Junta de dilatación estructural

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Iván dice:

    Hola a todos.

    Si el edificio es relativamente nuevo (unos 3 años) se lucieron en su momento ejecutando esta junta, y la reparación va a cuenta del constructor. Pero si es fallo de proyecto (mal cálculo de dicha junta) pues le tocará apechugar al Arquitecto-proyectista.

    Si esta patología aparece pasados 3-4 años, las juntas de dilatación necesitan un mantenimiento por parte de los usuarios de las viviendas (comunidad) ya que los másticos con las situaciones climatológicas se degradan, necesitan volverse a sellar. Si no al endurecerse, rompen y pueden llevarse, como pasa en este caso, un trozo de pared, fisuras, grietas, etc… Por tanto el mantenimiento de dichas juntas debería de referenciarse en el manual de uso y mantenimiento del edificio que se entrega a los usuarios en el momento de adquisición de la vivienda, porque si no se refleja……jeje….. quien será será el culpable…??? Por supuesto q los usuarios NO.

    Bueno, un Saludo.

    PD: ya soy un parado mas de la construcción.

  2. El apa dice:

    Hola Ivan, lo siento pero bienvenido al INEM jejeje que ahora somos más.

    Si las viviendas tienen 3 años justamente.

  3. El apa dice:

    Por cierto, aprovecho para comentar que hay empresas que te garantizan 10 años de uso de su material sellante.

    Y segunda pregunta que lanzo:

    ¿Si tuvieramos cada 3 años que repasar como propietarios la junta? –> Vaya guarreria de material no?-

  4. Iván dice:

    Te doy la razón Apa.
    Lo de los tres años lo digo por el tema de responsabilidades.
    Si hay empresas q t garantizan 10 años y luego no se coloca bien o está mal calculada la junta pues…… a por kien van?? fabricante? constructor? arquitecto? nosotros?

    Bueno, para eso estan ya los peritos, jueces, etc… y mientrastanto los pobres inquilinos q se han dejao una pasta en la gran inversión de su vida son los afectados y los q menos culpa tienen, a efectos constructivos y de buena practica constructiva.

  5. J dice:

    Si la junta esta bien hecha( abierta), no pasan estas cosan jamas.
    Los berenjenos, sirven para marcar despieces, que son principalmente, los paños diarios. Las juntas de dilatacion estructural no basta con los berenjenos, es IMPRESCINDIBLE, abrirlas “a posteriori” con una radial.
    Lo que es INTOLERABLE, es que sellen una junta que NO esta abierta.

    Mi apoyo a Ivan

  6. Eduardo dice:

    La junta debe hacerse hasta en el incluso en el cerramiento de fabrica, no solo en la estructura…y por suspuesto que el despiece del monocopa caiga en la linea de junta…no que pongan el berenjeno donde quede bonito…..y despues de todo rellenar la junta con un producto adecuado…que los hay para dicho uso.

    Animo Ivan….

  7. tineta dice:

    Da la impresión, como dice Eduardo, que la junta no atraviesa todas las capas del cerramiento. Hay que hacerla tanto en la estructura,como en la fàbrica, como en el monocapa, por dios! Lo que no puede ser es intentar que forme parte de la estetica de la fachada “camuflandola” con el monocapa. Que pasa, que la junta rompe . Si es k…

  8. Javier dMG dice:

    Como han dicho varias personas, puede que la junta no atraviese todas las capas… pero lanzo otra hipótesis, ¿no es posible que en lugar de sellar como se debe el material de base del muro (o sea, el ladrillo) hallan sellado el revoco? y entonces al dilatar la junta, el sellante tira del revoco y lo raja…podría ser, no?

  9. El apa dice:

    Javier dMG: Si puede ser, solo habría que hacer una cata para verlo. Y luego reparar el asunto.

  10. Félix Rivas dice:

    Se da muy poca importancia a las juntas de dilatación en el proyecto y en ejecución se resuelve con prisa a la entrega de las viviendas, de ahi el resultado.

    Con vuestro permiso, cojo la primer foto para utilizarla en mi blog.

    Gracias compañero, tienes un blog maravilloso

  11. Sergio dice:

    Félix, haz referencia del blog en la foto, norma fundamental citas a las fuentes. Gracias.

  12. Nueva dice:

    Hola a todos.
    Desde la ignorancia arquitectonica os traslado una pregunta a los expertos, por favor, ayudadme. Estoy interesada en adquirir una vivienda cuyas paredes de dos habitaciones son el lado del que se ha dejado de construir. La idea es seguir construyendo aunque tal y como están las cosas,… no sé. ¿Qué problemas me puede acarrear? Si construyen, en ese lado iría la junta o juntas de dilatación, verdad? Poniéndome en lo peor, ¿qué problemas pueden darse? Muchas gracias a todos.

  13. Pedro Canto dice:

    Un saludo, en relacion al tema tan interesante como el de las Juntas de Dilatacion, os dejo un video que tengo colgado en Youtube y que trata sobre daños en una junta ESTRUCTURAL o de Dilatacion dentro del mismo edificio, pero con la particularidad de que los daños están DENTRO de la vivienda, porque pasa por un baño, pasillo, cocina, dormitorio, etc.
    http://youtu.be/XQ5VJsz_X7Y
    De esto puedo hablar largo y tendido, mirar el video y opinais.
    Saludos

  14. Jose dice:

    Vivo en Zaragoza en un edificio entregado en 2011, tenemos problemas con la junta de dilatación ya que al pasar por ella los vehiculos en planta garaje a mas de 20kmh produce vibraciones en el interior de las viviendas. Me gustaria saber si hay fallo constructivo al no colocar las columnas, una a cada lado de la junta para que no exista una parte del suelo del garaje “volado” . Siendo que de la junta a cada columna, tanto a su derecha como a su izquierda habrá 2m.

  15. daniel dice:

    Hola a todos.

    Tengo una casa de tres pisos (departamentos) con una terraza, que por un error de construcción no tiene juntas de dilatación y por el cambio de temperatura tiene muchas rajaduras que hacen que el techo del piso de abajo se raje y la preocupación que tengo es que problemas puede traer a futuro estas rajaduras. ¿como puedo solucionarlo?

    Gracias a todos

  16. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Daniel, gracias por entrar en el blog.

    La solución a tu caso es realizar una (o varias según superficie) junta de dilatación y posteriormente reparar todo lo dañado.

    Saludos

  17. daniel dice:

    Muchas gracias.

  18. daniel dice:

    Disculpa una pregunta mas, le podria poner ceramica para solucionar el problema o solo juntas de dilatación?

  19. Maria dice:

    Mi vecino se empeña en tapar la junta de dilatacion (con cemento), que separa su balcon del mio, (Balcones unidos, tapando la junta horizontalmente, a la altura de los dos poyetes que compartimos). La junta no la considera una junta de dilatacion sino una grieta, Cuando a todas luces simplemente es una junta de dilatacion sin grietas.
    Puede este tramo de junta sellado con cemento producir algun tipo de daño en los poyetes ?
    Viola alguna ley de propiedad horizontalal al hacer esto por su cuenta?
    Gracias.

  20. ANGELO MONTERO dice:

    HOLA , COMO ESTAN , MI PREGUNTA ES QUE PUEDO HACER SI MI VIVIENDA TIENE 6X25 METROS Y NO TIENE JUNTA DE DILATACIÓN , TIENE VIGAS PERALTADAS (0.50X0.30)m POR LOS COSTADOS , POR ATRÁS Y FRENTE , NO SÉ SI SEA POR ESO QUE NO TIENE JUNTA DE DILATACIÓN . POR FAVOR AGRADECERÉ MUCHO SU RESPUESTA .

  21. Conchi dice:

    Hola ,tenemos problemas con unas raices de pinos estos están a menos metros que marca la leis en una pendiente..mi pregunta es ?la Junta de dilatación se esta abriendo tenemos ya 4 cm pueden ser de las raices gracias..

  22. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Conchi, podría ser. Para verificarlo te aconsejo que un técnico haga una visita a tu vivienda.

    Saludos!

  23. Enhorabuena, Sergio por el Blogg.
    Cuánta problematica constructiva “por el mundo” y en edificios de cada vez menos “edad”.

    A todos los afectados, mi consejo es que contacten con un técnico “especializado” en patología, acudan a su “médico/técnico” de confianza porque, aunque parezca un camino “más costoso”, “automedicarse”, sin un diagnóstico preciso, puede llevar a prolongar o agravar el problema, prolongar las preocupaciones, incrementar los costes, deteriorar también la relación con los vecinos/copropietarios, …o todo ello a la vez!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *