Recalce de muro de carga

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Alex dice:

    Hola,
    estas cosas no son muy corrientes, podrías publicar más fotos del proceso… y qué tomaron en cuenta para garantizar la estabilidad del muro durante el mismo.

    Gracias.

  2. xavitron dice:

    Se me antoja carilla la solución,no? Es un apeo bastante curioso.

  3. El apa dice:

    Alex, no tengo mas fotos de las que puedes encontrar en el blog; fue una visita a la obra… ojala¡¡¡ hubiera llevado la obra jejeje.

    Xavi: Pos imaginate, parte de cimentación con micropilotes, y equipos cualificados para dicho trabajo….. pos saca la calculadora jejeje.

  4. EGROJ dice:

    Hola

    Tan solo es un sencillo recalce mediante puenteo del muro de carga, la ejecución es lenta pero muy sencilla, y desde el punto de vista estructural la actuación se realiza mediante pequeños bataches que no afectan a la estabilidad del muro. Económicamente no están importante el costo del recalce como el costo de no realizarlo, de todos modos ningún recalce es una obra económica, todo es cuestión de prioridades.

  5. J dice:

    Nunca habia visto este tipo de recalces y tengo varias curiosidades:

    El diametro del taladro me parecen unos 40 o 50 cms. ¿Que perfil se mete despues? ¿Cada cuanto?¿Con que mortero se rellena el taladro para que transmita toda la carga al perfil?

    ¿No es mas barato inyecciones tipo “Jet grouting”, para darle la resistencia que el terreno no tiene?

  6. El apa dice:

    Hola de nuevo.

    Perdonad si no he descrito mejor el objetivo de la obra.

    La obra en cuestion es un edificio del S. XVII, que tenia la necesidad de hacer dos sotanos bajo el mismo. Además la dificultad de la obra radicaba en mantener unos frescos de la cupula el edificio (por eso tenian sensores de movimiento) sin que éstos se agrietasen o deteriorasen. Es por ello que la obra requeria de un buen estudio antes de ejecutarlo.

    Con lo de antes creo contestar el porque micropilotajes y no inyecciones (se necesitan dos sotanos).

    En cuanto al perfil y separación de uno a otro, me imagino que en funcion del calculo de estructura se colocará aquel que cumpla con las cargas que debe transmitir la construcción al terreno.

    En cuanto al mortero por la forma de ejecución debe ser un mortero “sin retracción” para que pueda transmitir correctamente los esfuerzos.
    Porque imaginaos si colocamos un mortero que se retrae o cuartea = una chapuza muy clasica.

    J, espero haberte resuelto las dudillas.

  7. J dice:

    Perfectamente aclarado.

    Un poquito mas de prosa en el post original…. je je je.

    Un saludo apa.

  8. ALBERTO dice:

    Hola Apa, ¿Cómo puedo contactar contigo para enviarte unas fotos y comentarlas?
    Gracias.

  1. 15 marzo 2015

    […] evitar daños en nuestro muro, realizaremos el trabajo mediante bataches. Al igual que en los muros de sótano en terrenos poco portantes, haremos el cajón o hueco de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *