Abombado de alicatado

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. xavitron dice:

    Por el emplazamiento la humedad puede ser una de las causas mas probables, no? Aunque según tengo entendido la causa del abombamiento es la deficiencia del material adherente, aunque por las fotos no lo parece. Uno de los fallos que se cometen es humedecer las baldosas que colocan con mortero cola.. y este tipo de mortero funciona muy mal en esas condiciones: el adhesivo no penetra en el poro de la cerámica que está saturada de agua.
    Venga Sergio, que estoy intrigado.. 🙂

  2. Toni Ruiz dice:

    Podría ser que las han puesto totalmente juntas y por dilatación se han empujado unas a otras. También parece como que la cola sea un poco cutre no? esos puntitos que tiene… no se igual es la foto. También podría ser que el vecino de al lado sea muy basto cuando se ducha y haya empujado el tabique xDD.

    Fuera bromas, desde mi ignorancia eso a lo que llego. Taluego

  3. einmumu dice:

    creo que le pasó lo mismo a mi baño pero lo pille más temprano, el empuje entre baldosas creo que es lo más probable, por el material adhesivo que creo que es muy abundante y antiguo (es decir que no estaba preparado para las dilataciones a largo plazo).
    Solución, despegar todas, picar y poner material adhesivo nuevo… Yo lo solucione momentáneamente limando los azulejos despegados para que encajaran y volviéndolos a pegar con silicona hasta que encontré el momento de reformar el baño. Y es verdad, en estos casos, cuidado con los pies cuando te duchas, y sobretodo cuidado de las humedades que crea la ducha en el interior del alicatado…

  4. papo dice:

    Y cuando las reponga que deje juntas de dilatación.

  5. ismaloni dice:

    Contando que no haya habido nada extraño por el exterior, yo miraría si justo encima del paño hay alguna viga de carga ya que la forma del abombamiento mas por la zona inferior que por la parte alta puede venir de empujes en el centro del paño por arriba, como si una viga justo encima hubiera flectado por el centro, no se. Es sospechoso que solo se caigan las mas afectadas por la huedad pero me extraña mucho que no de el cante hasta 30 años despues de colocarse. Las pelladas no parecen mal puestas ni faltas de mortero, no hay justas pero yo la verdad es que nunca he visto que dejen juntas en un alicatado.

  6. Pues está claro, la casa está encogiendo para adaptarse a las viviendas de 30 m2, que se venden mas fácil.

  7. JaviCT dice:

    MMMmmmmmmmmmm…espero que ese “adhesivo” no sea yeso porque entonces la hemos liado, y si está cerca como se vé de un punto de agua apaga y vámonos. Detras del “adhesivo” adivino que hay cemento si? eso no es problema, al revés si y también grave. Disculpa mi insistencia pero he trabajado con cemento cola de mil marcas distintas y ninguno tenía esas pintitas negras…pa mi que es yeso!!!!

    En ese caso, arranca todo el paño, arranca ese yeso y ponlos de nuevo con cemento cola o cemento normal. En teoría no deben solaparse los azulejos una vez preparado el paño, en caso de que sí, que alguien con “mano” fina le rebaje los cantos a una tira completa de piezas (del suelo al techo)con una radial, cuidado con los cantos vivos que cortan.

    Si el motivo es debido a un agente externo como podría ser una viga, un muro que se vence, etc…retiro todo lo dicho.

    Gracias y ánimo por el block. Muy bueno.

  8. PEPO dice:

    Esto una de las patologías más vistas en la colocación de mortero a la valenciana.Solo se consiguen colocaciones duraderas si NO les afectan una suma de factores a lo largo de su adherencia.30 años y ahora por qué se desprenden.. Sin busqueda de los síntomas que han afectado su abombamiento NO se puede diagnosticar bien esta patología.
    Preguntas:Entre las juntas entro agua,Tambien se bombeo el mortero y la pared.Se calienta la pared de diferente temperatura( sol o agua caliente/fria) y por ultimo factor importante de que un alicatado acaba siempre con una cierta presión entre baldosa y mortero porque el mortero ha mermado hasta su competo secado y las baldosas NO merman ( entre 3 meses y 3 años).
    Yeso ,en el mortero tambien hacen acelerar en el conjunto cemento/yeso/agua , el crecimiento del mortero…
    Ya acabo con el tema : reformar e impermerbilizar antes de alicatar en zonas de agua, respetar los secados del fabricante,colocar con un C2 y colocar juntas entre 2-4mm, juntas perimetrales /bañeras ,con siliconas fungicidas..

  9. kevo dice:

    hay no adesivo alguno animalitos,estan puestas con masa directamente

  10. camioka dice:

    Buenas,
    Concretando sobre el caso en cuestión y según vuestras aportaciones, creo que la causa ha podido ser la siguiente:
    la llaga longitudinal que ha cedido, lo ha hecho debido a los continuos ciclos de contracción-dilatación de los últimos 30 años. Ya que, al no existir en el “plano alicatado” superficie libre para expandir al dilatar, este ha tenido que inventarse la junta de dilatación.
    Y todo esto puede tener su origen en que esa pared es pared exterior de la vivienda. La cual, entre otros agentes, recibe el sol de forma constante en Verano.
    Enhorabuena por el blog.

  11. EL TITO PACO dice:

    El mortero con el que está pegado contiene demasiado cal, y le falta cemento, y por eso no se pega, porque el material es demasiado blando.

    Por otra parte, ya no se alicata así. Ahora se hace con pegoland, y bien apretado, tanto entre el azulejo, como entre la pared basta de mortero.

  1. 11 abril 2014

    […] Dado que el agua no puede salir y ni siquiera podrá el aire llevarse parte de este agua, se acumulará en los cerramientos y tabiques degradando de manera importante los materiales e incluso al paso del tiempo muchas piezas cerámicas acabarán abombándose (véase esta entrada) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *