• Sin categoría
  • 7

Acodalando muros.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. el gincho dice:

    mola el alicatado infiltrado

  2. el gincho dice:

    y yo me pregunto, qué tendrá la fachada de interesante y el contenido no para conservarla, porqué las vigas les vale con sostenerse en las paredes y no hay ningún punto de apoyo en el suelo ¿no se pueden caer así?.

  3. MH dice:

    “Cuando no nos queda más remedio que demoler una vivienda, bien porque nos obligan o porque queremos mantener la fachada…” Este inicio me confunde un poco… ¿No será que acodalamos cuando “no nos queda más remedio que evitar la demolición de la vivienda”?

    Si no hay más remedio que demoler, pues bueno, se tira al suelo, con precaución, pero sin estructuras auxiliares… ¿no?

    Muy bueno el blog.

    Un saludo!

  4. MH dice:

    Nadie me hace caso…

  5. El apa dice:

    Hola MH, si te haran caso. Bueno yo si, de hecho corregi esa incoherencia debido a veces por las prisas :P.

    Te comento a eso: Si tu tiras los forjados por ejemplo y tienes que dejar la fachada en pie porque las normativas urbanisticas de tu ciudad te lo exigen (Imagina el casco historico de granada). Tienes que evitar que al derribar el restro de estructura (forjados – pilares) traiga consigo el desplome de las fachadas, pues los forjados estan en contacto con la fachada y los pilares que sean colindantes tambien. El dañar estos elementos próximos y unidos en la mayoria de los casos, hace que dañemos e incluso caigan (si no disponemos de elementos auxiliares) la fachada si no nos andamos con tiento.
    Además piensa que no he contado con el viento, pandeo del paño de fachada, etc (factores ajenos a la estructura propia del inmueble). Imagina un paño de fachada de 2 ó más metros sin arriostrar a ningun lado y sin medios auxiliares lo más probable que se nos desplome (de hecho tengo un post como un muro de carga cae por su propio pandeo).
    Espero a ver contestado, siento que la gente no te heche un cable a la pregunta :P.

  6. MH dice:

    Jejejeje… sí sí, contestado queda.

    Y como ejemplo extremo ahí está la plaza de toros Arenas de Barcelona, que además de colocar la estructura auxiliar en la fachada hubo que levantala toda enterita, como el que levanta un plato de la mesa, para excavar los parkings de lo que será un nuevo templo del consumismo (o un megacentro comercial) y luego volverla a colocar en su sitio.

    Tremendo trabajo.

    Un saludo apas!

  7. Saeta dice:

    Ya que la fachada necesita andamios por el exterior, yo hubiera aprovechado eso para montar un estabilizador de fachada multidireccional de Layher; bajando mucho los costes y ganando comodidad en la obra.
    Lo que ocurre es que el andamio de cruceta que han colocado no soporta las cargas, y ya no se puede hacer de esa manera; pero de haberlo pensado antes hubiera sido una buena solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *