Duda de Pascual

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. aparejador dice:

    Pascual, yo te recomiendo evitar picar las columnas, pues si son mano de obra no muy preparada no es recomendable porque al final te hacen lo denominado en España como “chapuza”.

    Yo te recomiendo hacer taladros en las columnas, limpiar bien los orificios de polvo, grasa y demás guarreria y posteriormente meter resina epoxi (de pistola mejor, que van dos cartuchos de dos colores diferentes y se mezclan al apretar al gatillo), y por ultimo recien metida la resina, introducir las varillas de hierro. Dejar fraguar un día, y posteriormente realizar lo que tengas que hacer.

    La otra opción que se me ocurre, es mediante tacos mecanicos. Realizas el taladro e introduces un taco, del tipo que según vas apretando este va haciendo forma de bulbo en su interior.

    El tema de los anclajes mecanicos y quimicos mejor preguntar a casas especializadas.

  2. Jose Prieto dice:

    Yo según las dimensiones del zuncho, vamos a suponer 25 x 25 picaría las cabezas de los pilares con un martillo tipo Hilti, limpiaria muy bien de polvo y con resina epoxi de unir hormigón viejo con nuevo le daría en dichas cabezas, a continuación empotraría el zuncho y hormigonaría quedando un portico totalmente unido y trabajando conjuntamente para soportar los esfuerzos.
    Un saludo

  3. alvarez dice:

    gracias por la respuesta
    ha sido de gran ayuda

  4. Alejandro dice:

    Yo tengo el mismo caso en una obra pequeña que estamos haciendo. Otra solución diferente.

    La solución ha sido abrir 6 huecos en el pilar, y poner a cada lado una chapa metálica. El tornillo que va dentro, como bien dicen, va con resina epoxi o con mortero de anclaje. Luego ponemos dos placas de acero por cada lado y anclamos chapa+tornillo. Luego le soldamos una viga de acero en I y listo.

    Si quieres te puedo pasar algun detalle de como va la unión. Y si quieres de como anclar un zuncho a los pilares tb tengo detalles.

    SAludos.

  5. El apa dice:

    Alejandro¡¡¡ Pues mandame los detalles que los pongo en el blog :P.

    Saludos.

  6. J dice:

    Las soluciones de ejecucion de Apa y Alejandro me parecen bien, y no aconsejaria nunca picar con Hilti porque la chapuza esta asegurada.

    Lo que no tengo claro es la idoneidad de ejecutar un zuncho a media altura entre pilares para contrarestar los empujes de una pared.

    ¿Que empujes? ¿Como empuja horizontalmente una pared? ¿Es medianera?
    No lo entiendo ¿Podrias poner un dibujito?

    Si como me parece es por curarse en salud, no me parece que meterle una carga a un pilar de (0,25×0,25×5,00=780 kgs) en el punto mas desfavorable, sea muy bueno para su funcionamiento.

    Por favor, me lo explique.

  7. Ginés dice:

    Pienso que, si realmente esa pared “empuja” a los pilares, ese zuncho tendría que hacerse en un pórtico perpendicular, es decir, de forma que el perfil metálico quede perpendicular a dicha pared.

  1. 1 septiembre 2011

    […] Problemas con las Obras Problemas y soluciones en las obras de construcción Saltar al contenido ¿Qué es esta web?ArchivosContratameEnlaces web (Recursos)Tus PreguntasHaznos llegar tus dudasContacto « Promoción de viviendas hechas una verguenza Desagregación del hormigón en pilar » Detalles Pilar-viga de acero Por Sergio | Publicado: 5 March 2010 Gracias a Alejandro por el aporte de dos detalles constructivos, que podrian utilizarse en el caso de la Duda de pascual. […]

  2. 17 julio 2012

    […] Gracias a Alejandro por el aporte de dos detalles constructivos, que podrian utilizarse en el caso de la Duda de pascual. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *