• Sin categoría
  • 11

Forj Sanitario en proceso de colocacion bovedilla

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Ruth dice:

    No debe ser de ladrillo.Primero:creo que se debe poner siempre un material que pueda ser desencofrado posteriormente y no se quede “pegado” al forjado.Segundo es un material muy poroso y robaría agua al hormigón y tercero creo que una rasilla es un material muy complicado para apuntalarlo y se rompe con mucha facilidad. POr otra parte, comentar que el forjado de la foto deja muchisimo que desear…¿qué se pretende encofrar con las chapas metálicas? tienen una altura mucho menor a la altura de la bovedilla, y tal y como están colocadas las viguetas, van a gastar hormigón para aburrir…

  2. Pepe dice:

    Cierto. En este caso en concreto se han dispuesto las rasillas de modo que luego se quitarán al desencofrar (es decir, no reducen el espacio de 1 pie de ladrillo puesto que estan colocadas por fuera, no sobre el muro de tosco). Sin embargo, mi duda es si sería mejor haberlo hecho de la otra manera(sobre el muro), restando unos 5 cm al canto de la viga pero ahorrandonos otros problemas.
    X cierto, ahi estaba todo a medio montar, no tenia otra foto…

  3. aparejador dice:

    El caso de que la rasilla se quede pegada: Hay muchas veces que va la fachada enfoscada con mortero de cemento y/o con monocapa; es por ello que no supone un problema. En caso contrario, yo desplazaría el zuncho 5cm. y no con ello reducir su sección. En caso de que la fachada sea ladrillo cara vista, existe la opción de pasar la 1/2 galleta (si en visto si) de ladrillo visto y cuando hormigonemos tener cuidado al vibrar para no rebentar la galleta.

    Respecto al regado, es obligatorio regar el forjado antes de hormigonar. Si no lo hacemos las bovedillas, encofrados, etc.. absorveran parte del agua del hormigón disminuyendo su eficacia.

    Pepe tiene razón el forjado esta sin acabar de montar, por eso parece un desastre…..

  4. Bo154 dice:

    Pienso que en este caso es normal que se haga un encofrado perdido, ya que realizar un encofrado recuperable en un forjado sanitario es muy laborioso y ademas dificil de recuperar ya que estamos trabajando con alturas de 1 metro mas o menos. Hay que pensar que despues del endurecimiento del hormigon debe meterse alguien debajo del forjado para ir quitando todo el encofrado y eso no es nada facil. SALUDOS.

    P.D enhorabuena por el blog , !me encanta!.

  5. ester dice:

    por qué las chapas metálicas, si hacen de encofrado,están más bajas que las bovedillas?

  6. lo mejor seria hacerlo con biguetas autoportantes que esta permitido su uso en forjados ssanitarios i prescindir de encofrado

  7. Andrés Iniesta dice:

    Si el bardo queda perdido, desde mi punto de vista sería un error, ya que el forj, sanitario pierde la función de “aislar”, puesto que el bardo será un punto crítico, y puede dara problemas de humedades (capilaridad).

    En cuanto al apoyo de la semivigueta en el tabique, segun la primera publicación de EHE 08 son 10 cm, pero si miras la revisada no me queda tan claro : )

  8. aparejador dice:

    Fijate en la página 10 de este link

    http://assig-camins.upc.es/camins/edificacio/tra_EFHE%20caminos.pdf

    Hay indican como deben ser los apoyos. La normativa que regulan los forjados es la EFHE.

  9. aparejador dice:

    Es el apartado 10 y no página 10, denominado enlaces y apoyos.

  10. Andrés Iniesta dice:

    En primer lugar, enhorabuena por el blog, no lo conocía, y me he quedado impresionado, te animo a que sigas ilustrándonos.

    Por otra parte en cuanto a los enlaces y apoyos, con la entrada de la EHE08 la EFHE quedó derogada, y forma parte de la misma (EHE 08).
    Fue objeto de estudio el pasado mes de octubre ese artículo, ya que en la primera publicación de la EHE08 (Agosto 2008) se establecieron unos valores, los cuales en la revisada se cambiaron, no se sabe muy bien el porqué, pero se cambiaron. Ahora en la 3ª publicación vuelven a ser los iniciales.

    En cuanto a los detalles de Apoyos y enlaces, hay cosas que mejorar, ya que los enlaces por entrega según están grafiados, an algunos casos interrumpen el armado de vigas.

    Un saludo

  11. El apa dice:

    Tienes razón sobre el tema de la EHE 08, disculparme pero desconozco bastante los nuevos cambios :P.

    Aqui podeis ver el asunto de los apoyos:

    http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9A3C0867-A543-4040-BD3B-1EB2FBBE1CAD/37495/CAPITULOXIIborde1.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *