¿Cómo luchar contra la humedad?

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. La humedad, ese gran problema en todos los edificios antiguos de la planta baja.
    Excelentes consejos

  2. Nacho Ortega dice:

    Un post muy interesante Sergio, es un tema controvertido el de las cámaras bufas.
    Creo que su funcionalidad varía dependiendo del tipo de humedades que se pretendan combatir, del tipo de recinto en que se aplica, del grado de ventilación del local…
    Comparto contigo en que si se trata de humedades por filtración de agua, es indispensable tratar el problema y evitar la entrada de agua antes de hacer el trasdosado. Pero si se trata de humedades de condensación, si el local dispone de una adecuada renovación de aire debería ser suficiente para eliminar el vapor de agua de la cámara.
    Por otra parte, no me parece que sea una solución tan sencilla; es fácil que se llene la canaleta de cascotes y restos de mortero durante la ejecución del tabique.

  3. Sergio Pena Corpa dice:

    Gracias Nacho por comentar. Efectivamente hay que prestar especial atención a la ejecución del tabique para no llenar de escombros la cámara.

  4. David dice:

    Buenos días Sergio, gran post como siempre.

    ¿La canaleta dónde desagua?
    ¿Hay alguna arqueta que recoge el agua? o está a modo de foso perimetral la caneleta?

    Saludos

  5. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola David disculpa el retraso en responder. Hay que prever conectar la canaleta con un desagüe o una arqueta. Me olvidé comentarlo en el post. Lo del foso que comentas quizás no sea una idea descabellada, todo dependerá de la cantidad de aporte de agua.
    ¡Muchas gracias por comentar!

  6. Eugenio dice:

    Es un artículo muy interesante.
    Sin embargo, al comienzo, se dice que la cámara bufa es uno de los sistemas empleados en la lucha contra las humedades.
    Qué hay de los otros?
    Estoy particularmente interesado en conocer la opinión de Sergio sobre electroósmosis y sobre inyección de resinas/siliconas para solucionar problemas de capilaridad.

  7. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Eugenio, debido a la falta de tiempo no he podido publicar el resto de capitulos, en cuanto pueda serán publicados.

    Saludos y gracias por tus comentarios!

  8. Marco dice:

    Excelentes consejos, la humedad es un problema terrible si no se trata bien a tiempo y puede derivar en enfermedades respiratorias.

  9. Reformas dice:

    Entiendo que podría aplicarse en lugares más propensos a sufrir de humedades como puede ser un baño……

  10. Marc dice:

    Excelente artículo. Si os interesa en nuestro blog también tenemos varias entradas referentes a la humedad, ya que como bien todos sabemos es un problema muy habitual en gran parte de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *