Bendita grieta- Posible causa

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. einmumu dice:

    el edificio colindante ejerce tensión sobre este edificio, me juego mil duros

  2. Miguel dice:

    Pues me interesa mucho la respuesta porque tengo un caso idéntico y nadie sabe decirme a qué puede deberse la grieta.

  3. alborany dice:

    Buenas,
    cualquier tratado de patologías te indicaría que las fisuras horizontales en fábricas de ladrillo pueden ser debidas a empujes horizontales o verticales. Al ser una medianera apuesto porempuje horizontal… (no me juego los mil duros porque se va a notar que soy tan vieja como einmumu que todavía habla en duros jejejejej)

  4. J dice:

    Ya que nadie lo dice….. Me parece increible lo limpio que esta el armario por arriba. Desde luego la grieta no se debe a la falta de limpieza. Ja ja ja.

    No se porque habeis pensado que la medianera es de otro edificio. Si es asi, lo mas probable es, efectivamente que la junta de dilatacion entre los dos edificios no este vacia y transmita esfuerzos horizontales al forjado. Esto significa que habria que demoler la fabrica, abrir la junta en el forjado y volver a levantar con su camara correspondiente.

    Para que fuese un problema de exceso de flecha en el forjado la fisura deberia ser mas inclinada, pero, por si acaso, visitaria el piso inferior para revisar techo y ver que hay debajo. ¿Es posible que hayan movido tabiques?

    Buena suerte

  5. J dice:

    Yo no me apuesto nada, porque por poder, puede ser hasta de una canalizacion electrica sin recubrimiento suficiente, que se ha manipulado recientemente.
    Para estas cosas hay que plantearse siempre varias causas e ir descartando.

  6. PCM dice:

    Por los datos de la foto: Pienso que es una vivienda nueva de reciente construcción (muebles nuevos, sin polvo en su parte superior, moldura de escayola en perfecto estado etc). Por lo que la fisura se ha producido recientemente, una vez entregada. La fisura, después de hacer varios zoom, se observa que está formada a compresión ( ver los “labios” hacia fuera), por la dirección se descarta un asiento diferencial. Por lo que pienso que se debe a que la estructura no ha sido lo suficientemente calculada (jacena superior medianera), esta ha flectado y ha comprimido el muro medianero (que será una citara bastante escasita, como todo lo que se construye recientemente.

  7. pato dice:

    Ostras, como os lanzais !!!!
    Primero saber, la antiguedad del edififio, que tipo de estructura tiene el edificio? (para una estructura de HA es una fisura sin importancia pero para una estructura de muro de carga, ojo y más el cerramiento fuese de tochana en vez de gero) , se reprite en otras plantas?, que estructura tiene el edificio de al lado?, pasan instalaciones? Para hacer una buena diagnosis primero importantisimo recopliar datos y luego anlizar.

  8. PCM dice:

    Totalmente de acuerdo pato, primero hay que recopilar todos los datos posibles antes de hacer un diagnostico. Pero como el único dato, es una foto, tenemos que ser como House, que le ve la cara al paciente y ya sabe que sufre de extreñimiento 😉

  9. aparejador dice:

    Pato: La antiguedad, fijate la limpieza del armario :P. Ahora en serio, tiene como unos 4 años, si os fijais se tapo por los chapuzas del constructor… pero han vuelto a salir. La de veces que veo esas situaciones…
    Tipo de estructura: Porticos de hormigón, me imagino…. no tengo más datos.
    En principio no se repiten en otras plantas “eso me dijo en cliente”–> Si fuese house: El cliente siempre miente…
    Y poco más, es una inspección visual y con papeles contados… asi son algunos trabajos del apa.

  10. einmumu dice:

    como mola, parece CSI-Las Musas XDDDD

  11. Eliote dice:

    Viendo las fisuras con forma de S y que están situadas en el encuentro techo-paramento, yo apuesto que es el famoso efecto ¨marco¨, se ha producido un cedimiento de un pilar y para equilibrar el sistema aparecen momentos que actuan por rozamiento entre el relleno y los elementos estructurales del perímetro.
    Y por supuesto hay que analizar previamente la antiguedad del edificio y el sistema constructivo. etc.

  12. einmumu dice:

    el caso es que arreglarlo debe ser muy jodido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *