BREVE INTRODUCCIÓN

molino-boceto

Ilustración de Lorena Ros

 

Con la excusa de hacer turismo, casi siempre en busca la belleza del agua: saltos de agua, cascadas, ríos… llegó un día que me encontré un molino casi en ruinas, pero se le veían casi todas las piezas (aparte que había un cartel donde te explicaba el funcionamiento esquemáticamente). Después me interesó indagar más, recordando el molino que aun se mantiene en pie (aunque es privado y no se puede ver), donde se crio mi padre, que gracias a él y a internet, he descubierto más cosas, que coimagen1n ello voy hacer este pequeño post.

Los molinos existen desde la época romana, hasta la revolución industrial todo era con fuerza humana, eólica o hidráulica. Hay muchos por toda España de distintas tipologías, horizontal o vertical, de aire, de agua, etc.. pero no me voy a dedicar a poner todo (en internet te puedes aburrir y mejor explicado), de momento me voy a basar en el que hay en Santiago-Pontones (Jaén) y la gran información que hay en Murcia y la “Asociación para conservación y estudio del molino”, para explicar un poquito los “Molinos de Cubo”, que fueron más eficaces y con mayor rendimiento, con caudales de 40 litros/s normalmente. (en bibliografía, pondré todo los enlaces que me han ayudado).

En plan físico, estos molinos hidráulicos, transforma la energía potencial en energía cinética (movimiento circular). Para un molino de harina, lo que hace es que con la fricción de dos piedras “muelas”, convierte el trigo, maíz, etc.… en harina. Después también con la electricidad, pudieron convertirse en mini centrales eléctricas, que haré un breve comentario, ya que dispongo del “proyecto” que se hizo para este molino que he utilizado de ejemplo, pero aun no tengo cierta base para meterme de lleno en esta parte.

UBICACIÓN

Depende de la ubicación geográfica nos determina las distintas variedades de molinos. En las zonas en que los cursos del agua no tenían caudal suficiente, se recurre a represas o caídas de agua suficiente.

situacion1

Mapa: Ed. Alpina

El molino de las animas” Esta ubicado en una ladera de “Pie Oveja”, en el municipio “Santiago-pontones” de la comarca “Sierra de Segura “, en la provincia de “Jaén”.  Hay más molinos por la zona, pero están destruidos.

El rio que lo abastece es el “Zumeta” un afluente del “rio Segura”.

La zona forma parte de las cordilleras béticas, concretamente la prebética, tiene una altitud de 1320 metros y predomina la caliza parda, creando un terreno escarpado, ”modelado kárstico”.  También hace que haya abundantes aguas subterráneas, consecuencia de las aguas sobre calizas.

El clima es mediterráneo, con matices de alta montaña y continental, por su lejanía a la costa y precipitaciones motivadas por la propia orografía.

Más información, “La Sierra de Segura- El sur verde”.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Acequia o Canal

Lo primero que comentar, la forma de recoger el agua para después mover el rodezno o rodete: Por canales o acequias. Adoptan la forma de las irregularidades de la ladera, hasta el cubo o balsa, parte final del molino. La pendiente suele ser constante, con inclinación necesaria para que fluya el agua.

leyenda

Esquema de la disposición de las acequias y desagues.
Por: Lorena Ros

 

En este caso se ven dos:

  • Acequia 1: Es la más antigua, de unos 150 años aproximadamente, que abastece el Molino.
  • Acequia 2: Data del 1942, uso para la posterior central eléctrica que se hizo. Con una pendiente de 0,4% y canal de sección rectangular: 0,4×0,6m, para llevar un caudal de 40 litros/s. Una parte se ve y otra esta enterrada.

Materiales: generalmente la del terreno, si hay taludes de piedra, mampostería o sillares hincados y grapados. La tierra ha de ser poca arcillosa para dar impermeabilidad.

imagen3

Plano de 1942, cuando se hizo el proyecto de la central eléctrica.

En el caso del molino, el canal acaba con un acueducto con arcada, para atravesar la altura del bancal. Hecho con toba y argamasa.

seccioncubo

Sección esquemática.
Por: Lorena Ros

Cubo

Deposito cilíndrico donde se almacena la energía necesaria para impulsar la rueda del molino, busca tener más fuerza de agua para mover las palas del rodezno o rodete. La sección hace que disminuya las pérdidas de rozamiento y regula el agua.

La altura suele ser de unos 8 metros, hasta el “saetillo” y de 1 metro de diámetro aproximadamente.

Materiales: mampostería o ladrillo con sillares unido con argamasa, más resistente que los de ladrillo, por la cal.

Tipología: Depende del material y forma o numero de cubos que lleve. Pueden ser inclinados o rectos; prefabricados o de Mampostería.

imagen4

Fotos del Cubo (1994)
Por: Lorena Ros

imagen5

Fotos de “Salto de Mir (St. Maria de Bésora)” y de otro molino cerca del que estoy escribiendo.
Por: Lorena Ros


Cárcavo

Es una galería abovedada compuesta por dovelas (piedras que forman el arco), situada bajo la sala de la molienda. Dentro se encuentra el rodete, saetillo…el mecanismo que mueve las muelas para hacer la harina, que veremos más adelante.

Las medidas suelen ser de 1,2×1,5×1,7-2 metros.

Materiales: Sillares de caliza o toba. También se puede encontrar excavado en roca.

FUNCIONAMIENTO PARTE INTERIOR

Dentro del cárcavo comentaremos el saetillo, rodete, banco hasta ir subiendo a la sala de molienda, donde nos encontraremos las piedras o muelas, la cabria, etc..

imagen6

Dentro del Cárcavo. Molino de las Ánimas
Por: Lorena Ros

Saetillo

Especie de cubo piramidal, donde descarga el agua a las palas del rodezno. Está en la parte trasera del cárcavo. Es la parte final del Cubo, aunque está construida independientemente de él. Lleva consigo una varilla, que abre o cierra la compuerta.

Material: suele ser de madera con aros metálicos de refuerzo, llamados cerchas. También se puede construir de obra.

Rodezno o rodete

Rueda motriz horizontal. El agua incide sobre él, que tiene una especie de cucharas, llamadas palas o álabes, impulsando la rueda en sentido de rotación.

Material: Antiguamente de madera, después  de hierro, con 1,5 de diámetro aprox. y poseen entre 40-45 palas.

rodezno

Ilustración del rodezno
Por: Lorena Ros

Puente

Esta situado debajo del rodete, su eje se apoya en un trozo de madera llamado “puente” o “banco”, en un extremo hay una barra que se llama “alivio” si lo subes, hace subir el rodete y a consecuencia la piedra motriz, que se llama volandera para conseguir menor fricción entre la piedra fija “muela solera”.

Palahierro

Es el eje de rodezno. Llega hasta la parte de arriba, donde está el montaje para moler. En este caso es de hierro, pero también puede ser de madera.

Rangua y gorrón

La rangua es el eje de madera donde descansa el rodezno, es un dado de bronce situado en el puente en cuyo centro gira el rodezno.

PARTE “SALA DE LA MOLIENDA”

imagen7

Sala Molienda. “Molino de las Ánimas”
Por: Lorena Ros

Alfaraje

Elemento situado sobre el cárcavo, su función es situar la piedra que no se mueve, “piedra solera”, a una altura que sea cómodo para trabajar.

Material: piedra o piedras desgastadas de moler. En algunos casos también de madera.

Las piedras o muelas

También llamada “muelas”, hay dos, una que se mueve “piedra volandera” y otra que no, “piedra solera”. Es donde se muele el grano.

Normalmente, las medidas de las piedras son de 1,20-1,30m de diámetro y un grosor de medio metro, como mucho.

Tipos de muelas:

          La piedra blanca: realizadas en mármol o de caliza. Se desgasta rápido y había que picar las estrías que tiene muy a menudo. Estas estrías sirven para llevar el trigo hacia el exterior una vez triturado

          La piedra francesa: realizado en pedernal, mas resistente al desgaste, solo se picaban una vez al año. Están hecha en varios trozos para facilitar el transporte.

Guardapolvo

tolba

Ilustración de la Tolba y Canaleja.
Por: Lorena Ros

Para proteger la piedra y evita que la harina no se disperse por las muelas. Normalmente es de madera en forma circular o hexagonal.

Tolva

Lugar donde se tira los granos de harina y va a parar a las piedras, especie de embudo en forma piramidal de madera.

Donde también está la canaleja, para “guiar” los granos al agujero del guardapolvo.

Cabria

Especie de grua de madera que servía para coger la piedra volandera y sacarla para arreglarla.

imagen8

Dibujo de un molinero haciendo el mantenimiento de las piedras.(clickar imagen para ver de donde lo he extraido)

ESQUEMA RESUMEN DE LA MAQUINARIA PARA MOLER

ESQUEMA BASICO

Ilustración.
Por: Lorena Ros

Otro esquema más detallado:

http://www.romangordo.info/miscelan/molinos/part_mol.htm

ANIMACIÓN 3D, donde se ve cómo va la maquinaria de moler

http://www.youtube.com/watch?v=myDQKKgpMd0

RECONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO

http://www.youtube.com/watch?v=VKnH3ZYrjXI&feature=related

MECANISMOS AUXILIARES

Se utiliza maquinaria para limpiar la harina, quitar impurezas, etc. Y en el molino estaba el Limpia y el Cernido.

Primero se pasaba por el Limpia (1), mediante el movimiento del rodezno y unas poleas. Hay una especie de malla donde se separa el grano de impurezas y después, se procede a la sala de molienda (2), donde se muele.

El cernido (3) en la 2ª planta, mediante unas cazoletas, estilo noria se transporta la harina allí y se procede pasarla por una serie de tapices de tela de seda para separar la cascara del trigo y obtener distintas calidades.

esquema maquina auxiliar

Esquema básico.
Por: Lorena Ros

Para más información: http://www.maragateria.com/economia/molino.htm#

En está página se pueden ver más imágenes de estos aparatos: http://www.ciezaturistica.org/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=102:museo-molino-de-teodoro&catid=80:museos&Itemid=34

USO POSTERIOR COMO CENTRAL ELÉCTRICA: BREVE COMENTARIO

A parte de seguir haciendo harina, se modificó una habitación que era la cocina para convertirse en una pequeña central eléctrica para abastecer una fábrica de hilados.

Dentro hay una turbina Francis para salto de 24 metros (sería una turbina Francis normal), cámara cerrada y caudal de 40l/s, más un alternador de potencia 10 KW, más unos pararrayos para proteger la central.

esquema francis

La turbina era de eje horizontal, en la imagen se puede ver una idea (extraido de aquí). Entra el agua desde la acequia, mueve las palas de la turbina y con ello el alternador, para generar electricidad.

El agua mediante un canal interior, sale por donde está el cárcavo.

ARQUITECTURA DEL MOLINO

Hablaremos un poco, de cómo esta hecho el molino, las paredes, cubiertas, etc…la parte de arquitectura.

La distribución de los molinos suele ser repetitiva sea donde sea la zona donde se ha construido. Con su cocina, sala de moler, donde hacer vida y granja. Aquí he hecho un esquema de la primera planta, según descripciones de mi padre.

ESQUEMA 1PLANTA

Esquema de la primera planta.
Por: Lorena Ros

 

En este caso es de dos plantas , unos 5 metros, por lo del nivel de la ladera y el arco del canal. En el segundo piso se encuentra el corral mas habitaciones.
imagen10

Material de construcción que se utilizó es toba o piedra caliza, madera, cal y argamasa.

Las paredes tienen un grosor de 0,50 o más. En este caso, se empleaba la toba, por su ligero peso y fácil tallado y se mezclaba con argamasa, que sirve de protección para el calor y frío.

imagen11

Por: Lorena Ros

Fotos tomadas del año 1994, de otro molino cercano, destruido, donde se observa detalles constructivos de la cubierta.

imagen12

Tejado.
por: Lorena Ros

Normalmente de dos aguas, de “teja arabe”. En la foto superior se observa como se sujeta las tejas, con encañados de madera .

Interior del Molino, sala de la Molineda. Donde se ve el techo a revolton (1ª Planta). Y color muy usado “azulete”, que se empleaba para blanquear y desinfectar.

imagen13

techo a revoltón.
Por: Lorena Ros

En la 2ª planta al ser utilizada como cámara, granja,…el techo no estaba arreglado, se veía directamente las vigas de madera.

imagen14

Ventana y puerta.
Por: Lorena Ros

Detalles de los dinteles, de una ventana y puerta. (daba al corral) (2ª Planta)

SOBRE LA AUTORA

Soy Lorena Ros, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UPC, anteriormente hice un grado superior en proyectos de construcción y un curso de diseño industrial con “SolidWork” y “Pro-engineer”.

Me interesan las energías renovables, arquitectura, electricidad y mecánica. Tengo experiencia de delineante en diseño industrial, arquitectura.

Cuando surge, desarrollo planos y piezas en 3D, ilustración, clases particulares o investigando de lo que  voy aprendiendo en la universidad.

Por si alguien quiere saber más o contactar conmigo.

BIBLIOGRAFIA

Páginas para más informacion, historia de los molinos, otros molinos de otras zonas, etc, a parte de los enlaces que he puesto durante la presentación de un par de fotos extraidas o animación.