Ilusión optica

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Como lo solucionas?? Doblando las barras para llevarlas a su sitio y que pueda solapar con el armado del pilar de esa planta?? Es que como esta taaan desviado…

    Saludos

  2. Ordago dice:

    la cuestion es, ¿en la planta inferior está en su sitio? ¿está inclinado? ¿cómo no se dieron cuenta al colocar las jacenas? En una obra que trabajé se fue un pilar 1 metro y nadie se dio cuenta hasta replantear la planta superior, solución tirarlo, picar el forjado en un perímetro de unos 2 metros, reaarmar y volver a colocar el pilar en su sitio. Chapuza ,sí, pero no vas a tirar un forjado entero…

  3. J. dice:

    Yo he solucionado casos no tan extremos como ese llevando el pilar a su sitio 5cm en cada planta doblando las esperas, siempre y cuando el centro de gravedad del pilar de la última planta que se vaya a desplazar quede dentro de la sección del de la primera.

  4. aparejador dice:

    Ojo a los grifados de las barras, recordad aplicar los doblados según recomendaciones (http://aparejador.blogia.com/2006/121802-grifados-en-esperas-de-pilares..php) ya hace mucho tiempo publique algo al respecto.
    Hay varias teorias para solucionar en problema:
    A.- Cortar esas esperas y poner unas nuevas con resina (OJo al tema de protección contra incendios).
    B.- Dejar las esperas existentes y poner otras bien con resina.
    C.- Colocar un pilar enlazado al existente con pletinas, prótesis, etc.. (según datos de cálculo)
    D.- Como dicen algunos: PARA ABAJOOOOOOOOOOOO PACO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo tiramos y ponemos uno nuevo, esta solución es para cuando no queremos complicarnos la vida y muy tipico para castigar a los que lo han hecho mal.
    E.- Comprobar con el calculista y arquitecto cuanto daño hace esta excentricidad, además de afectarnos a la distribución del chabolo.
    Sobre lo que dices J., según mi parecer todo lo que salga de los 2/3 de la base de apoyo ¡AL LORO¡.

    Concluyendo: En el 80 % de las obras si no se va mucho podemos resolverlo con barras con resina o grifados “adecuados” y no hacer gusanitos. Si por el contrario es inadmisible pues eso, se tira y a correr, recordad que los responsables al final sois vosotros y no el estructurista.

  5. J dice:

    Me alegra tener un “colega con puntito” J. pero no estoy en absoluto de acuerdo contigo. No tiene ningun sentido.

    Los grifados maximos en mis obras son 5 cms. A partir de ahí, taladros y resina de anclaje.

    Si realmente el pilar de abajo esta así de desplazado…… PARA ABAJO PACO.

    Este problema suele ser debido a un doblado de las esperas y no a una mala colocacion en el pilar inferior. A veces las doblan a proposito para despues “pinchar” la armadura del pilar superior y otras veces se doblan por golpes o durante el transporte. Si se colocasen siempre con separadores corectamente no hay problemas.

  6. J. dice:

    Hola J “sin punto” (soy nuevo aqui, no tenía ni idea de que había otra J).

    El caso que yo expongo no es por un mal replanteo en la planta inferior. En alguna ocasión, ejecutando un edificio de pequeñas dimensiones entre medianeras , se me ha presentado la circunstancia de que subiendo plantas le ganábamos un poco de superficie a la misma (estoy hablando de un edificio de 200 m2 de planta y dos viviendas por planta), y para ello hemos desplazado 5 cm los pilares medianeros de las dos últimas plantas (de manera que se ha desplazado un máximo de 10 cm).

    Al final todo esto se produce porque el papel es muy agradecido, y en solares que son minúsculos, cuando llega la hora de ver la realidad, todo son lamentaciones.

    En todo lo que expones J, estoy de acuerdo contigo, yo soy reacio a desplazar pilares, no es la primera vez que he ordenado demoler uno, pero la situación que describo la considero excepcional, y sobre todo, fue la propuesta del arquitecto cuando se dió de cuenta que le faltaban unos cm.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *