cámara bufa

Croquis de cámara bufa

La lucha contra la humedad en la edificación es una acción complicada y costosa a día de hoy.
Es complicada y costosa, pues requiere de mano de obra especializada, además de un diagnóstico previo por un técnico experto. Generalmente, la solución requiere la aplicación de sistemas generalmente caros.
Debo insistir que no siempre es fácil saber qué hacer para eliminar la humedad, siempre nos encontramos casos en los que no es posible resolverlos con un solo sistema o con las famosas recetas mágicas que venden muchas empresas. La dificultad puede ser tal que incluso tengamos que recurrir no sólo a un sistema sino a la combinación de varios.
Para luchar contra la humedad hay diferentes sistemas que comentaré en varios post. Hoy empezamos con la cámara Bufa.

Cámara bufa

Consiste en la creación de un tabique paralelo a la superficie afectada por la humedad (bien sea por capilaridad o por filtración), entre ambas hojas se construye una canalización que recoja el agua proveniente del muro, y finalmente la instalación o no de varias rejillas que permiten la ventilación interior de la cámara.

camara buffa_jose coscollano

Detalle de cámara bufa. Fte: “Tratamiento de las humedades en los edificios”. Autor: José Coscollano Rodríguez.

Algunos expertos en humedades a traves de sus publicaciones, recomiendan la instalación de una canalización para recoger las aguas provenientes del muro afectado sobretodo en caso de filtraciones.

Por otro lado, José Coscollano indica que el tabique de cierre disponga de un revoco impermeabilizante y permeable al vapor de agua. Este es un detalle muy a tener en cuenta pues suelo ver frecuentemente soluciones con un tabique de yeso laminado normal y corriente sin ser resistente a la humedad.

Ventajas

  • Fácil ejecución.
  • Bajo coste de ejecución.
  • Sistema tradicional que es conocido por todos.

Inconvenientes

  • La humedad sigue estando ahí.
  • No eliminamos de manera eficiente el vapor de agua producido en la cámara.
  • Existen sistemas más eficientes contra la humedad intramuros.
  • Muchas veces no se ejecuta el sistema como debiera.
  • No elimina el moho.

Conclusión

Este sistema personalmente lo considero obsoleto respecto a las nuevas técnicas antihumedad que son capaces de hacer frente a esta patología. Esto hace que me pregunte: ¿Por qué tenemos que tapar el problema si lo podemos arreglar?
A continuación os pongo un caso real donde podemos comprobar que la cámara bufa no se construye como debería (el tabique de cierre no impermeabiliza y no esta tratado para luchar contra el moho, además de la ausencia de la canaleta). Además, las rejillas no son suficientes para evitar la humedad ambiente.

cata en cáma buffa

Cata en cámara bufa


Sin embargo, actualmente el cliente es el que decide elegir este sistema por un tema económico, sale mucho más barato construir un tabique y poner cuatro rejillas que eliminar del todo una humedad. Es por ello que debemos saber canalizar al cliente que esta opción es totalmente desaconsejable.
Como consejo quiero decir que ya que ponéis una cámara bufa, por favor no pongáis placas de yeso laminado o elementos sensibles al agua, pues no durarán ni cuatro días. En su lugar usar materiales totalmente transpirables y resistentes a la humedad.