Láminas HV

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. xavitron dice:

    Si es rápido y fácil de colocar puede sustituir perfectamente al encofrado HV y encima con texturas diferentes. Habrá que ver el precio, y si se puede reutilizar utilizando un desencofrante.
    A mi personalmente no me gustan los materiales que imitan a otros, pero sobre gustos..

  2. Jose Carlos dice:

    Buenas tardes a todos,

    Respecto a las preguntas planteadas por el Apa:

    1. El rendimiento es casi total, me explico, el producto viene presentado en planchas grandes de 4 metros x 1,2 o 1,3 metros (Según modelo), estas planchas son fáciles de cortar con un simple cúter, por lo que en obra simplemente hay que ir colocando piezas hasta llegar a esos “puntos difíciles”, donde tan sólo habría que recortar la lámina según la forma y el tamaño del obstáculo a salvar. Todos esos recortes también pueden ser aprovechados a su vez para recubrir otras zonas.
    Resumiendo: partiendo de la medida de lámina que os he dicho, en obra generalmente suelen pedir la cantidad de unidades justa para la superficie a recubrir, independientemente de los obstaculos existentes.

    2. Depende de lo que entendamos por rentable, lógicamente lo más económico es dejar el hormigón tal cual lo deja un encofrado cualquiera, pero en éste caso, partiendo de la base de que lo que queremos es precisamente decorar el hormigón, para calcular su rentabilidad deberemos de compararlo con otros productos similares.
    Hasta ahora, incluidos nosotros, la única forma de realizar éste tipo de decoraciones era con madera natural e ir haciendo trabajo de carpintería colocando maderita por maderita, o bien utilizando elastómeros. Nosotros ya fuimos en su día fabricantes de elastómeros, es una especia de “goma” de grandes dimensiones (puede llegar a medir hasta 10mx10m) con un espesor mínimo de 5 cms. y un elevado peso que limita su manipulación a las grúas. Además necesita de un montaje especial por mano de obra cualificada, que a día de hoy a limitado su uso casi exclusivamente a las empresas de prefabricados y a pavimentos impresos (donde a día de hoy sigue siendo la mejor opción). El precio del elastómero varía según el modelo y fabricante entre 200 y 300 Euros por m2 (Sin contar colocación) el precio de la madera lo desconozco tanto en producto como en mano de obra.
    Centrándonos en tu pregunta: para 120 m2 deberías pedir 25 LHV (4mx1,2m), que a pvp de mercado saldría en total por 1450 Euros.
    Si la medida de LHV elegida fuera de 4mx1,3m deberías pedir 24 unidades, con un precio total de 1392 Euros.

    3. En absoluto, tal y como podéis ver en el manual de colocación, es casi un juego de niños y además en un lenguaje que cualquier encofrador entiende: Martillo y puntas. Aun así, hay que señalar que el adhesivo que se utilice es muy importante que no contenga base disolvente.

    4. Puede parecer exagerado, pero ya te adelanto yo que incluso nos hemos curado en salud, ya que nuestra maquinaria nos permite una precisión de +- 0,1mm. Aun así, al sol y con mucho calor, pueden dar lugar a ligeras dilataciones que a su vez produzcan pequeñas ondulaciones o “burbujas” una vez que la lámina está sujeta al encofrado, pero son ondulaciones que la presión del hormigón se encarga de llevar a su sitio durante el hormigonado. En este caso es preferible preocuparse de tener un encofrado no “muy machacado” y aceptablemente nivelado, sobre el que colocar la lámina.

    Sigo como siempre a vuestra disposición y enhorabuena por el blog.

    Un saludo a todos.

  3. Jose Carlos dice:

    Disculpad! Me iba sin contestar a Xavitron.

    Desde Valero éste producto lo vendemos para un sólo, es decir, usar y tirar, pero repito: todos sabemos lo que es la “obra”, vosotros mejor que yo, y a día de hoy ya os adelanto que hay gente que le está sacando hasta 3 puestas, pero no es recomendable en absoluto.

    Respecto al uso de desencofrante ya te adelanto que no sólo no es necesario, sino que sería hasta contraproducente. El LHV Formliner es similar al plástico que utilizamos para nuestras cornisas y encofrados reutilizables, y tiene la particularidad de que apenas se adhiere al hormigón y resulta muy fácil de desencofrar, sin embargo, como ya advertí antes con los adhesivos, el uso de cualquier producto con base disolvente como el desencofrante va a conseguir el efecto contrario y dañará irreversiblemente la pieza de LHV.

    Por último, estoy contigo, sobre gustos no hay nada escrito, pero es evidente que no se puede comparar una madera natural con nuestro LHV acabado madera, que finalmente no deja de ser hormigón barnizado. De todos modos y aunque hayamos salido al mercado con los acabados “madera” ya te adelanto yo que lo realmente interesante será cuando empecemos a sacra las colecciones con “formas”, ya que no imitan ningún material en concreto y permiten bonitos juegos de sombras en los edificios según la luz.

    Os mantendré informados de estos avances tan pronto los tengamos en el mercado.

    Por supuesto y para terminar os recuerdo que como fabricantes estamos a vuestra disposición para adaptarnos a cualquier diseño en concreto que preciséis.

    Muchas gracias por vuestra paciencia con mis explicaciones y un saludo para todos.

  4. xavitron dice:

    Gracias por la aclaración Jose Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *