Arqueta prefabricada vs arqueta “In situ”

Sergio Pena Corpa

Arquitecto técnico, MUI en Arquitectura e Ingenieria. Experto en patología y rehabilitación en construcción y arquitectura. Autor de varios artículos y libros relacionados con la construcción. ¿Quieres resolver algún problema, estamos a tu disposición? www.sergiopenacorpa.com

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Elmorea dice:

    Algún matiz:
    Las de fabrica no se ejecutan adecuadamente. Antes los oficiales ejecutaban escocías en los encuentros y bruñían con un trapo húmedo las superficies, de modo que mejoraban sensiblemente el recorrido de las aguas negras, evitando las retenciones. Hoy en día yo no he tenido la suerte de verlo, desde hace muchos años
    Por cierto yo en alguna ocasión si he visto arquetas de fabrica colgadas con la correspondiente estructura metálica de descuelgue y por supuesto impermeabilizada interiormente, aunque es mejor de PVC, lógicamente
    Por cierto, que gran profesor Franco Martin, tuve la suerte de tenerle en instalaciones, allá por el pleistoceno
    Saludos!

  2. Victor Chico dice:

    Como dice el compañero Elmorea, hoy en día es difícil encontrarse una arqueta de ladrillo bien rematada, pero también he visto más de una de pvc que está aplastada por los laterales porque se han descuidado al hormigonar a su alrededor, yo pienso que las ventajas y los inconvenientes surgen según quién ejecute y quién vigile la ejecución de la arqueta.

  3. Sergio dice:

    Quizas deberiamos analizar las ventajas e inconvenientes, en el caso de que todas se hacen y colocan bien no?.

  4. En apa dice:

    Hola amig@s¡¡¡ Agradezco enormemente los comentarios. Yo voy a expresar mi punto de vista.
    En primer lugar debemos tener claro que el bruñido y acabado de una arqueta esta pagado y viene descrito en el epígrafe de la unidad de obra. Por lo tanto además del problema que menciona Matencio en twitter, debemos exigir que se haga lo que se paga.
    Entiendo que muchas arquetas no las realicen personal cualificado y sea un desastre total, pero creedme que si las realiza un albañil decente siempre se preocupará de dejarla bien rematada pues sabe muy bien su oficio, el problema en este caso es el mismo. Se emplea mano de obra no cualificada. Entonces claro, al no disponer de mano de obra cualificada lo más logico sería ir a los sistemas prefabricados, pero creedme bajo mi experiencia lo mismo da, lo harán mal.
    Otro problema que veo en fase de proyecto, es que en fase de proyecto no podemos saber ¿quien va a realizar las arquetas?. Por lo tanto, volvemos siempre al mismo sitio –> Control.
    Por lo tanto si sabemos que los problemas de saneamiento son DIFÍCILES de resolver y que no son accesibles en el futuro, deberemos insistir en controlar nosotros mismos que todo se haya realizado bien y conforme a las unidades de obra presupuestadas (porque cosas como bruñir, se pagan y a veces no reparamos en ello).

    Si alguien tiene otro criterio punto de vista, etc. Se agraece así aprendemos todos.

    Saludos.

  5. Manuel Matencio dice:

    Muy buen artículo Sergio, y creo que no me equivoco si digo que suscribo todo lo que dices 😉 incluso que deberíamos partir de la base de que todas han de ejecutarse correctamente, pero desgraciadamente, sabes muy bien que eso, por norma general, no sucede.
    Tal y como comenta el compañero Victor Chico las ventajas y los inconvenientes surgen dependiendo de quien ejecute y quien vigile. A mi personalmente me gusta controlar el correcto acabado de las arquetas, ya que una mala ejecución en este punto puede dar muchos problemas al usuario final, es por ello que no consiento en mis obras que la arqueta se ejecute mal.
    Por ese motivo me gustan más las arquetas de ladrillo, que no quiere decir que descarte toda arqueta prefabricada.
    Con respecto a lo que comenta el compañero Elmorea, es demasiado suponer que ninguna arqueta de ladrillo se ejecuta adecuadamente, tal y como dices. Yo no doy el visto bueno a ninguna arqueta mal ejecutada, es más, no permito cubrir ninguna si no la he visto yo antes, y me da igual como se ponga el encargado de turno. Y el bruñido lo dejan bien fino dándole con una esponja húmeda.
    Saludos a todos los compañeros!

  6. Abel dice:

    Sigue así Sergio…

    Hay que saber hacer las arquetas y sobre todo mantener su estado durante la ejecución de la obra.

  7. Nacho Ortega dice:

    Una muy interesante cuestión el de este post!
    No tengo nada que añadir respecto a lo ya dicho sobre las arquetas de ladrillo tradicionales. Por su parte, las arquetas de PVC ofrecen muchas ventajas para su puesta en obra pero como dice Victor, es fácil que se rompan durante el hormigonado, y subsanar el problema acaba en chapuza.
    Voy a darle un voto de confianza a las arquetas de hormigón prefabricadas: la prefabricación disminuye los riesgos de errores de ejecución por mano de obra no especializada y el menor tiempo de ejecución podría compensar los costes derivados de la maquinaria necesaria para su puesta en obra, con el debido control de las uniones que, como dices, es quizá el punto más problemático.

    Saludos.

  8. Sobre este tema me gustaría introducir un matiz:

    Por sugerencia del arquitecto Agustí Borrell, insigne perito, hace tiempo que ejecutamos el saneamiento enterrado como si de una red de saneamiento colgada se tratara, es decir, con accesorios de PVC, Polipropileno, etc como codos, Tes, registros, e incluso el sifón.

    De esta manera se consigue una red estanca que nunca se alcanza en los casos que comentáis, incluso en casos de ejecución cuidadosa, pues las uniones entre los tubos plásticos y la obra deja mucho que desear.

    Ejecutamos arquetas, eso sí, para proteger esas uniones de la presión de las tierras, o para colocar una tapa de registro. En estos últimos casos las arquetas no precisan ser bruñidas en el interior, ni tan siquiera revocadas.

    Espero que la sugerencia os resulte interesante.

  9. Marta dice:

    Hola buenas tardes,
    Los comentarios son de hace mucho tiempo, pero querría hacerle una pregunta (por la cual he encontrado este post)¿ me podría indicar si se usan y si existen arquetas de PVC de 100 x 100 cm? y ¿que marca las comercializa? Tengo que instalar unas interiores y con necesidad de que la tapa con rejilla sea de PVC y a la vez me interesaría el cuerpo, aunque sería lo de menos. Y de momento no he encontrado ninguna marca que tenga de este tamaño.
    Muchas gracias y muy buen post, especialmente por las fotos, porque suelo diseñar instalaciones pero no veo mucha obra. Y me ha gustado mucho conocer algo más acerca de las diferencias entre ellas, pues no tenía muy claro, ya que me han enseñado más a instalar de fábrica de ladrillo.
    Un saludo,
    Marta Fdez

  10. Sergio Pena Corpa dice:

    Estimada Lectora, efectivamente es difícil encontrar esas dimensiones. Pues lo normal para esas dimensiones, se usan de ladrillo. De todos modos te invito a que llames a fabricantes que ellos saben mejor que nadie ese aspecto.

    http://www.construnario.com/catalogo/uralita-sistemas-de-tuberias-sa/catalogos

    Te paso esa información que quizás te sirva de ayuda.

    Muchas gracias por tu visita.

    Saludos.

  11. Laura dice:

    Hola Sergio,
    hablando de arquetas pero para telecomunicaciones ¿Qué diferencia existe entre las in situ y las prefabricadas?
    ¿Y que quiere decir la nomenclatura que usan (H, M y D)?
    Muchas gracias.
    Un saludo!!

  12. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Laura, te respondo:

    La nomenclatura sólo son diferencias de tamaño, y es nomenclatura de telefónica, no es genérica ni de ninguna norma.
    In situ son hechas de hormigón o ladrillo, y las prefabricadas son de hormigón que simplemente se ponen porque ya viene hecha la caja.

    Espero haberte ayudado, Saludos.

  13. Laura dice:

    Hola Sergio,

    He estado mirando las arquetas de telecomunicaciones para encontrar la nomenclatura estándar, está un tanto difícil, ya que sólo he encontrado las de telefónica (es normal es la que más arquetas tiene en España) y unas que se describen como tipo 1, 2 y 3, pero no casan en tamaño con las de telefónica.

    ¿Podrías echarme una mano con las nomenclatura estándar y su tamaño mínimo por favor?

    Gracias.
    Un saludo!!

  14. Sergio Pena Corpa dice:

    Hola Laura mira la norma UNE 133100. A ver si te sirve.

    Saludos.

  15. Laura dice:

    Hola Sergio,

    la normativa UNE 133100-2 hace referencia al tamaño de las arquetas, clasificándolas en A, B, C y D, ¿pero esto es orientativo o de obligado cumplimiento?

    Muchas gracias.
    Un saludo!
    Laura.

  16. Sergio Pena Corpa dice:

    Las normas UNE no son de obligado cumplimiento. Sin embargo al ser citadas en los pliegos de condiciones de proyecto pasan a ser obligatorias. Actualmente empresas como telefónica se basan en estas normativas para la creación de sus proyectos e incluso para sus pliegos de condiciones de licitación de obras.
    Quizás te parezca extraño no encontrar un real decreto que regule este campo, pero como en tantos otros de la construcción solo disponemos de normativas UNE, guias, etc… para saber como deberíamos actuar frente según que tipo de materiales o sistemas.

  17. manuel rodriquez orovio dice:

    hola tengo un local en los bajos de un edificio este tiene tres arquetas que dan a la ultima ya en la acera con un sifon que sale hacia la general de la calle en este sifon ultimamente no pasa ni una sola gota de agua pues se tapona con grava segun la empresa de desatascos nos dice que las paredes de las arquetas estan muy deterioradas y las rratas escarban y hacen agujeros de los cuales sale la grava que tapona el tubo de salida al sifon y etc me gustaria que me orientaseis para dar la major solucion al problema muchas gracias de antemano manuel soldador metalurjico

  18. L. Díaz dice:

    En una casa de campo, tengo fuertes olores provenientes de una arqueta fabricada no registrable, ubicada entre el baño y una habitación, ¿ que solución podria darle ?

  19. Francisco dice:

    Hola a todos,

    Tengo el siguiente problema, quiero construir un tabique que pase justo por una arqueta, dicho tabique no ocupa la mitad de la arqueta( es de las arquetas antiguas mayor que las que se exigen hoy día de 60×60) sino un trozo. ¿Como podría solucionar dicho problema? ¿cabria la posibilidad de reducir un trozo el tamaño de esa arqueta?
    Gracias

  20. Sergio Pena Corpa dice:

    La arqueta la podrás reducir el tamaño si por cálculo de cargas de desagüe es posible la reducción de su tamaño. Piensa que los tamaños de las arquetas en general se deben al cumplimiento de las normativas que regulan su diseño y construcción.

    ¡Saludos!

  21. Nicolás dice:

    Buenas tardes: ¿te hace gracia que a un técnico superior en titulación se le “escape” un gazapo como poner una arqueta colgada de fábrica? Porque si te cuento lo que he tenido que soportar de ciertos aparejadores en la obra (su función comienza y termina en ella) igual las risas duraban hasta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *