¿Que es Passivhaus? Conceptos básicos

Emilio Callejón García

Ingeniero de Edificación por la Universidad de Granada. CAPM por el PMI. Apasionado de la gestión de proyectos y especialmente de costes en edificación. Muy interesado en nuevas metodologías de trabajo, comprometido con una edificación sostenible y de bajo consumo energético. Aprendedor y blogger en ecallejón | Edificación & Management.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. nusa_arq dice:

    La obtención del certificado de Passivhaus se basa en el resultado del ensayo de blow-door, es decir, en la hermeticidad de la vivienda. Eso tiene sentido en un clima río donde es necesario calefactar y no perder el aire calefactado, por eso supone un ahorro, pero mi interés por este certificado decayó cuando me pareció que ignoraba las bondades de la ventilación cruzada y chimeneas solares (contrarias a la hermeticidad a la que me refería) en cuanto a la reducción de la demanda de refrigeración en las zonas de sur y climas más cálidos que aquel donde surgió, Alemania. Hay estrategias que no son exportables en sí si un previo análisis de las necesidades. Pero comparto mi comentario por si mi conclusión primera es errónea y me estoy perdiendo una gran técnica, por favor. ¿me pueden aclarar esta duda?

  2. Emilio dice:

    Hola.
    No conozco a fondo los requisitos para certificar una vivienda en Passivhaus. Es cierto que el test blow-door parece más que apropiado para ser uno de ellos.
    Pero el blow-door, por lo poco que sé, también sería válido para asegurar la protección de la vivienda contra la entrada de calor, ¿no?
    Una vivienda bien optimizada energéticamente, como lo es una vivienda certificada en Passivhaus, asegura el confort térmico tanto contra la pérdida de calor como para la ganancia del mismo.
    Es cierto que la certificación nace en Alemania con objetivo, meridianamente claro, de evitar las pérdidas de calor; sin embargo, por lo que dicen los expertos, de lo que deduzco mi divagación anterior, el sistema es válido también para mejorar la ventilación y reducir la ganancia de calor en zonas más cálidas.
    Un saludo

  1. 28 enero 2014

    […] El estándar Passivhaus se desarrolló en Alemania a principios de los años 90 .  […]

  2. 28 enero 2014

    […] El estándar Passivhaus se desarrolló en Alemania a principios de los años 90 .  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *