Caída de alicatado/Drop tiles

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. el gincho dice:

    nunca he oido versiones que confirmen el porqué de esta situación, pero sin embargo hay una version muy buena que me dió un día un amigo y que todo el mundo niega: ‘hay que poner los azulejos en agua durante un día’
    Aunque ahora no hace falta, compras pegamento del bueno y lo tienes pa toda la vida…

  2. El apa dice:

    Las principales causas de la caida del alicatado suelen ser:

    Succión del mortero por parte de la plaqueta, dejando el mortero sin capacidad de adhesión.

    Aplicación del mortero cola sobre un soporte no apto (lleno de polvo, sucio, etc…), lo que provocará que la baldosa no se adhiera bien al paramento.

    Esas suelen ser bajo mi punto de vista las principales.

  3. paleta dice:

    también es posible que los soportes sean poco porosos, no como los antiguos azulejos de antes, y esto evita la adhesión física del mortero.

  4. Arquitecto dice:

    Gincho, tienes toda la razón… el buen oficio nos dice que los azulejos se deben saturar de humedad antes de su colocación de manera que no succionen el agua del mortero y disminuyan su capacidad de adhesion. Es un pena que el sentido común sea un bien escaso en la obra.

  5. Juan dice:

    Me adhiero a vuestras respuestas y me gustaría añadir que me parece poco cemento-cola para colocar ese azulejo sobre un paramento prácticamente liso, sin rayar para mejorar la adherencia del alicatado.
    También cabe preguntarse con que cemento-cola han ejecutado el trabajo.

  6. EL CHAPUZAS EXPERIMENTADO dice:

    Gincho: cuando pongas un azulejo con pegoland, ni se te ocurra mojarlo, y mucho menos ahogarlo, porque si lo haces, a la larga, desprendimiento seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *