Concurso de ideas para Arquitectos Técnicos

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. aparejador dice:

    1.- Eliminar el feudalismo colegial y disponer mediante una aplicación informatica u otro sistema, “criterios” de exigencia iguales para todos los colegios.

    2.- Mayor transparencia de las bolsas de trabajo colegial. Me refiero a las bolsas de trabajo que en función van saliendo trabajos para autonomos se van repartiendo por orden de lista.

    3.- Tener mejor comunicación, y que permitan denunciar de manera sencilla a aquellos técnicos que nos quitan trabajos en los cuales no tienen competencias para realizarlos.

    Os dejo a los demas decir más.

  2. Ginés dice:

    Ser más profesionales y demostrarlo para que otra titulaciones no nos quiten competencias. Para ello buscar más la especialización.

  3. Alex dice:

    Si no fuera por el colegio me pregunto cuantas facturas más se me quedarían sin cobrar, el tramite de ir a buscar el proyecto y pasar por caja me parece de lo mejor.

    En cuanto a propuestas:
    -Que nuestro seguro no sea más caro que el de los ingenieros, sobre todo en temas en los que tenemos mismas competencias (ITE).
    -Que la administración incluya las partidas correspondientes a S. y Salud así como Dirección de obra, que muchas obras no disponen de esas partidas.

  4. El apa dice:

    Gines: Explicanos como podemos ser más profesionales¿? Cuando te refieres especializarse, es a hacernos: Especialista de cmentaciones,, especialista de estructura, especialista de control de calidad, etc… es asi?

    Alex: En el aspecto de la seguridad y salud, no entiendo muy bien eso de partidas de SyS en Dirección de Obra ?

  5. Alex dice:

    En los últimos seis meses he sido coordinador en dos obras de la administración (no diré cual) y el contratista es el que al ir a entregar el plan se ha encontrado sin coordinador que lo apruebe. No estaban contemplados los gastos de Coordinador en ningún lado y en estos casos ha sido la contratista la que ha tenido que asumirlos.

  6. El apa dice:

    Perdona Alex, que sea pesado. Entonces quiero entender que el promotor (sea quien sea no tiene contratado un coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución? y le toca al constructor asumir dichos gastos?. Si es así me resulta más triste…… lo que cuesta una vida humana¡¡¡¡ y claro solo son noticia accidentes de trafico¡¡¡¡ Por dios¡¡ que en la obra muere mucha gente¡¡¡

    Este caso que expones es como el PEM del Estudio de Seguridad y Salud, en una de mis experiencias la misma administracion (no dire cual 😉 :D.) me obligó a ajustarme al 1,5% del PEM de proyecto de ejecución, con lo cual no daba ni para pipas.

  7. disenator dice:

    En mi humilde entender aunque el planteamiento de este debate es correcto opino que el ambito de aplicación no lo es (solo aparejadores), creo que deberiamos abrirlo a toda persona imvolucrada en la obra: gremios, coordinadores, arquitectos de interiores, arquitectos tecnicos, arquitectos, ingenieros, etc….
    Donde, aprovechando la igualdad de internet, podamos conseguir la manera de ser mas profesionales y competitivos en nuestro trabajo comun, realizando construcciones de calidad duradera.
    Esto nos daria la opurtunidad de valorar nuevos metodos constructivos basados en nuestro saber diario, pudiendolos contrastar, mejorar y enrriquezer con el aporte de todos aquellos que van a tener que intervenir en ellos, tanto ejecutores como tecnicos.
    Ya existen propuestas asi en el entorno de internet, propuestas de trabajos de codigo abierto u opengl para el trabajo comun entorno a un objetivo amplio, ejemplos como arduino o reprap, deberian enseñarnos que es posible ganar todos trabajando juntos

  8. Ginés dice:

    Cuando me refiero a ser más profesional es a intentar hacer nuestro trabajo de la forma más adecuada posible, para evitar casos como el que te lleven a un juicio y no sepas ni donde estaba la obra.

    A parte de eso, sí me refiero a eso con las especializaciones. La construcción de un edificio es cada día más compleja y no se puede saber mucho de todo como antes se pretendía, es mucho más efectivo que el proyecto sea llevado por mucho especialistas y que sean coordinados por figuras como la del Project Management que se ve mucho más fuera de España.

  9. Andrés Iniesta dice:

    UNIÓN

  10. aparejador dice:

    En el foro de soloarquitectura he puesto un tema referente a este aspecto y hoy me encuentro que me la administración me lo ha borrado… será que intento promocionar mi blog y hacer negocio o algo así. En cierto modo, nunca fue esa mi intención y nunca lo será, el blogdeapa no es un negocio es una fuente de conocimiento y si tengo publicidad es para mantener el dominio y el servidos y flirck.

    He intentado entrar con la cuenta que me cree y al parecer ya no está mi usuario (también esta borrado, en la lista de miembros no aparece..)…… será que como Apa y delblog admin no tengo derecho a enseñar mi blog :(.

    La verdad que no lo entiendo…, bien que pone claramente en las normas del foro:

    No se permite la publicidad ni los enlaces a sitios web o blogs, comerciales o no, que causen algún tipo de beneficio económico a su autor.
    Tampoco se permiten los banners o mensajes publicitarios en las firmas y en los avatares.
    Un primer mensaje para publicitar un sitio web o blog significa la expulsión inmediata.

    Bien entendido, pero es no era mi fin¡¡¡¡ En fin, me parece una gran decepción lo que me han hecho, cuando intentó aportar algo bueno al sector y parece que más alla de conseguir eso, algunos intentan pisotear mis intenciones. Es más, no he recibido ningun correo diciendome que se me ha borrado, etc…

    Sin embargo yo he puesto y promovido soloarquitectura a cambio de NADA, es más he ayudado a todo aquel que lo ha necesitado como anunciar el sindicato de arquitectos, dime tu, que negocio hago no?.

    Cierro el comentario, cabizbajo, triste y decepcionado……… y no, no quitare el enlace a soloarquitectura. No seré yo quien prive de conocimientos a la gente y gaste rencor por la acción de algun insensato e irresponsable del conocimiento humano.

  11. eduardo dice:

    Hola , yo creo que nuestra profesion es imprescindible para ejecutar edificios , sin nosotros los edificios se harian pero se harian mal , partiendo de esa premisa nosotros lo que necesitamos es unirnos a modo movimiento y una vez unidos aportarle a la sociedad nuestro trabajo coordinado entre todos.
    posdata : La crisis es dura , pero lo que hay que hacer es luchar contra ella y vencerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *