Introducción

Fte: http://www.conforthome.net/electroosmosis-inalambrica/

Según la definición de la web construmática: es un fenómeno mediante el cual se produce el movimiento de las moléculas de agua inducido por un campo eléctrico en un medio poroso (paramentos y terreno). Con la aplicación de una diferencia de potencial se obtiene un desplazamiento del líquido.

Es un sistema eficaz en el caso de humedades por capilaridad, sin embargo no es útil en caso de condensaciones o filtraciones.

La electroósmosis puede ser activa o pasiva.

En el proceso pasivo, se aprovecha que el muro afectado dispone de un potencial eléctrico. Por lo que si unimos este campo con el de tierra hará que actue por si solo, evitando la ascensión capilar.

En el proceso activo se crea un campo eléctrico que hace descender la humedad ascendente por capilaridad. Para ello se colocan electrodos a lo largo del muro y el terreno que deseamos secar. Mediante la aplicación de pulsos eléctricos  intermitentes enviados por un aparato, se logra una diferencia potencial que evita.

Instalación

La instalación de los electrodos requiere de introducirlos tanto en el espesor del muro como en el terrero, por lo que ocupan un espacio.

Instalación inalámbrica

Para evitar la instalación de los electrodos, existe el sistema inalámbrico que lo que hace es que a través de una centralita envía ondas electromagnéticas. Es un proceso más lento en el proceso de evitar las humedades por capilaridad, pero por el contrario es fácil de instalar.

Conclusiones

Según indica la documentación que he podido leer de algunos fabricantes, debemos aplicar un mortero deshumidificador. Lo que surge de nuevo la gran pregunta: ¿Si ya evito la ascensión capilar porqué es necesario aplicar un mortero deshumidificador? A esta pregunta quiero entender que la respuesta es para desecar el muro de la humedad existente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento del sistema, ¿Quién va a ser responsable de mantener el equipo?.

Este sistema es motivo de gran debate, pues algunas empresas especializadas dudan de su eficacia otras por el contrario garantizan más de 30 años. Yo por mi parte soy escéptico, en mi caso personal nunca he aplicado este sistema. Sin embargo compañeros míos me han confirmado su eficacia teniendo por aspecto positivo los problemas y coste de mantenimiento a largo plazo.

Información complementaria

Eliminar la Humedad por Capilaridad. Soluciones para Muros y Paredes