• Sin categoría
  • 15

Viga de hormigón armado estrangulada

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. J dice:

    Si fuese la primera cagada de la obra mandaria paralizar el hormigonado haber que solucion me daban el encargado o el jefe de obra, aunque la solucion es muy sencilla:

    Pepe, buscate coriendo dos “yerros” del 12 de 1,20 m. con patilla de 20 cms y que esten DERECHITOS. Me los solapas los 61 cms que le corresponden a un B-500 S de diametro 12 en posicion II superior con hormigon HA-25 y todos tan contentos.

    En todas las obras hay, o debe de haber, barras de sobra de todos los diametros para cosas de como estas.

    Que empiecen a hormigonar por otro lado para que de tiempo a arreglar la “ñapa” y que NO SE VUELVA A REPETIR.

    Esto es el “pan nuestro de cada dia” de un director de ejecucion. Debemos de aportar siempre soluciones buenas bonitas y baratas ( no como otros…..) y lo mas importante es que tienen que ser rapidas. Esto solo lo da la experiencia, manchandose, mojandose, pasando frio y calor. No hay otra forma.

    “Tened cuidado hay fuera”

  2. LUIS dice:

    La solución que iba a aportar era la de dejar esa zona sin hormigonar, para posteriormente colocar en la zona dañada, los solapes necesáreos, pero J creo que no lo ha podido dejar mas claro CHAPO¡¡¡ jajajajaja

    Por cierto grandísima pagina 😉

  3. Eduardo dice:

    Perfecta explicación y acierto J …es el pan nuestro de cada día……y a lo que decía el APA , en estos meses de calor, he tenido que poner a un tío de confianza al lado de cada lugar de hormigonado para que no le echen agua al hormigón…porque entre los unos y los otros ….” no pasa ” na ” por ponerle un poquito de agua al hormigon “… y tan tranquilos…

  4. Sarastro dice:

    No tienen lo que hace falta para decirme que la culpa es mía.
    La hormigonera se va por donde vino y el jefe de obra, me va a explicar, planos mediante , que es esa obra de arte que han parido.

    Manda huevos que ahora vaya a ser el camionero de la hormigonera el que haga que te juegues el pan de tus hijos en los próximos años…

  5. Eduardo dice:

    ….lamentablemente en esta profesión ( jefe de obra ) el pan de mis hijos me lo juego con cada UNA de las personas que entran en OBRA , ya sea incumpliendo medidas de seguridad ( rezando cada dia que no ocurra nada grave) como con los trabajos contratados ( incumplimiento de fechas de terminación, trabajos mal ejecutados..etc ) ….y a dar la cara ante la DF, a la Propiedad, y por supuesto ante tus Jefes ,de los desvios economicos o de cualquier tipo , sin dejar aparte las continuas visitas de las Auditorias poniendote nota…bendita quiniela……

  6. El apa dice:

    El tema de Jefe de Obra es de mucha responsabilidad y como no seas una persona que le ponga interes en hacer bien las cosas… es una hecatombe.

    Hay otra cosa bien importante, un jefe de obra sin un buen Encargado cosa dificil de sacar la obra bien…..

    Si sumamos que cada día más se deja en manos de las subcontratas de subcontratas de subcontratas, el resultado logicamente es un desastre.

    Seria interensante un dia analizar comparativos de costos de obra Haciendo bien las cosas y Haciendo mal. O que pasaria si no se subcontrata, es cierto que se gana tanto?… Vamos que todo un debate, jejejeje.

    Eduardo, calla que eres un maquina y nos quieres engañar a todos xDDD. Si alquien te pone la cara colorá diles que lean mi blog 😛 y aprendan ejejej.

  7. LUIS dice:

    Bueno, sigo viendo la foto y me invade la duda de ¿ como le ha podido pasar eso a la armadura de la viga? jjajaj parece como si hubisen cojido la armadura de un pilar con el solape preparado y lo hubiesen tumbado ahi xd.

    Los comentarios anteriores solo sirven para meternos mas miedo a los estudiantes de lo que nos vamos a enfrentar el dia de mañana ( que tampoco esta mal) ajajjajajajaj

  8. Sarastro dice:

    Quiero dejar claro que he trabajado con jefes de obra que eran lo mejor y juntos la DF y ellos hemos sacado las obras adelante ante dificultades muy grandes.
    Como todo trabajo en equipo, importante que todos sepan que hay que hacer las cosas bien. Mi comentario no iba encaminado a echar culpas sobre el jefe de obra.

  9. NERVYMS dice:

    No veo tan grave el asunto, lo único que veo es que han sido un poco exagerados con la deformación de la armadura, creo que con menos movimiento se consigue un resultado muy digno para la ejecución.

    El problema sería que el acero no estuviera en el área de hormigón, o que las patillas de anclaje las hubiesen cortado, o que faltaran barras.

    A mi entender el armado no tiene por que entrar entre las esperas del pilar por lo que desplazando un poco la viga, (eso sí garantizando recubrimientos) se hubiese solventado el problema sin levantar la liebre, ya que la viga es más ancha que el pilar.

  10. El apa dice:

    A ver, voy a explicar porque ses hizo eso:
    La armadura que venia de fabrica no cabia en el tramo replanteado y como no cabia la deformaron de manera que entrara.

    Nervyms: No es que sea grave o leve el asunto jejeje es una chapuza en toda regla y no debemos permitir que se realicen maniobras en estructura sin consultar con la DF.
    Además hay que ir a lo importante y es:

    Cumplir lo establecido en proyecto, ni más alla, ni mas aca. Simplemente realizar lo que viene en proyecto…. no vayamos a hacer de heroes de la construcción. Por lo que habra proyectos que indique que la viga por calculo va en todo el pilar y en otros 2/3 del ancho de pilar, etc…

    Otra cosillas: Fijaos en los estribos¡¡¡¡ Hay que reforzar esa zona con más estribos¡¡¡¡¡¡¡¡ En zonas proximas a pilar muy necesario estribos (cortante).

    Saludos.

  11. Aitor dice:

    Cómo te entiendo Apa…mejor descrito esa situación tan típica imposible.

    Yo hubiese hecho lo que J, solapar las barras con el solape necesario, o incluso grifarlas un poco ya que son de 12mm y no cuesta casi nada y dejarlas rectas.

    También reforzaría como bien dices tu los estribos conforme nos acercamos al pilar y va aumentando el cortante.

    Un saludo y enhorabuena como siempre por el blog!

  12. Alicantino dice:

    Hola, ¿nadie se ha fijado en que esa obra de arte no es una viga sino un zuncho de borde?. No tiene función resistente como tal, salvo soportar el cerramiento y arriostrar el forjado en su plano. Como ha dicho un compañero, se resuelve con un refuerzo de barras con pata y poco más, y seguidamente se le retrasa a la contrata la correspondiente certificación del forjado, que es lo que más les duele.

    Por cierto, este “problema” es de lo más light que te puedes encontrar en un forjado.

  13. aparejador dice:

    Alicantino: Es cierto, es un zuncho pero al fin y al cabo es como si fuera una viga. Además aprovecho para decir que las cosas mas simples y de poca envergadura como zunchos, remates, etc.. son los que luego en entregas de viviendas nos van a dar el mayor numero de patologías por grietas en cerramientos o tabiques (muchas veces caen en vigas de borde, o zunchos.

    Yo siempre diré lo mismo, las cosas no por ser menos significativas hay que darles menos importancia. A todo lo que hacemos en obra hay que exigir que se haga en condiciones.
    Además fijaos, si una cosa así tan sencilla, facil de maniobrar con grifa, etc.. no son capaces de resolverlo que sucederá cuando tengan un elemento de envergadura?. No coments xD, se por experiencia que te la lian parda.

    Yo creo que ya el post queda claro :P, sea mas o menos grave el asunto lo que queria enseñar es una ñapa muy común cuando la “viga no entra”, porque esto que ahora lo hicieron en el zuncho luego vi en vigas de carga…..

    Gracias por los comentarios¡¡¡¡ siempre es bueno tener diferentes puntos de vista, asi aprendemos todos¡¡

  14. Fernando dice:

    Estoy con aparejador, es una nimiedad pero hay te das cuenta que una cosa tan sencilla no son capaces de resolverla medianamente bien, y esperan a que llegue el responsable para poder hormigonar…A ver si le metemos prisa y no se da cuenta de esta esquina si total son cuatro yerros…
    Saludos

  15. Alicantino dice:

    Cada problema hay que considerarlo en su dimensión y, francamente, si lo que se busca es la excelencia en la ejecución pasemos a los elementos prefabricados, como se hace en la mayoría de paises avanzados.

    Este tipo de celo en plan “adalid de la excelencia constructiva” no lleva más que a la frustración, sobre todo cuando no se sabe ponderar la gravedad de un problema. Lamentablemente en España, con el sistema constructivo que existe esto es lo menos grave que puede ocurrirte. Porque, ¿que puedes contestarle a un encofrador cuando te pregunta como se hormigona la cabeza de un pilar de 40×40 al que llegan dos vigas con 10 redondos del 25 arriba y abajo mas su refuerzo de negativos y un par de zunchos tambien con sus refuerzos?. Si obviamos temas tan gravísimos como este (cuya solución pasa por recalcular la viga y tranformarla en una viga de canto, cosa que no seguro no va a ocurrir porque ni el arquitecto ni el promotor van a preocuparse por este tema) no es conventiente encarnizarse con temas menores como el del zuncho que puede solventarse con sencillez.

    Ah, por cierto, este problema del zuncho no provoca la aparición de gritas en tabiques. Estos problemas vienen derivados de excesiva una deformabilidad de los forjados por su escasa relación canto/luz (muerte a las vigas descolgadas porque son feas y farragosas de encofrar) y por una mala ejecución de los tabiques y sus encuentros con la estructura. No mezclar conceptos que lleven a confusión a otros compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *