fundamentales a mi modo de ver para plantear la adecuada posición de la puerta.

    En cualquier caso, y al margen de la ubicación, condicionada por esos aspectos, si la altura libre no es mucha y el tabique esta en buen estado, ante su pequeño espesor, creo que el hueco se podría abrir cortando con una radial, sin muchas mas precauciones. En caso de no verlo muy claro, pues como dice el compañero Héctor, hacer una roza, para ejecutar un cargadero auxiliar antes de abrir el hueco.

    En cuanto al detalle del encuentro suelo-tabique, no es diferente al del suelo-cerramiento, con banda elastica perimetral, y manteniendo la minima distancia con el paramento, que quedaría cubierta por el rodapié.

    Un saludo

  5. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Luis, gracias por tu respuesta. Una buena opción si señor.
    El uso si lo comento, es un uso de aula. La altura libre no la menciono, pues normalmente todas las puertas tienen una altura libre standard y tampoco en este ejercicio he querido entrar en aspectos de alturas libres. El acceso exterior para este ejercicio no es relevante, aunque para un proyecto si. EL tema de la puerta, quizás me explique mal, sobre todo es enfocar de una manera constructiva como practicar el hueco en ese tabique, sin entrar mucho en otros aspectos relevantes en redacción de proyectos.

    Gracias Luis por tu aporte y no eres tiquismiquis tranquilo :).

  6. Luis dice:

    La mención al uso, me refiero al del espacio anexo(es un aseo…un almacen…), lo digo porque yo entendía que también planteabas el por donde abrir la puerta, y por ello la pregunta en cuanto a la relación de ambos espacios y de estos con el exterior.

    La altura libre, no me refería al hueco de la puerta, sino a la del local, ya que entiendo que no es lo mismo romper un tabique de 2m de altura que uno de 4m.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *