Reparación de armaduras oxidadas.

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. J dice:

    1º- Agarrar al estructurista, al constructor y al director de ejecucion y hacer una ronda de SEPARADORES tipo Timon de 2,5 cms por algun hueco de su cuerpo.

    2º Picar el revestimiento, pasivar las armaduras y revestir de nuevo.

    Pasivar las armaduras es hacerlas inertes a los agentes atmosfericos evitando la corrosion. Todos los tecnicos de este mundillo sabemos que el recubrimiento de las armaduras es necesario para protegerla. No recubrimiento=No proteccion= Oxidacion=Aumento de volumen del acero=Revestimiento reventado.

    Existe una gran variedad de productos quimicos con garantias para la pasivacion. Yo recomiendo Sika por su excelente asesoramiento tecnico personal, telefonico o via e-mail. Tambien estan en Uruguay.

    Suerte.

  2. Pablo dice:

    Aqui existe una explicacion muy completa sobre la oxidacion en estructuras metalicas. Les dejo el link.
    http://herrerianeta.com.ar/herreria-nota-oxidacion-zocalos.html

  3. ALEX BOCANEGRA BEDOYA dice:

    tengo techo normal con estructura de fierro, pero tarrajeado con yeso debe tener una antiguedad de 35 años al parecer por la humedad o filtracion de agua se cayo un bloque de 20 cm. x 1 metro donde se aprecia la estructura del fierro oxidado por favor que solucion tiene para curar este fierro o solamente se pica y se reemplaza el fierro, es muy urgente su opinion le agradecetre su respuesta

  4. Juan Andrés dice:

    Señores constructores y/o arquitectos,
    cordial saludo.

    He leído detenidamente el post dado que tengo un gran problema en mi casa
    con varillas oxidadas. En el techo de toda la casa han quedado expuestas las varillas oxidadas (es decir, se ha caído el revoque). He buscado varios presupuestos y posibles soluciones, y hasta ahora la que me convence es:

    1- Terminar de sacar el revoque para descubrir lo más que se pueda las varillas.
    2- Cepillarlas para quitar el oxido más superficial y darle varias manos de “convertidor de oxido”
    3- “Castigar” con cemento
    4- Revocar en grueso con “cemento de albañilería” y luego revocar en fino
    5- Reforzar la estructura con perfiles de hierro “empotradas” en las paredes de la casa (que son de ladrillos de 15).

    Además del miedo que la persona que haga el trabajo no sea muy competente, también estoy muy preocupado por el uso de los perfiles de hierro. Me da la impresión que se está añadiendo mucho peso a las paredes y quizás ni el techo alcance a descansar en las vigas que se pondrían (según yo, estas no harían ningún trabajo).

    Estaría muy agradecido con sus comentarios y opiniones con esta solución ¿Hay otras soluciones y/o otros tipos de refuerzo? ¿Que tipo de cálculos se pueden hacer en el caso de tener que reforzar el techo?

    Gracias

  5. Sergio Pena Corpa dice:

    Estimado Juan Andrés, te explico. Ahora mismo acaba de salir al mercado un mortero geopolímero de la casa Kimia llamado MONOLITE, esto te permite saltarte los pasos 3,4 (y revoco en fino). Efectivamente, saneamos las armaduras como mejor podamos, aplicamos convertidor de óxido (yo uso la solución ruggine de Kimia, su tienda online, pues llega hasta la parte oculta trasera de las armaduras sin ningún problema).
    La parte de reforzar la estructura, eso ya es más complicado decir algo sin verla, si usted lo desea podemos ponernos en contacto con usted para valorarlo. La alternativa al refuerzo con hierro es con fibra de carbono MUCHO más ligera y resistente, además de ser más barata (pues su ejecución es más rápida y con menos personal).

    Si quieres ver el monolite y solución ruggine, entra en su tienda online como en su web: http://www.tiendaproesval.com / http://www.kimiaiberica.es
    Saludos.
    Sergio Pena.

  6. Rubicel dice:

    Hola..un favor..me están vendiendo una casa en construcción.sin techo y sin repellar de ase 10 años y ya se está reventando las cadenas..que puedo a ser..es reparable
    La puedo terminar de reparar y echarle loza..saludos

  7. Sergio Pena Corpa dice:

    Si es posible recuperar las armaduras.

    Saludos!

  8. Poli dice:

    Hola Sergio, hicieron una reforma en un piso dejaron al descubierto las vigas de hierro de la estructura del edificio, las limpiaron con ácido, después con agua y luego le dieron un tratamiento incoloro, ya que la propiedad quiere que se queden vistas, no sabemos que tratamiento le dieron pero del mes mayo hasta hoy tiene una gran cantidad de oxido hasta con corteza, que tratamiento incoloro le debería de hacer,con resultado óptimo.
    Gracias.

  9. Annette Ortiz dice:

    Se esta explotando las varillas del techo de baño y esta comenzando en la sala. Me podria decir si tiene remedio si se puede arreglar?

  10. giovanna dice:

    tengo una casa con 10 años de antiguedad y las viga de la cochera se han hecho unas grietas las cuales las hice picar y los fierros estan oxidados que puedo hacer

  11. Romero dice:

    Ojalá alguien pueda auxiliarme, hace un par de días debido a humedad, una parte del techo en el balcón comenzó a desprenderse dejando a la vista las varillas que están oxidadas, solo es una parte pero temo el resto de las varillas se encuentren en tan mal estado. Justo arriba en esa parte hay maceteros, además de que antes de colocarlos ahí, se filtraba un poco de goteo cuando llovía. Estamos alquilando esta casa y los caseros no quieren hacerse responsables pese a que la casa es vieja y ya se encontraba en condiciones algo malas, pero jamás pensé se llegara a este punto.
    En lo que buscamos por otro alquiler, hay una manera de prevenir un accidente por un par de meses más? He pensado que quizá con unas vigas de soporte en esa parte de la casa, además de mover las macetas que almacenan humedad en esa parte…

  12. Sergio Pena Corpa dice:

    Romero, buenas. Yo te recomiendo reparar eso cuanto antes, pues puede llegar a algo más, como pudiera ser un desprendimiento.

    Te aconsejo que llames a un técnico para valorar el verdadero estado del mismo.

    Saludos!

  13. santiago dice:

    hola quisiera saber si se pueden pintar los encadenados y columnas con antioxido,ya que estoy en obra y se esta haciendo los muros por etapas por ende quedan las columnas y encadenados a la intemperie hasta que se hormigoneen como corresponde,quisieras saber si al pintarlas (encadenados)pierde algun tipo de adherencia ,gracias

  14. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Santiago, en principio no es necesario que pintes con antioxido, con cepillar las armaduras valdrá para que tengan un buen contacto con el futuro hormigón.

    Saludos!

  15. juan ornelas dice:

    puedo usar varillas oxidadas en una construccion?

  16. Sergio Pena Corpa dice:

    Si

  17. yaumara dice:

    deseo saber como pudiera proteger la cubierta de un techo de viga y losas de hierro contra la humedad para que no se me deteriore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *